Un total de 44 millones de metros cúbicos de agua serán desfogados desde la presa El Molinito hasta la Abelardo L. Rodríguez, para el abastecimiento de agua en Hermosillo, informó Jesús Antonio Cruz Varela.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora mencionó que gracias a las lluvias recientes se cuenta con más de 80 millones de metros cúbicos de agua en la presa, por lo que fue necesario realizar el desfogue de agua con el fin de que quedara a su capacidad máxima de almacenamiento.
"Es por una condición de seguridad, una presa de control de avenidas, no puedes almacenar un volúmen alto de agua, precisamente porque se tiene que estar preparado para recibir alguna avenida extraordinaria que se presente en la cuenca", explicó.
Te puede interesar: Ayuntamientos solicitan tomar precauciones por desfogue de la presa El Molinito
En ese sentido, precisó que a partir de este viernes se desfogarán de manera controlada 10 metros cúbicos por segundo sobre el cauce del Río Sonora, por lo que se aumentará el flujo hasta 30 metros cúbicos por segundo, conforme quede garantizado que no habrá problemas con inundaciones en las poblaciones aledañas.
"Esto también es con la finalidad de que el agua se filtre y la que reste la recibirá la presa Abelardo L. Rodríguez, de esa agua que sale de aquí, que andamos en unos 44 millones de metros cúbicos, podemos pensar que van a llegar alrededor de 30 millones, por la infiltración y la ganancia que obtiene el acuífero a lo largo del trayecto", dijo.
Asimismo, agregó el funcionario, se tiene pronóstico de lluvias para los siguientes días, mientras que el mes de agosto ha registrado una buena cantidad de precipitaciones, con una acumulación de agua pluvial por arriba del promedio histórico, por lo que se podría rebasar la capacidad de almacenamiento en la región.
"Necesitamos mantener la presa a niveles bajos por los pronósticos de posibles lluvias que tenemos para los siguientes días, hemos tenido un mes de agosto muy bueno, estamos arriba del promedio histórico con 55 milímetros, es una buena cantidad de agua", señaló.
Mientras tanto, Cruz Varela puntualizó que se estará desfogando durante la siguientes semanas, previendo que para septiembre se pronostica el ingreso de un huracán a Sonora.
Protección Civil Municipal realiza operativo de vigilancia
La Coordinación Municipal de Protección Civil realizará durante el proceso de desfogue de la presa El Molinito hacia la presa Abelardo L. Rodríguez un operativo especial de vigilancia, para alertar a los residentes de las comunidades rurales y evitar situaciones de riesgo.
Sergio Orlando Flores, titula de Protección Civil Municipal, señaló que las acciones de vigilancia son para hacer el llamado a los residentes de las comunidades aledañas, como San Pedro, San Bartolo, La Victoria, así como el Molino de Camou y otras más para que tomen sus precauciones ante el cauce crecido que se tendrá por el desfogue.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Añadió que algunas comunidades están cerca del Río San Miguel, como es el Fructuoso Méndez que se encuentra a 120 metros del vaso de la presa y el Molino de Camou, con más de 200 viviendas y una población de alrededor de mil 200 personas.
Manifestó que con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública empezaron a notificar a algunos residentes de las zonas rurales, para que estén atentos al desfogue y evitar cruzar los cauces crecidos.
Con información de Gabriel Benítez.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!