/ lunes 16 de agosto de 2021

Los 10 hermosillenses más populares están aquí, ¡conócelos!

Porque tú los elegiste, te presentamos a los 10 hermosillenses más populares de la ciudad para conmemorar el 7º aniversario de El Sol de Hermosillo; queremos celebrar con ustedes

Por sus habilidades, acciones a favor de la población, contribución al desarrollo local, carisma y personalidad, entre otras aptitudes, El Sol de Hermosillo le rinde un reconocimiento a 10 hermosillenses destacados y que fueron nominados por los lectores, en el marco de nuestro 7º aniversario.

Lee también: Los siete platillos y especialidades culinarias de Hermosillo

Este reconocimiento forma parte de las actividades por el séptimo aniversario de esta casa editorial, con la intención de impulsar los proyectos y las aportaciones que los seleccionados han tenido hacia la capital de Sonora y sus habitantes.

Entre los elegidos destacan figuras populares, comerciantes, artistas, altruistas, ambientalistas, deportistas, activistas, luchadores sociales y más que cada día aportan o contribuyen al desarrolló regional.

Cecilia Delgado Grijalva, Miguel Ángel Figueroa Salcido, Francisca González Gil o "Mamá Chola", Francisco Javier Verdugo Ruíz, mejor conocido como “El Tata Chilebola”, Alejandra Valencia, Francisco Efraín Romero Cháidez o "Franciskini", el padre Martín Gerardo Hernández Moreno, José Luis Madrid Chávez, Manuel Ballesteros y Aarón Montaño fueron los seleccionados en esta convocatoria.

En el 7º aniversario de El Sol de Hermosillo queremos destacar a estas 10 personas por su labor / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

El pasado 26 de julio a través de las redes sociales de El Sol de Hermosillo se publicó una convocatoria para que la población nominara a los habitantes más populares y destacados por alguna acción que los distinga entre los demás.

La convocatoria permaneció abierta por una semana, en este periodo se recibieron más de 150 perfiles, algunos fueron presentados por más de una ocasión, siendo una semana después la selección y este 16 de agosto su presentación oficial.

Todos los participantes agradecieron a la población su nominación y reconocimiento, coincidieron en que sus proyectos son una satisfacción.

Las historias de cada uno han influido en la sociedad y han servido de motivación para otras personas, incluso sus acciones prevalecerán en el tiempo debido al impacto que han tenido.

Este homenaje forma parte de las actividades por el séptimo aniversario de El Sol de Hermosillo, ¡tenemos ya siete años contigo!

Manuel Ballesteros

El actor y bailarín Manuel Ballesteros ha dedicado 23 años de su vida a expresarse a través de su cuerpo mediante el arte de la danza y el teatro, tocando cada fibra sensible del público que ha presenciado cómo el artista deja toda su energía en cada escenario que pisa; por lo que no es casualidad que sea uno de los sonorenses más destacados del momento.

“Siempre supe que la danza era algo que quería hacer, desde que veía a mi padre y madre bailar en las fiestas fueron mi primer ejemplo a seguir, el teatro llegó por accidente y lo agradezco en el alma”, comentó Manuel para El Sol de Hermosillo.

Con respecto a la danza, su inclinación va por la fusión norteño-contemporánea, la cual le ha permitido conectar con un público muy especial. “Bailar para un pueblo que baila es un enorme regalo”, manifestó.

Francis, la "Mamá Chola"

El legado de Francisca González Gil, o Francis, como le dicen sus amigos, inició en las calles de Hermosillo hace 27 años, cuando salía vestida como chola para buscar a su hijo y traerlo de vuelta.

Fechas en las que recuerda, los adolescentes de secundaria y amigos que no lograron entrar a las escuelas comenzaron a formar pandillas, lo que provocaba contiendas entre jóvenes de Hermosillo.

“Lo que pasa es que en ese entonces era una moda pues. Que usaban los pantalones flojos los muchachos y se empezaban a reunir en las plazas de sus colonias, pero ya después se vino mucha gente de Estados Unidos, muchos repatriados que ya traían el rollo de las pandillas de allá. Que ya ellos se habían organizado con pandillas fuertes en Los Ángeles, California, Nueva York y eran jóvenes que tú los veías que venían bien vestidos, con sus buenos carros, muy bien pues estaban trabajando y ganaban lo que aquí no ganaban, entonces vinieron y deslumbraron a muchos jóvenes de aquí y empezaron a formar también las pandillas pero después se vino la ola fuerte de las drogas y ahí fue cuando empezó a descomponerse ese grupo social. Entonces ellos se empezaban a agrupar y la mayoría venían de familias desintegradas y la mía era una de ellas”, confesó Mamá Chola.

"El Mágalo" Figueroa

El desánimo que existía en Hermosillo derivado de la crisis financiera del año 1994, despertó la idea en Miguel Ángel Figueroa Salcido de ser Santa Claus y dar caramelos a quien transitara por su casa, en la colonia Modelo y desde entonces se ha convertido toda una tradición para los hermosillenses.

