/ viernes 14 de abril de 2023

Incrementan los accidentes viales en Sonora a falta de una Ley de Movilidad

La entidad continúa sin un marco jurídico que proteja a las personas que usan la vía pública, pese al incremento del 88% del parque vehicular en ciudades como Hermosillo

En los últimos meses, diversos colectivos que buscan una movilidad segura en la entidad han exigido la homologación de la Ley estatal con la nacional en este tema.

Sin embargo, desconocen los motivos del Congreso de Sonora del por qué no se ha llevado a cabo dicho procedimiento legislativo.

Lee también: Organizaciones piden al Congreso homologar Ley de Movilidad

De acuerdo a representantes de varias organizaciones, como es la Unión de Usuarios, Cultura Bike HMO y Hermosillo ¿Cómo Vamos?, entre otras, han determinado que, si bien es cierto con la aprobación de una Ley de Movilidad no se van a detener los accidentes fatales, se podría empezar con un marco jurídico que ayude a una regulación.

Aunado a esto, en la capital de Sonora se tiene un mayor número de vehículos, motocicletas, bicicletas y personas que salen a la vía pública, con el riesgo de sufrir un percance.

Accidentes viales no paran

Datos presentados por Hermosillo ¿Cómo Vamos? señalan que entre 2017 y 2022 creció un 88% el parque vehicular en Hermosillo, pasando de 316 mil 451 a 595 mil 628 autos registrados, a los cuales se suman aproximadamente 60 mil sin registro, que se estiman circulan a nivel municipal.

Asimismo, el volumen de ciudadanos que utilizan el transporte público como principal opción de movilidad en la ciudad ha disminuido en los últimos años, bajando de 35% en 2019 a 28% en 2022.

Entre los datos expuestos, sobresale que el año pasado más de 50 hermosillenses murieron por hechos en vialidades y que entre 2017 y 2021 perdieron la vida en las calles 91 peatones y 30 ciclistas, una cifra que resulta alarmante.

Las organizaciones resaltan que Hermosillo es una ciudad hostil para los diversos usuarios del espacio público, particularmente para quienes se encuentran en la cima de la pirámide de la movilidad como son las personas con discapacidad, peatones y ciclistas.

Hacen llamado a cumplir con la Ley

En ese sentido, las organizaciones ciudadanas y especialistas en materia de movilidad y desarrollo urbano hacen un llamado a las autoridades y legisladores para que cumplan con la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de Sonora y con ello, se establezcan nuevas reglas para una movilidad más eficiente, segura y sustentable.

Ernesto Urbina Miranda, director de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, expuso que la capital sonorense enfrenta una situación crítica de movilidad y seguridad vial derivada, entre varios factores, por el incremento desmedido en el número de vehículos, la disminución de usuarios de transporte público y el rezago en infraestructura vial, propiciando el aumento de víctimas por siniestros viales.

Entre 2017 y 2021 perdieron la vida en las calles de la capital sonorense 91 peatones y 30 ciclistas, una cifra que resulta alarmante / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

“Observamos con preocupación cómo la ciudadanía enfrenta las consecuencias de la saturación de las vialidades por el uso del automóvil, pero más lamentable aún, somos testigos de cómo cada vez más familias hermosillenses pierden a sus seres queridos por la falta de un modelo armónico y seguro para los distintos usuarios del espacio público”, señaló.

Cabe mencionar que suman ya más de 120 días de incumplimiento los que acumula el Congreso del Estado de Sonora al no realizar la armonización de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, publicada en el Diario Oficial en mayo de 2022 a nivel federal.

Se tiene que la diputada y presidenta de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, Claudia Zulema Bours Corral, no ha convocado en el caso de Hermosillo, a la realización del Parlamento Abierto, para lograr la armonización de la Ley, lo cual hace que se tenga una comisión parlamentaria.

