Olimpia Coral recopila videos del incidente en Congreso de Sonora

Los videos de la agresión provocaron diversas reacciones y las activistas buscarán dar a conocer las imágenes completas como prueba de lo que sucedió

Alberto Maytorena | El Sol de Hermosillo

  · domingo 16 de agosto de 2020

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

Con el fin de exponer la verdad tras el incidente sucedido tras la manifestación feminista en el Congreso del Estado el viernes 14 de agosto, el Frente Nacional por la Sororidad recuperará cada uno de los videos que se han difundido sobre el suceso, aseguró Olimpia Coral Melo Cruz.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

La activista y principal difusora de la ley que castiga la vulneración de la intimidad sexual de la mujer en Internet, sostuvo que el Gobierno del Estado ha manipulado la ley y los hechos para desacreditar a la organización.

“Iremos recuperando cada uno de los vídeos que han borrado, manipulado y editado para evitar la verdad. En Sonora sabemos desde Guardería ABC que ocultar y manipular todo es dolosamente una práctica que se hace, pero al final la verdad siempre triunfa”, sostuvo.

En el transcurso de la manifestación por fuera del Congreso del Estado, misma que tenía como fin evitar la aprobación de la Ley Olimpia debido a alteraciones en su dictamen, Frida Gómez, abogada del Frente Nacional por la Sororidad, quedó atrapada dentro del recinto legislativo.

Durante ese momento, la litigante argumentó que fue atacada por los guardias de seguridad subcontratados por el Poder Legislativo, por órdenes de los diputados Carlos Navarrete Aguirre, presidente de la mesa directiva del pleno, y Eduardo Urbina Lucero, presidente de la Comisión de Justicia.

Debido a esto, Gómez, junto con miembros de la organización antes citada, interpuso una denuncia por privación ilegal de la libertad y lesiones ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Melo Cruz recalcó que se intentó dialogar con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano antes de la sesión del Poder Legislativo para que, en su facultad de “veto” detuviera el dictamen y trabajar en conjunto para armonizar la propuesta con la original.

No obstante, a pesar de que la intervención duró aproximadamente dos horas, no se pudo llegar a un acuerdo con la representante del Poder Ejecutivo y el dictamen de la ley procedió a leerse tal cual fue presentado, lo que desencadenó las protestas.

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

El argumento del Frente Nacional por la Sororidad es que el dictamen de la Ley Olimpia presentado por la gobernadora no protege la intimidad sexual de las mujeres, sino que deliberadamente abarca otras instancias que no conciernen a la ley, haciéndola más ambigua y adepta a la censura.