/ sábado 17 de octubre de 2020

Las reformas en favor de las mujeres que ha aprobado el actual Congreso

Desde la Ley Olimpia hasta la Ley de Paridad de Género, todas las iniciativas que han sido por y para las mujeres sonorenses durante estos dos años

El Congreso del Estado de Sonora ha avanzado en la búsqueda por garantizar los derechos de las mujeres en la entidad a través de la reforma a distintas leyes, particularmente las que atañen algún tipo de violencia física o psicológica.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

No obstante aún quedan pendientes ciertos temas y áreas de oportunidad dentro del Poder Legislativo, particularmente el tema de matrimonio igualitario, además de que aún no se presenta un proyecto de decreto para la despenalización del aborto.

Con base en datos del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora (Cipes), he aquí una recopilación sobre las iniciativas en pro de los derechos de la mujer que se han dictaminado en esta legislatura.

Reformas dictaminadas

Reforma a la Ley para una Vida Libre de Violencia

En sesión ordinaria del 23 de abril de 2019, el Congreso del Estado de Sonora aprobó la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia para que la duración máxima de las órdenes de protección de emergencia sea de 60 días, con un prórroga de hasta 30 días más.

Asimismo, en el proyecto presentado por la diputada Yumiko Palomarez Herrera, se contempla el incremento de los castigos para el agresor que caiga en desacato, pues tendrá arresto hasta por 96 horas y multa de 100 a 150 Unidades de Medida y Actualización.

Alberto Maytorena | El Sol de Hermosillo

“Es común que el agresor normalmente pasando el plazo de 96 horas que actualmente prevé la Ley de vigencia a una orden de emergencia, vuelve a molestar a la víctima, por lo que resulta importante ampliar la vigencia de las órdenes de protección”, señaló; la iniciativa fue presentada el 19 de febrero 2019.

Violencia obstétrica

Presentada en un inicio el 26 de febrero de 2019 por Fermín Trujillo Fuentes y Javier Duarte Flores y dos meses después, el 9 de julio de 2019, por la legisladora María Alicia Gaytán Sánchez, el proyecto de decreto buscó incluir como tipo de violencia contra las mujeres la violencia obstétrica.

Según la ley, se considera violencia obstétrica, entre otras cosas, la negativa, retraso u omisión injustificada de brindar atención médica oportuna y eficaz a las mujeres en el embarazo, parto, puerperio o en emergencias obstétricas.

Cortesía | HIMES

Asimismo, el trato deshumanizado, denigrante, discriminatorio o negligente cuando una mujer solicita asesoramiento o requiere atención durante el embarazo, el parto o el puerperio.

Esto comprendía la violencia ejercida por cualquier sistema de salud público o privado que viole los derechos humanos en el proceso de embarazo, parto o puerperio; el dictamen fue aprobado el 6 de septiembre de 2019 y la ley fue aprobada el 10 de septiembre del mismo año.

Paridad total y no violencia política de género

El 28 de mayo de 2020, los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen mediante el cual el Estado de Sonora deberá aplicar medidas contundentes hacia la igualdad sustantiva de género.

El Decreto que modifica diversas normas jurídicas que fortalecen las acciones que reafirman los derechos de las mujeres en materia de paridad de género y refuerzan la protección de los derechos humanos en materia de violencia política.

El dictamen, basado en iniciativas presentadas por la diputada María Alicia Gaytán Sánchez y el grupo parlamentario del PAN, “fue diseñado para garantizar el libre ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres en Sonora”, destaca.

Como antecedentes, el 28 de febrero de 2019 se aprobó la Ley número 77, una iniciativa de la diputada María Dolores del Río Sánchez el 23 de octubre de 2018, que tiene por finalidad garantizar una política pública encaminada a eliminar la discriminación y violencia contra la mujer.

Foto: Cortesía | Congreso del Estado

Igualmente, la Gobernadora del Estado presentó en marzo de 2019 una iniciativa para establecer como delito la violencia política de género derivada de la discriminación por razón de género en contra de una o más mujeres.

El proyecto de decreto mencionado, mismo que se aprobó en la sesión del 21 de noviembre del mismo año, castiga a quien tenga como propósito restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos político-electorales.

Ley Olimpia

El 1 de octubre de 2020, la Ley de Protección Integral contra la Violencia Digital, conocida como “Ley Olimpia”, fue aprobada por el Congreso de Sonora luego de diversas controversias emanadas de su dictamen.

El propósito de esta ley es castigar la vulneración de la intimidad sexual que a diario sufren las mujeres vía digital al compartir información privada, tipificando simultáneamente los delitos de “Violación a la Intimidad” y “Violación a la Intimidad Sexual”.