El volumen de ciudadanos que utilizan el transporte público como principal opción de movilidad en la ciudad ha bajado de 35% en 2019 a 28% en 2022 / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Víctor Manuel Sánchez, especialista en temas de movilidad, apuntó que en septiembre del año pasado se organizó el Foro de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, en el cual se concluyó que se necesita un marco normativo robusto en la materia como primer paso para un mejor modelo de movilidad, que haga más eficiente la prestación del servicio de transporte público y el desarrollo de infraestructura para la movilidad segura, sustentable y expedita.

Por lo que hacen un llamado a las y los integrantes de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial del Congreso del Estado, para que lleven a cabo las consultas, el análisis y la aprobación de dicho marco normativo, cuidando que se respete el modelo de parlamento abierto.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

En tanto que Miguel Ángel Toscano, representante de la organización nacional Refecciona, y Yolanda Butrón Valencia, integrante de Bukis a la Calle, establecieron que, para que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial sea un factor de cambio en la dinámica de la ciudad, y, por lo tanto, en la calidad de vida de las personas, esta debe de integrar un enfoque sistémico que visualice de manera coordinada la relación entre usuarios de las vialidades, la infraestructura y los vehículos.

Esta determinación también la impulsan las organizaciones civiles que presiden Alma Angelina Gutiérrez Millán, coordinadora de Mujeres en Bici; Sebastián Gaxiola, de Cultura Bike; Jorge Güereca Ilmar, de Fundación por un Mejor Andar; Julián Armando García Astiazarán, representante de Sonora sin Víctimas de Violencia Vial AC; Ramón Luis Córdova del Sindicato de Taxistas, así como los especialistas Jorge Sotomayor Petterson, Gilberto García, Francisco Ortega, Luis Cházaro y Hugo Moreno Freydig.

Unión de Usuarios se manifiesta

Ignacio Peinado Luna, de la Unión de Usuarios de Hermosillo, reiteró que siguen insistiendo para que la diputada y presidenta de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, Claudia Zulema Bours Corral, actúe en consecuencia, ya que, dijo, no ha trabajado en lo que debe ser su principal bandera, que es la seguridad de las personas en la materia.

Recordó que, como parte de este reclamo, realizaron un mitin y marcha para alzar la voz en este aspecto de suma importancia para la comunidad que todos los días utilizan el servicio de transporte urbano y que requiere de manera urgente una reorganización en todos los aspectos.

“Nosotros desconocemos por qué la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado no ha convocado a un parlamento abierto, para que los más interesados que son los usuarios den sus propuestas, opiniones y puntos de vista para la homologación de la Ley de Movilidad y Seguridad a la altura de las necesidades de los sonorenses”, externó.

Peinado Luna agregó que siguen a la espera de una convocatoria por parte de la Comisión que no ha mostrado ningún interés para discutir la ley, por lo que como organizaciones han tenido acercamiento con otras asociaciones, así como con el mismo Legislativo y Ejecutivo, para que en la iniciativa que se pretende enviar por parte del gobierno, sean tomadas en cuenta las propuestas de la comunidad.

Hay omisión legislativa

Para Alfonso López Villa, de la organización Vigilantes del Transporte, el Congreso del Estado está dentro de una omisión, por no hacer el proceso de homologación de la ley de movilidad, donde se dieron 180 días para este procedimiento que venció en noviembre pasado y a la fecha no se ha tenido nada por el Congreso.

“Nosotros de antemano pedimos un juicio político contra la diputada Zulema Bours, a fin de que renuncie al cargo y dé oportunidad a otra persona de hacer bien las cosas”, enfatizó.

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Ante esta situación, explicó que, al no contar con una ley de movilidad, los gobiernos les dan prioridad a las obras de calles para los carros, dejando de lado la seguridad peatonal que debe ser lo primero en cuidar dentro de la pirámide de la movilidad, aunado a que representa falta de mejora en banquetas y áreas peatonales, para discapacitados, así como para una seguridad de quienes usan la bicicleta y transporte urbano.

