Seguirán sequías en Sonora, no llegará “Genevieve”

El encargado de despacho de Protección Civil señaló que de este huracán solo puede llegar humedad al sur de la entidad y a algunas partes de la sierra

Roberto Bahena| El Sol de Hermosillo

  · martes 18 de agosto de 2020

Archivo | El Sol de Hermosillo

Aunque actualmente hay actividad de fenómenos meteorológicos sobre el Océano Pacífico, como el caso del huracán Genevieve, no se espera que impacten a Sonora, por lo que la ausencia de lluvias continuará para la entidad.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Ricardo Vázquez Aguayo, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), afirmó que Genevieve solamente llevará humedad al sur del estado y algunas partes de la sierra, aunque pueden generar algunas lluvias, esto para el próximo fin de semana.

"Estamos en plena temporada ahorita, monitoreando todos los sistemas y cualquier perturbación que nazca en el Pacífico y ahorita tenemos tres actividades, y uno de ellos ayer en la tarde se convirtió en huracán que es Genevieve, pero al parecer todavía por pronósticos, temperatura, no creemos que impacte a Sonora", apuntó.

Vázquez argumentó que el promedio de lluvias para Sonora para el mes de agosto y el del año en general, se encuentra muy por debajo de lo normal, además de que por las temperaturas del mar, no se tienen muchas expectativas de que lleguen remanentes de algún sistema meteorológico.

"Ahorita, por el momento, con base en las temperaturas del mar, no creemos que sean una amenaza, pero igual se están monitoreando porque este tipo de fenómenos a cada minuto están cambiando", argumentó.

Asimismo, recordó que desde antes del inicio de la temporada de ciclones y huracanes, durante el pasado mes de mayo, se dieron trabajos previos de canales, arroyos, ríos, para evitar inundaciones por crecimiento de maleza, y aunque no se han presentado lluvias fuertes, se mantiene despejado el paso.

Puntualizó que otro de los trabajos que se hicieron es la previa habilitación de albergues para operar en caso de ser requeridos, pues ante la pandemia se tuvo que disponer de un mayor número para evitar aglomeraciones, así como dotarlos de equipo de saneamiento.

Ricardo Vázquez señalo que "ahorita cualquier lluvia es buena porque estamos todavía muy por debajo de la media".