Según colectivos feministas y de la propia Olimpia Coral Melo Cruz, impulsora original de la iniciativa, esta ley no describe de manera clara elementos que determinen cuál conducta es un delito.

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

En su artículo 167 TER señala que quien exponga y distribuya videos, mensajes de texto, voz y fotografías mediante redes sociales o cualquier medio digital sin consentimiento de la víctima y que sea en perjuicio de su intimidad, será sancionado de dos a cuatro años de prisión con una multa de hasta 26 mil 64 pesos.

La iniciativa fue presentada por la Gobernadora del Estado el 2 de marzo de 2020, el 14 de agosto se intentó botar en sesión extraordinaria pero ante las protestas de los grupos femeniles, se pasó el trámite a segunda lectura.

Reforma al Registro Civil

El 1 de octubre de 2020, los diputados del Congreso de Sonora aprobaron el que se pueda modificar el acta de nacimiento para cambiar el sexo e identidad en cualquier oficina del Registro Civil del Estado.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Con ello se reforma la Ley del Registro Civil estatal, las personas transexuales podrán modificar nombre o sexo en este documento de identificación personal.

La iniciativa fue impulsada en junio de 2019 por la diputada Miroslava Luján López y dictaminada por comisiones en febrero de 2020; contempla que toda persona mayor de 18 años pueda realizar los cambios en su documentación oficial.

Reformas pendientes

Matrimonio Igualitario

En julio de 2019 la diputada Yumiko Palomarez Herrera presentó el proyecto de decreto para reformar el Código de Familia y el Código de Procedimientos Civiles de Sonora para que personas del mismo sexo puedan casarse.

Los argumentos más insistentes en contra de la propuesta insisten en que la aprobación del decreto abriría las puertas a la adopción homoparental, permitiendo que las parejas gay puedan ofrecer un hogar permanente a niños sin familia.

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

El pasado 30 de septiembre, las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos y para la Igualdad de Género del Congreso de Sonora, no aprobaron el dictamen.

Durante la votación faltó el voto del diputado de Morena, Raúl Castelo Montaño, quien estuvo presente durante la reunión, pero se ausentó al momento de la votación; el dictamen deberá presentarse nuevamente, sin embargo no hay fecha para ello.

Centros de reeducación para agresores

El 1 de septiembre de 2020, el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano presentó una iniciativa que adiciona a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la creación de Centros de Reeducación de Agresores para atender a hombres que ejercieron violencia contra la mujer u otras personas.

El propósito es ofrecer un programa reeducativo en un proceso de aprendizaje en el que hombres y mujeres desarrollen nuevas habilidades y formas de comportamiento para relacionarse entre sí desde un plano de igualdad en la relación de pareja.

La iniciativa fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género, donde continúa de momento esperando ser dictaminada más adelante.

Principio de paridad, alternancia de género y lenguaje Inclusivo

El 22 de septiembre de 2020, la diputada María Dolores Del Río presentó una iniciativa con proyecto de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, en materia de paridad de género y lenguaje incluyente.

Dicha reforma también plantea la inclusión del principio de paridad de género en las elecciones de representantes ante los ayuntamientos en los municipios y poblaciones indígenas.

La iniciativa plantea además cambiar el vocablo “ciudadano” por el de “ciudadanía”, con la intención de dar a entender que en dicha palabra se encuentran incluidas todas las personas.

Cortesía | Congreso del Estado de Sonora

Asimismo se propone agregar los términos “diputadas”, “candidatas”, “gobernadora”, “regidurías”, “Sindicatura”, “magistrada”, entre otras con el fin de visibilizar el trabajo que desempeñan las mujeres en la sociedad.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde permanece en estos momentos, posteriormente será evaluada para su futura dictaminación.

No presentadas

Despenalización del aborto

Pese a la presión ejercida por grupos activistas en pro de los derechos de la mujer, actualmente ningún partido político maneja la despenalización del aborto dentro de sus agendas políticas.

Foto: María José López | El Sol de Hermosillo

Actualmente las únicas iniciativas al respecto se presentan a nivel federal, como la presentada el 7 de octubre en el Congreso de la Unión.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

El Congreso del Estado de Sonora ha avanzado en la búsqueda por garantizar los derechos de las mujeres en la entidad a través de la reforma a distintas leyes, particularmente las que atañen algún tipo de violencia física o psicológica.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

No obstante aún quedan pendientes ciertos temas y áreas de oportunidad dentro del Poder Legislativo, particularmente el tema de matrimonio igualitario, además de que aún no se presenta un proyecto de decreto para la despenalización del aborto.

Con base en datos del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora (Cipes), he aquí una recopilación sobre las iniciativas en pro de los derechos de la mujer que se han dictaminado en esta legislatura.

