/ jueves 26 de diciembre de 2019

Impulsan el mecanismo de Primer Respondiente en llamadas de emergencia

Con esta técnica se capacita a la población vía telefónica para sobrellevar una emergencia hasta que llegue la ayuda especializada

La técnica del Primer Respondiente de la Secretaría de Salud en Sonora es una buena opción para que el paciente logre ser atendido previamente ante una urgencia médica.

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El coordinador del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Jorge Arturo Vega Soto, mencionó que con esta instrucción del Primer Respondiente se le enseña a la población civil qué hacer en caso de alguna emergencia médica temporal.

“Esta técnica es en lo que llega la atención médica avanzada, ya sea una ambulancia de cualquier dependencia que conoces o una privada. En el CRUM se ven todas las atenciones de urgencias en el estado”, expresó.

Cabe mencionar que el CRUM cuenta con un servicio de 24 horas donde tienen doctores y paramédicos capacitados para brindar una atención médica pre hospitalaria mediante una llamada telefónica.

“Puede la persona llamar directamente al 911 y solicitar su llamada con alguno de los médicos y así recibir orientación telefónica. A lo largo de estos años que tiene funcionando el CRUM nos damos cuenta que la atención en los hospitales ha disminuido por la llamada de orientación telefónica, es decir la persona habla al 911 tiene una duda y el médico lo resuelve”, contó.

Asimismo, el médico especialista le brinda recomendaciones al paciente para tratar el padecimiento que tiene en el momento especifico, por lo tanto la persona ya no se ve obligada a acudir a la sala de urgencia, lo cual disminuye significativamente la sobrepoblación.

“Pusimos a disposición al 911 donde el médico urgenciólogo puede contestarlas llamadas de la población civil, pero también puede contestar las llamadas de los paramédicos o que vayan a bordo de una ambulancia, que tengan una duda en cuanto al tratamiento o atención de ese paciente”, precisó.

En el CRUM se tiene atención de nivel pre hospitalario, es decir todos aquellos traslados que salgan de cualquier hospital o centro de atención rural dentro del estado, por lo que parte de la instrucción es prevenir y capacitar a la población civil en atención médica pre hospitalaria.

“Hemos dotado al estado y al municipio de Hermosillo con ambulancias y paramédicos especializados para la atención a la población, apoyamos con traslados por tierra y aire en aquellos casos que se quieran en equipo avanzado y equipo de tecnología adecuada para los pacientes críticos”, agregó.

Finalmente, el personal de emergencia en atención para el paciente quemado, fueron capacitados, tanto públicos como privados con atención inicial de pacientes con quemaduras, en donde se brindaron distintos temas.

La técnica del Primer Respondiente de la Secretaría de Salud en Sonora es una buena opción para que el paciente logre ser atendido previamente ante una urgencia médica.

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El coordinador del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Jorge Arturo Vega Soto, mencionó que con esta instrucción del Primer Respondiente se le enseña a la población civil qué hacer en caso de alguna emergencia médica temporal.

“Esta técnica es en lo que llega la atención médica avanzada, ya sea una ambulancia de cualquier dependencia que conoces o una privada. En el CRUM se ven todas las atenciones de urgencias en el estado”, expresó.

Cabe mencionar que el CRUM cuenta con un servicio de 24 horas donde tienen doctores y paramédicos capacitados para brindar una atención médica pre hospitalaria mediante una llamada telefónica.

“Puede la persona llamar directamente al 911 y solicitar su llamada con alguno de los médicos y así recibir orientación telefónica. A lo largo de estos años que tiene funcionando el CRUM nos damos cuenta que la atención en los hospitales ha disminuido por la llamada de orientación telefónica, es decir la persona habla al 911 tiene una duda y el médico lo resuelve”, contó.

Asimismo, el médico especialista le brinda recomendaciones al paciente para tratar el padecimiento que tiene en el momento especifico, por lo tanto la persona ya no se ve obligada a acudir a la sala de urgencia, lo cual disminuye significativamente la sobrepoblación.

“Pusimos a disposición al 911 donde el médico urgenciólogo puede contestarlas llamadas de la población civil, pero también puede contestar las llamadas de los paramédicos o que vayan a bordo de una ambulancia, que tengan una duda en cuanto al tratamiento o atención de ese paciente”, precisó.

En el CRUM se tiene atención de nivel pre hospitalario, es decir todos aquellos traslados que salgan de cualquier hospital o centro de atención rural dentro del estado, por lo que parte de la instrucción es prevenir y capacitar a la población civil en atención médica pre hospitalaria.

“Hemos dotado al estado y al municipio de Hermosillo con ambulancias y paramédicos especializados para la atención a la población, apoyamos con traslados por tierra y aire en aquellos casos que se quieran en equipo avanzado y equipo de tecnología adecuada para los pacientes críticos”, agregó.

Finalmente, el personal de emergencia en atención para el paciente quemado, fueron capacitados, tanto públicos como privados con atención inicial de pacientes con quemaduras, en donde se brindaron distintos temas.

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