Pese a que en esta temporada las lluvias han sido abundantes, lo cierto es que resultan insuficientes debido a que del volumen total únicamente 5% se infiltra en el subsuelo para recargar los mantos acuíferos, explicaron los catedráticos de la Universidad de Sonora (Unison).
Hasta este martes, el acumulado total suman 120 milímetros de agua, según la observación de los académicos del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Unison.
“El patrón de lluvias es errático en el estado de Sonora y hasta el día de hoy se han registrado entre 140 a 160 milímetros acumulados, pero la media es de alrededor de 356 milímetros”, dijo el académico Fidencio Cruz Bautista.
Lee también: Alarmante: niveles de almacenamiento en presas siguen a la baja
Agregó que, de acuerdo con la información proporcionada por el Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Plutarco Elías Calles, o mejor conocida como El Novillo, es la que ha captado más agua en la región, con 52% de su capacidad total.
Por su parte, Julio César Rodríguez, maestro e investigador del Departamento de Agricultura y Ganadería, mencionó que la región noroeste abarca la mayor parte del estado y una parte de Chihuahua.
“Esta región se caracteriza por contar con tres ríos importantes para la captura de agua en su sistema de presas como Mayo, Yaqui y Sonora, que pueden almacenar hasta 7 mil 500 de hectómetros cúbicos donde el sistema Yaqui almacena alrededor de 85% del agua disponible anualmente para todos sus usos”, precisaron.
En tanto, los catedráticos insistieron en que -en los últimos seis años- el sistema estatal de presas se redujo 40% debido a la baja precipitación, por lo que cuestionaron si la escasez de agua es producto de la sequía o un impacto por el cambio climático.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Deberíamos haber aprendido a administrar la abundancia/escasez, durante la abundancia de precipitaciones se debe hacer un uso racional, almacenar el agua en los acuíferos, operando programas de educación sobre la cultura de cuidado del agua a todos los niveles”, destacaron.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!