/ sábado 2 de mayo de 2020

La contingencia también ha parado el apoyo a víctimas de incendios

Con "Sábado de Tilichero", las personas que se quedaban sin hogar a causa de incendios recibían apoyo; sin embargo, la cuarentena ha paralizado también esta ayuda

En Hermosillo se han registrado 84 incendios en casas de material y 40 viviendas de cartón, en lo que va del año, lo que ha dejado a familias afectadas y sin hogar; de acuerdo con el último reporte del Departamento de Bomberos.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Ante este tipo de casos, la dirección de Servicios Públicos Municipal cuenta con el Sábado de Tilichero para brindar apoyo a los ciudadanos que se vieron afectados en siniestros, por pérdidas materiales.

De acuerdo con los datos obtenidos, de los 2 mil 199 servicios que han brindado en la capital sonorense por los tragahumo desde enero hasta el 15 de abril, de los cuales el 62% son siniestros.

Cortesía | Ayuntamiento de Hermosillo

Asimismo, el 14% son en domicilios de material que en promedio son dos hogares que se queman al día, 12 a la semana y 53 al mes; por otro lado, el 3% son viviendas de cartón y de ellas se registran tres incendios a la semana y 11 al mes.

No obstante, algunos de estos casos son casas deshabitadas, pero también hay familias que se quedan en situaciones difíciles al perder sus posesiones, como sus camas, ropa y otros objetos de valor.

Por su parte, Norberto Barraza Almazán explicó que el Sábado de Tilichero, es una acción en la que se invita a la ciudadanía para deshacerse de objetos que ya no utilizan y tienen abultados en sus patios o dentro de sus hogares.

Cortesía | Ayuntamiento de Hermosillo

“Eso les hace que de alguna forma les quité mucho espacio y son tiliches que el camión recolector no los puede llevar muchas veces al ser objetos grandes como sillas, muebles, colchones o recámaras, nosotros invitamos el primer sábado de cada mes en tres puntos de Hermosillo”, mencionó.

De este modo se reúne lo necesario para ayudar a las personas que de verdad lo necesitan, pues en lo que va del año se han beneficiado nueve familias, quienes perdieron todo al quemarse sus hogares.

A la causa, se ha unido una compañía eléctrica que provee del cableado a los favorecidos, pues según datos obtenidos por Servicios Públicos Municipal, los reportes de Bomberos de Hermosillo mencionan que algunos de los siniestros ocurren por irregularidades en los cableados de las viviendas.

La contingencia ha parado este programa

No obstante, el Sábado de Tilichero se encuentra suspendido actualmente por el Covid-19 y se espera que las actividades se reanuden el primer sábado de junio, ya que las recomendaciones fueron mantener sana distancia entre la población.

Cortesía | Ayuntamiento de Hermosillo

“Nunca lo habíamos suspendido, todo esto empieza desde 1998. Y teníamos todo el año de 2018 y 2019, nada más que ahorita por la pandemia, nos recomendaron que lo suspendiéramos, en abril y lo vamos a posponer en mayo porque se nos juntan personas en los sábados de tilichero”, reveló.

Esperan un pronto regreso

De momento, Norberto Barraza sugirió a los hermosillenses que deseen ayudar, esperar a que se reanuden las actividades, pero reconoció que podría tomarse la iniciativa de pasar a los domicilios de aquellas personas que tengan muebles, sillas u objetos que sean de ayuda para las familias afectadas, si llegara a hacerse una convocatoria entre varios ciudadanos.

Cortesía | Ayuntamiento de Hermosillo

También recordó que los puntos de los sábados de tilichero se volverán a colocar en el bulevar José María Morelos y José López Portillo, al igual que en la explanada Héctor Espino y en la entrada del Panteón Yañez, al concluir la contingencia. Y en caso de reportar familias que requieran apoyo los números son 6621006622 y 6622571246.

“La vida siempre tiene momentos cíclicos, entonces nosotros queremos en Hermosillo formar historias solidarias porque va a ser la única forma en la que la comunidad avance, cuando se unen las familias con posibilidades y a la vez familias con necesidades de poder avanzar y vivir un poco mejor; el sábado de tilichero es eso”, finalizó.

Deportes

Cubrebocas, los nuevos souvenirs deportivos en esta pandemia

Durante esta pandemia equipos deportivos y otras empresas ponen de moda los cubrebocas y máscaras protectoras con logos de equipos

Local

Participará Claudia Pavlovich en Consejo Editorial con Perspectiva de Género de la OEM

El evento que se desarrollará de manera virtual el próximo 29 de octubre donde participarán reconocidas mujeres

Local

Detención de Benjamín Hurtado fue apegada a derecho: Municipio

El secretario del Ayuntamiento, Joaquín Rodríguez Vejar aseguró que tanto los policías como el juez calificador se apegaron a la ley

Deportes

Cubrebocas, los nuevos souvenirs deportivos en esta pandemia

Durante esta pandemia equipos deportivos y otras empresas ponen de moda los cubrebocas y máscaras protectoras con logos de equipos

Local

Protocolo Alba: mecanismo de búsqueda de mujeres y niñas

En Protocolo Alba garantiza la localización de niñas y mujeres con reporte de extravío, mientras que la alerta amber se enfoca en ubicar niñas y niños en riesgo involucrados en un delito

Sociedad

Reos pagan para cumplir sus penas en México

El traslado de los presos para que terminen aquí su condena es posible gracias a un tratado con EU de 1977

Finanzas

Volaris, listo para comerse el mercado: Enrique Beltranena

Enrique Beltranena, CEO de la firma, aseguró que cuentan con finanzas sólidas para enfrentar la crisis

Mundo

Mercados temen el "día después" de elección presidencial en EU

Si la elección es EU es muy apretada e interviene la Suprema Corte puede generar volatilidad

Política

Nahle impulsa una central nuclear en Baja California

Rocío Nahle aseguró a senadores que se harán análisis y consultas para su posible aprobación