Estableció que ellos ya verificaron el contenido de la ley, la cual ven de alguna forma positiva, ya que trae datos interesantes que vendrán a dar mayor seguridad a los peatones, sin embargo, por motivos que se desconocen el Congreso del estado no ha hecho lo propio.

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En los últimos meses, diversos colectivos que buscan una movilidad segura en la entidad han exigido la homologación de la Ley estatal con la nacional en este tema.

Sin embargo, desconocen los motivos del Congreso de Sonora del por qué no se ha llevado a cabo dicho procedimiento legislativo.

Lee también: Organizaciones piden al Congreso homologar Ley de Movilidad

De acuerdo a representantes de varias organizaciones, como es la Unión de Usuarios, Cultura Bike HMO y Hermosillo ¿Cómo Vamos?, entre otras, han determinado que, si bien es cierto con la aprobación de una Ley de Movilidad no se van a detener los accidentes fatales, se podría empezar con un marco jurídico que ayude a una regulación.

Aunado a esto, en la capital de Sonora se tiene un mayor número de vehículos, motocicletas, bicicletas y personas que salen a la vía pública, con el riesgo de sufrir un percance.

Accidentes viales no paran

Datos presentados por Hermosillo ¿Cómo Vamos? señalan que entre 2017 y 2022 creció un 88% el parque vehicular en Hermosillo, pasando de 316 mil 451 a 595 mil 628 autos registrados, a los cuales se suman aproximadamente 60 mil sin registro, que se estiman circulan a nivel municipal.

Asimismo, el volumen de ciudadanos que utilizan el transporte público como principal opción de movilidad en la ciudad ha disminuido en los últimos años, bajando de 35% en 2019 a 28% en 2022.

Entre los datos expuestos, sobresale que el año pasado más de 50 hermosillenses murieron por hechos en vialidades y que entre 2017 y 2021 perdieron la vida en las calles 91 peatones y 30 ciclistas, una cifra que resulta alarmante.

Las organizaciones resaltan que Hermosillo es una ciudad hostil para los diversos usuarios del espacio público, particularmente para quienes se encuentran en la cima de la pirámide de la movilidad como son las personas con discapacidad, peatones y ciclistas.

Hacen llamado a cumplir con la Ley

En ese sentido, las organizaciones ciudadanas y especialistas en materia de movilidad y desarrollo urbano hacen un llamado a las autoridades y legisladores para que cumplan con la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de Sonora y con ello, se establezcan nuevas reglas para una movilidad más eficiente, segura y sustentable.

Ernesto Urbina Miranda, director de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, expuso que la capital sonorense enfrenta una situación crítica de movilidad y seguridad vial derivada, entre varios factores, por el incremento desmedido en el número de vehículos, la disminución de usuarios de transporte público y el rezago en infraestructura vial, propiciando el aumento de víctimas por siniestros viales.

Entre 2017 y 2021 perdieron la vida en las calles de la capital sonorense 91 peatones y 30 ciclistas, una cifra que resulta alarmante / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

“Observamos con preocupación cómo la ciudadanía enfrenta las consecuencias de la saturación de las vialidades por el uso del automóvil, pero más lamentable aún, somos testigos de cómo cada vez más familias hermosillenses pierden a sus seres queridos por la falta de un modelo armónico y seguro para los distintos usuarios del espacio público”, señaló.

Cabe mencionar que suman ya más de 120 días de incumplimiento los que acumula el Congreso del Estado de Sonora al no realizar la armonización de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, publicada en el Diario Oficial en mayo de 2022 a nivel federal.

Se tiene que la diputada y presidenta de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, Claudia Zulema Bours Corral, no ha convocado en el caso de Hermosillo, a la realización del Parlamento Abierto, para lograr la armonización de la Ley, lo cual hace que se tenga una comisión parlamentaria.

El volumen de ciudadanos que utilizan el transporte público como principal opción de movilidad en la ciudad ha bajado de 35% en 2019 a 28% en 2022 / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Víctor Manuel Sánchez, especialista en temas de movilidad, apuntó que en septiembre del año pasado se organizó el Foro de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, en el cual se concluyó que se necesita un marco normativo robusto en la materia como primer paso para un mejor modelo de movilidad, que haga más eficiente la prestación del servicio de transporte público y el desarrollo de infraestructura para la movilidad segura, sustentable y expedita.

