Incremento de violencia preocupa a integrantes de etnia yaqui

Mario Luna, vocero de la comunidad de Vícam, aseguró que son situaciones que tienen que denunciarse, pese al riesgo de hacerlo

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

  · lunes 14 de junio de 2021

Foto: Cortesía | FGJE

Debido a los hechos ocurridos con los líderes e integrantes de la comunidad yaqui en Sonora, la preocupación por el incremento de la violencia e inseguridad se mantiene latente.

Te recomendamos leer: ¿Quién es Tomás Rojo Valencia, yaqui desaparecido en Vícam?

La ejecución de Luis Urbano Domínguez el pasado 12 de junio y la desaparición forzosa de Tomás Rojo Valencia el pasado 27 de mayo, ambos líderes y voceros de la tribu yaqui, tensan la situación en que se encuentra toda la comunidad, pues hasta ahora no existen explicaciones de los hechos.

Mario Luna Romero, vocero de la comunidad en Vícam, destacó que se encuentran preocupados por la inseguridad que azota la región.

“Son cosas que están sucediendo y que, de alguna manera, se tienen que denunciar pese al riesgo”, destacó.

En tanto, desconoció si ambos hechos tengan algún tipo de relación, sin embargo dijo que en los dos casos existe la solidaridad, sobre todo con Tomás Rojo Valencia.

“Estamos solidarizándonos con la familia de Tomás, que sabemos que son familia de bien y que no debió haber pasado su desaparición”; expuso.

Luna destacó que Tomás Rojo era un líder de actividades específicas y que en el caso de sus recorridos para hacer ejercicio era algo muy común que saliera a hacerlo.

¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado no ha dado respuesta sobre líneas de investigación así como de avances de los trabajos que coordina dentro de los dos casos.