Sonora necesita una Ley de Movilidad, ya no sólo de transporte urbano

Se trata de que a nivel estatal se pueda homologar la tendencia que se tiene a nivel nacional, donde se está priorizando la movilidad integral y no sólo el transporte urbano

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 7 de octubre de 2020

Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Sonora debe de transitar a una Ley de Movilidad y no sólo de transporte urbano, para tener una visión integral de cómo se puede mejorar en este aspecto en toda la entidad y no sólo en algunas ciudades.

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Alfonso López Villa, vocero de Vigilantes del Transporte, señaló que ya tuvieron contacto con la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado, quien realizará una serie de tres foros, donde se espera que participen otras asociaciones civiles que puedan aportar sus estudios y conocimientos.

"A más tardar mañana dijeron que nos convocan para el que quiera participar y obviamente nosotros vamos a estar ahí, estamos siguiendo muy de cerca el proceso de las cuatro iniciativas que hay dentro del Congreso; todas son iniciativas de movilidad, o sea ya tenemos que transitar a una Ley de Movilidad, no nada más de transporte, que la Ley de Movilidad abarque peatones, ciclistas y propiamente el transporte urbano", expuso.

Se trata de que a nivel estatal se pueda homologar la tendencia que se tiene a nivel nacional, donde se está priorizando la movilidad integral y no sólo el transporte urbano, para lo cual proponen sean foros abiertos a todo el que pueda aportar u le interese el tema.

Foto: MIke Acosta | El Sol de Hermosillo

"Nos hicieron algunas preguntas y yo les dije que la convocatoria debe de ser abierta, el que quiera participar que esté abierta para que después no se vaya a decir nomás invitaron al 'club de tobby' que son los Vigilantes, los Usuarios, pero la convocatoria debe ser abierta, el que quiera entrar que entre", subrayó.

Estos foros serán virtuales y ya establecieron las fechas en que inician el día 15 de octubre con transporte urbano; y micromovilidad, donde se incluyen personas con discapacidad, peatones y ciclistas.

El segundo foro sería de transporte agrícola, suburbano y taxi colectivo; mientras que el tercero abarcaría fletes, dompes, pipas, batangas, grúas y propondría también plataformas digitales.