Por lo que hacen un llamado a las y los integrantes de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial del Congreso del Estado, para que lleven a cabo las consultas, el análisis y la aprobación de dicho marco normativo, cuidando que se respete el modelo de parlamento abierto.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

En tanto que Miguel Ángel Toscano, representante de la organización nacional Refecciona, y Yolanda Butrón Valencia, integrante de Bukis a la Calle, establecieron que, para que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial sea un factor de cambio en la dinámica de la ciudad, y, por lo tanto, en la calidad de vida de las personas, esta debe de integrar un enfoque sistémico que visualice de manera coordinada la relación entre usuarios de las vialidades, la infraestructura y los vehículos.

Esta determinación también la impulsan las organizaciones civiles que presiden Alma Angelina Gutiérrez Millán, coordinadora de Mujeres en Bici; Sebastián Gaxiola, de Cultura Bike; Jorge Güereca Ilmar, de Fundación por un Mejor Andar; Julián Armando García Astiazarán, representante de Sonora sin Víctimas de Violencia Vial AC; Ramón Luis Córdova del Sindicato de Taxistas, así como los especialistas Jorge Sotomayor Petterson, Gilberto García, Francisco Ortega, Luis Cházaro y Hugo Moreno Freydig.

Unión de Usuarios se manifiesta

Ignacio Peinado Luna, de la Unión de Usuarios de Hermosillo, reiteró que siguen insistiendo para que la diputada y presidenta de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, Claudia Zulema Bours Corral, actúe en consecuencia, ya que, dijo, no ha trabajado en lo que debe ser su principal bandera, que es la seguridad de las personas en la materia.

Recordó que, como parte de este reclamo, realizaron un mitin y marcha para alzar la voz en este aspecto de suma importancia para la comunidad que todos los días utilizan el servicio de transporte urbano y que requiere de manera urgente una reorganización en todos los aspectos.

“Nosotros desconocemos por qué la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado no ha convocado a un parlamento abierto, para que los más interesados que son los usuarios den sus propuestas, opiniones y puntos de vista para la homologación de la Ley de Movilidad y Seguridad a la altura de las necesidades de los sonorenses”, externó.

Peinado Luna agregó que siguen a la espera de una convocatoria por parte de la Comisión que no ha mostrado ningún interés para discutir la ley, por lo que como organizaciones han tenido acercamiento con otras asociaciones, así como con el mismo Legislativo y Ejecutivo, para que en la iniciativa que se pretende enviar por parte del gobierno, sean tomadas en cuenta las propuestas de la comunidad.

Hay omisión legislativa

Para Alfonso López Villa, de la organización Vigilantes del Transporte, el Congreso del Estado está dentro de una omisión, por no hacer el proceso de homologación de la ley de movilidad, donde se dieron 180 días para este procedimiento que venció en noviembre pasado y a la fecha no se ha tenido nada por el Congreso.

“Nosotros de antemano pedimos un juicio político contra la diputada Zulema Bours, a fin de que renuncie al cargo y dé oportunidad a otra persona de hacer bien las cosas”, enfatizó.

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Ante esta situación, explicó que, al no contar con una ley de movilidad, los gobiernos les dan prioridad a las obras de calles para los carros, dejando de lado la seguridad peatonal que debe ser lo primero en cuidar dentro de la pirámide de la movilidad, aunado a que representa falta de mejora en banquetas y áreas peatonales, para discapacitados, así como para una seguridad de quienes usan la bicicleta y transporte urbano.

Estableció que ellos ya verificaron el contenido de la ley, la cual ven de alguna forma positiva, ya que trae datos interesantes que vendrán a dar mayor seguridad a los peatones, sin embargo, por motivos que se desconocen el Congreso del estado no ha hecho lo propio.

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