Reformas dictaminadas

Reforma a la Ley para una Vida Libre de Violencia

En sesión ordinaria del 23 de abril de 2019, el Congreso del Estado de Sonora aprobó la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia para que la duración máxima de las órdenes de protección de emergencia sea de 60 días, con un prórroga de hasta 30 días más.

Asimismo, en el proyecto presentado por la diputada Yumiko Palomarez Herrera, se contempla el incremento de los castigos para el agresor que caiga en desacato, pues tendrá arresto hasta por 96 horas y multa de 100 a 150 Unidades de Medida y Actualización.

Alberto Maytorena | El Sol de Hermosillo

“Es común que el agresor normalmente pasando el plazo de 96 horas que actualmente prevé la Ley de vigencia a una orden de emergencia, vuelve a molestar a la víctima, por lo que resulta importante ampliar la vigencia de las órdenes de protección”, señaló; la iniciativa fue presentada el 19 de febrero 2019.

Violencia obstétrica

Presentada en un inicio el 26 de febrero de 2019 por Fermín Trujillo Fuentes y Javier Duarte Flores y dos meses después, el 9 de julio de 2019, por la legisladora María Alicia Gaytán Sánchez, el proyecto de decreto buscó incluir como tipo de violencia contra las mujeres la violencia obstétrica.

Según la ley, se considera violencia obstétrica, entre otras cosas, la negativa, retraso u omisión injustificada de brindar atención médica oportuna y eficaz a las mujeres en el embarazo, parto, puerperio o en emergencias obstétricas.

Cortesía | HIMES

Asimismo, el trato deshumanizado, denigrante, discriminatorio o negligente cuando una mujer solicita asesoramiento o requiere atención durante el embarazo, el parto o el puerperio.

Esto comprendía la violencia ejercida por cualquier sistema de salud público o privado que viole los derechos humanos en el proceso de embarazo, parto o puerperio; el dictamen fue aprobado el 6 de septiembre de 2019 y la ley fue aprobada el 10 de septiembre del mismo año.

Paridad total y no violencia política de género

El 28 de mayo de 2020, los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen mediante el cual el Estado de Sonora deberá aplicar medidas contundentes hacia la igualdad sustantiva de género.

El Decreto que modifica diversas normas jurídicas que fortalecen las acciones que reafirman los derechos de las mujeres en materia de paridad de género y refuerzan la protección de los derechos humanos en materia de violencia política.

El dictamen, basado en iniciativas presentadas por la diputada María Alicia Gaytán Sánchez y el grupo parlamentario del PAN, “fue diseñado para garantizar el libre ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres en Sonora”, destaca.

Como antecedentes, el 28 de febrero de 2019 se aprobó la Ley número 77, una iniciativa de la diputada María Dolores del Río Sánchez el 23 de octubre de 2018, que tiene por finalidad garantizar una política pública encaminada a eliminar la discriminación y violencia contra la mujer.

Foto: Cortesía | Congreso del Estado

Igualmente, la Gobernadora del Estado presentó en marzo de 2019 una iniciativa para establecer como delito la violencia política de género derivada de la discriminación por razón de género en contra de una o más mujeres.

El proyecto de decreto mencionado, mismo que se aprobó en la sesión del 21 de noviembre del mismo año, castiga a quien tenga como propósito restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos político-electorales.

Ley Olimpia

El 1 de octubre de 2020, la Ley de Protección Integral contra la Violencia Digital, conocida como “Ley Olimpia”, fue aprobada por el Congreso de Sonora luego de diversas controversias emanadas de su dictamen.

El propósito de esta ley es castigar la vulneración de la intimidad sexual que a diario sufren las mujeres vía digital al compartir información privada, tipificando simultáneamente los delitos de “Violación a la Intimidad” y “Violación a la Intimidad Sexual”.

Según colectivos feministas y de la propia Olimpia Coral Melo Cruz, impulsora original de la iniciativa, esta ley no describe de manera clara elementos que determinen cuál conducta es un delito.

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

En su artículo 167 TER señala que quien exponga y distribuya videos, mensajes de texto, voz y fotografías mediante redes sociales o cualquier medio digital sin consentimiento de la víctima y que sea en perjuicio de su intimidad, será sancionado de dos a cuatro años de prisión con una multa de hasta 26 mil 64 pesos.

La iniciativa fue presentada por la Gobernadora del Estado el 2 de marzo de 2020, el 14 de agosto se intentó botar en sesión extraordinaria pero ante las protestas de los grupos femeniles, se pasó el trámite a segunda lectura.

