Hace más de 8 años, un grupo de empresarios y padres de familia con hijos con discapacidad comenzaron a buscar soluciones y espacios para la incorporación social de personas que enfrentan alguna imposibilidad física, mental o sensorial a largo plazo.
“Derivado de la necesidad y la búsqueda de soluciones, espacios y alternativas para apoyar a sus hijos es como se unen y surge Intégrate, ese es nuestro nombre y la razón social es Hermosillo Unido por la Discapacidad A.C.”, indicó Jessica Ojeda González.
La directora de Intégrate Hermosillo Unido por la Discapacidad A.C. explicó que la asociación civil busca la participación ciudadana y la iniciativa privada para sustentar los recursos para las familias con escasos recursos.
Lee también: Fundación Juan Navarrete y Guerrero, 24 años de ayudar a niños y adultos
Con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida entre personas con discapacidad, al realizar una agenda anual de actividades para brindar más de 1,500 aquaterapias en 300 niños y más de 300 sesiones de beisbol adaptado desde que inició la institución.
“Incluso uno de los miembros del patronato es un muy reconocido deportista y atleta, Cornelio García Cháidez que es ex jugador naranjero, ahora es coach pero también es padre de uno de los chicos con discapacidad que pertenecen a Intégrate”.
De este modo, Hermosillo Unido por la Discapacidad trabaja con menores, adolescentes y adultos que padecen desde síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, debilidad auditiva o visión, así como otros tipos de incapacidades.
Promoviéndose al mismo tiempo los valores como honestidad, equidad, solidaridad, compromiso y generosidad dentro de la asociación civil, adaptándose el béisbol a las capacidades de las personas.
“Es un deporte adaptado de forma sistemática en temporada de beisbol los chicos ya tienen una equipo, son los Titanes de Hermosillo en el que los muchachos pueden batear, correr a las bases, se barren, meten jonrón y pues participan en un equipo que participa en torneos amistosos”, explicó Ojeda González.
Asimismo, cada año se realiza una celebración de torneo en el que integrantes de los Naranjeros de Hermosillo les visitan para platicar con ellos, tomarse fotos y formar una sana convivencia.
Mientras que en verano, se les brinda aquaterapia a los niños, adolescentes y adultos que acuden a Intégrate para desarrollar habilidades motrices coordinativas, con el apoyo de voluntarios de la Universidad de Sonora de la carrera en deporte.
“También desarrollan sus habilidades sociales, entonces todo el año estamos trabajando con el Club Intégrate, tenemos mucha labor social que apoya con aparatos auditivos, muletas, sillas de ruedas y accesorios para la discapacidad”, aclaró la directora de Hermosillo Unido por la Discapacidad.
También cuentan con talleres de empatía y de nutrición que realizan todo el año, en pro de personas con discapacidad, sin dejar de lado a los adolescentes y adultos que buscan su apoyo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Un llamado también para las personas que gustan participar en este tipo de actividades de las organizaciones de la sociedad civil, claro que se pueden acercar a nosotros hay mucho trabajo, nos pueden contactar en Facebook como Intégrate Hermosillo Unido en Twitter e Instagram: integrate Hermosillo”, finalizó.
Mantente informado y síguenos en Google News.