A pesar de los estímulos fiscales que el Gobierno de México ha inyectado para mitigar el aumento a los precios de la gasolina, esto no necesariamente significa que su precio disminuya durante los siguientes días, indicó Luis Horacio Muñoz Santini.
Te puede interesar: "Gringos" saturan gasolineras en Sonora, aquí es más barato
El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Sonora mencionó que no es posible tener certeza de que el estímulo fiscal del 100 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para combustibles implique una disminución importante al precio de la gasolina Magna, Premium o Diesel en los próximos días.
“El Gobierno ha estado subsidiando el impuesto para que el incremento en el precio del petróleo sea muy manifiesto, pero no se espera un descenso, por lo pronto la información que yo tengo no es así. Difícilmente pudieramos anticipar a lo que vaya a suceder puesto que lo más lógico sería de que una vez que esté el precio del barril tan alto, pudiera subir un poco de la gasolina al consumidor final”, comentó el líder gremial.
Asimismo, dijo que es necesario contemplar qué otras medidas tomará el gobierno federal al respecto, aunque se ha subsidiado el IEPS desde el pasado sábado 12 de marzo, con el que se estima absorber 5.49 por litro de la gasolina regular, 4.63 pesos para la gasolina Premium y 6.03 pesos por el litro de Diesel.
“Por lo pronto lo estamos viendo muy manifiesto en el sentido de que en Estados Unidos está mucho más cara que en México, sobre todo en frontera, donde siempre el esquema que se ha tenido, siempre con un IVA al 8 por ciento, el resto del estado anda en un promedio del litro de gasolina en 22.50, en la frontera ha andado alrededor de 18 pesos y en Estados Unidos anda en mucho más que eso”, señaló.
Lo anterior ha generado un aumento importante en el volumen de venta de las gasolineras en municipios fronterizos, pues consumidores de Estados Unidos cruzan a cargar sus tanques de gasolina debido al encarecimiento en combustibles, pues el promedio es de 7 dólares por galón, lo cual equivale a más de 30 pesos por litro.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Mientras tanto, en municipios como Nogales, San Luis Río Colorado, Agua Prieta y Naco, el promedio es de 17.50 pesos el litro de gasolina regular y de 20.00 pesos.
“La realidad es que está muy cambiante todo y la decisión que tome el gobierno federal va a ser determinante para el cambio de la vida cotidiana y de lo que suceda en adelante”, puntualizó.
Mantente informado y síguenos en Google News.