Reforma al Registro Civil

El 1 de octubre de 2020, los diputados del Congreso de Sonora aprobaron el que se pueda modificar el acta de nacimiento para cambiar el sexo e identidad en cualquier oficina del Registro Civil del Estado.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Con ello se reforma la Ley del Registro Civil estatal, las personas transexuales podrán modificar nombre o sexo en este documento de identificación personal.

La iniciativa fue impulsada en junio de 2019 por la diputada Miroslava Luján López y dictaminada por comisiones en febrero de 2020; contempla que toda persona mayor de 18 años pueda realizar los cambios en su documentación oficial.

Reformas pendientes

Matrimonio Igualitario

En julio de 2019 la diputada Yumiko Palomarez Herrera presentó el proyecto de decreto para reformar el Código de Familia y el Código de Procedimientos Civiles de Sonora para que personas del mismo sexo puedan casarse.

Los argumentos más insistentes en contra de la propuesta insisten en que la aprobación del decreto abriría las puertas a la adopción homoparental, permitiendo que las parejas gay puedan ofrecer un hogar permanente a niños sin familia.

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

El pasado 30 de septiembre, las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos y para la Igualdad de Género del Congreso de Sonora, no aprobaron el dictamen.

Durante la votación faltó el voto del diputado de Morena, Raúl Castelo Montaño, quien estuvo presente durante la reunión, pero se ausentó al momento de la votación; el dictamen deberá presentarse nuevamente, sin embargo no hay fecha para ello.

Centros de reeducación para agresores

El 1 de septiembre de 2020, el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano presentó una iniciativa que adiciona a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la creación de Centros de Reeducación de Agresores para atender a hombres que ejercieron violencia contra la mujer u otras personas.

El propósito es ofrecer un programa reeducativo en un proceso de aprendizaje en el que hombres y mujeres desarrollen nuevas habilidades y formas de comportamiento para relacionarse entre sí desde un plano de igualdad en la relación de pareja.

La iniciativa fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género, donde continúa de momento esperando ser dictaminada más adelante.

Principio de paridad, alternancia de género y lenguaje Inclusivo

El 22 de septiembre de 2020, la diputada María Dolores Del Río presentó una iniciativa con proyecto de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, en materia de paridad de género y lenguaje incluyente.

Dicha reforma también plantea la inclusión del principio de paridad de género en las elecciones de representantes ante los ayuntamientos en los municipios y poblaciones indígenas.

La iniciativa plantea además cambiar el vocablo “ciudadano” por el de “ciudadanía”, con la intención de dar a entender que en dicha palabra se encuentran incluidas todas las personas.

Cortesía | Congreso del Estado de Sonora

Asimismo se propone agregar los términos “diputadas”, “candidatas”, “gobernadora”, “regidurías”, “Sindicatura”, “magistrada”, entre otras con el fin de visibilizar el trabajo que desempeñan las mujeres en la sociedad.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde permanece en estos momentos, posteriormente será evaluada para su futura dictaminación.

No presentadas

Despenalización del aborto

Pese a la presión ejercida por grupos activistas en pro de los derechos de la mujer, actualmente ningún partido político maneja la despenalización del aborto dentro de sus agendas políticas.

Foto: María José López | El Sol de Hermosillo

Actualmente las únicas iniciativas al respecto se presentan a nivel federal, como la presentada el 7 de octubre en el Congreso de la Unión.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

Local

Jornada del Millón de Cruz Roja va por una ambulancia y software nuevo

Los beneficiarios para la ambulancia especializada serían los usuarios de la Costa de Hermosillo

Policiaca

Se registra incendio en la planta Ford; evacúan a 2 mil trabajadores

De acuerdo con Bomberos de Hermosillo, el incendio se reportó debido a una falla eléctrica en el sistema de ventilación de aire del área de carrocería y pintura

Elecciones 2024

Campañas locales: sonorenses elegirán 72 alcaldes y 21 diputados

Este sábado 20 de abril inician formalmente las campañas electorales para puestos de elección popular, locales; es decir, se elegirán alcaldías y diputaciones

Policiaca

Ante violencia en Pitiquito, piden intervención de Durazo

Ante la ola de violencia los rancheros organizados de Pitiquito piden al gobernador Alfonso Durazo y a la Fiscalía General de Justicia del Estado atender la situación

Gossip

Hombres G, Kany García, Miranda! y más en las Fiestas del Pitic 2024

Las celebraciones por la fundación de la ciudad contarán con más de mil 300 artistas y 15 escenarios con espectáculos gratuitos para toda la familia

Local

Habitantes de Puerto Libertad, inconformes con retraso de obras

Residentes de la localidad de Puerto Libertad, están inconformes por los retrasos en la obra de rehabilitación de la carretera 36 Norte