Mejor conocido como “Mágalo”, de 75 años de edad, es un hombre que ha trabajado toda su vida a favor de la comunidad, pues puso 4 estaciones de bomberos, en Hermosillo, la estación Progreso, Nuevo Hermosillo, Colosio y en Miguel Alemán, cuando fue presidente del Patronato de Bomberos durante 9 años.

“Compramos muchas bomberas, mucho material y equipo, estaban muy abandonados nuestros bomberos, yo hice una escuelita en Palo Verde, donde fue el padre Luis López Romo y me nombró tesorero de la escuelita, la dejamos con 590 niños”, dijo.

"El Franciskini"

Bajo las faldas del Cerro de la Campana en Hermosillo, Sonora, vive Francisco Efraín Romero Cháidez, un personaje icónico de la ciudad que se hizo viral en el año 2017 por ser el protagonista de la famosa frase “¿Se va a hacer o no se va a hacer la carnita asada?”, la cual causó sensación a nivel mundial y sigue siendo utilizado para distintas eventualidades.

Franciskini, mejor conocido por sus familiares y amigos es habitante de la colonia Hacienda de la Flor, vive con su madre, hermanos y sobrinos. Su infancia se tornó difícil cuando participó en una tragedia que le cambió la vida, pues a sus 9 años de edad fue atropellado y estuvo por más de un mes en coma, lo cual ocasionó su discapacidad intelectual y sufre de crisis de epilepsia.

Sin importar su condición diariamente salía en busca de comida o algunas monedas para llevar un sustento a casa. En la colonia San Juan, aledaña a la Hacienda de la Flor, se encuentra un supermercado y ferretería llamado Super Chicha donde le proporcionaban comida para él y su familia, por tal motivo pasaba el mayor tiempo en el lugar y era reconocido por los vecinos de la colonia.

Padre Martín Hernández

Todos tenemos la capacidad de escuchar, sin embargo, tener las palabras correctas en los momentos difíciles es toda una tarea y un don. Para el padre Martín Gerardo Hernández Moreno, Dios obra a través de él para darle aliento a quienes sufren las difíciles etapas de vida.

“Yo empecé con una persona que llegó, perdió a un hijo, la escucho, ya después empezamos a seguir platicando sobre su situación, ella invita a otra persona que también había perdido a un hijo, esa otra persona invita a otra y se va haciendo un grupito de padres en esta situación hasta que el grupo fue creciendo y continuamos con ese acompañamiento”, explicó en entrevista con El Sol de Hermosillo.

Hoy en día existen varios grupos de apoyo a personas en duelo, grupos de ayuda mutua y recientemente, con la contingencia sanitaria, se abrió otro espacio para las personas que perdieron a un ser querido por Covid-19.

Cecilia Delgado

Dicen que la unión hace la fuerza y para ello se necesita una iniciativa, pese a que los móviles de Cecilia Delgado eran la incertidumbre y desesperación, lo cierto es que su gran labor la ha llevado a ayudar a decenas de familias quienes reconocen su vocación altruista.

Desde finales de 2019 hasta la fecha permanece en la búsqueda de personas, donde inicialmente fue por encontrar a su ‘tesoro’, Jesús Ramón Martínez Delgado, a quien buscó por casi dos años desde que fue privado de su libertad en Hermosillo y a quien encontrara hace ocho meses.

Para Cecilia Delgado, la lucha de buscar a personas desaparecidas no tiene tregua, aunque haya contingencia sanitaria, calor, lluvia y demás condiciones, ella, al igual que el colectivo que en cabeza, Buscadoras por la Paz, buscan darle el apoyo a las madres de familia, hermanas, primas y demás que buscan a sus seres queridos.

Tata Chilebola

La imagen e historia de los habitantes de la tercera edad del poblado de Ortiz, municipio de Guaymas, Sonora, quedaron plasmados en la mente de un joven Francisco Javier Verdugo Ruiz, quien al pasar de los años recreó todas esas vivencias en un mismo personaje, naciendo así “El Chilebola”, un tata de setenta y pico de años, con un apodo que lleva la esencia de su personalidad, quien se le ve con micrófono en mano por las calles de Hermosillo donde da su opinión acerca de los acontecimientos actuales.

El legado del actor y conductor Francisco Verú, comenzó por allá de 1992, cuando decidió viajar a Hermosillo para estudiar teatro, donde hizo relaciones con compañeros estudiantes de las artes que después entraron a los medios, como Irineo Álvarez y María Antonieta “La Toñis” Rosas, quien lo invitó a formar un proyecto para radio, incursionando por primera vez en los medios de comunicación.

“Yo estaba muy entusiasmado por hacer algo nuevo, hacer un programa de radio y yo ahí quería hacer personajes ya para esto tenía más de 10 años en el teatro cuando se dio esta invitación”, comentó Francisco en entrevista para El Sol de Hermosillo.

José Luis Madrid

Con una profunda vocación por servir a los demás, José Luis Madrid Chávez, propietario de la Cahuamanta Don José, ha puesto a disposición de la gente sus recursos, su tiempo y su corazón para alimentar al hambriento, ayudar al necesitado y alegrar los rostros de quienes lo rodean.

Unos meses después de que la pandemia por Covid-19 llegara a Hermosillo, don José tomó la iniciativa de repartir comida en las vías del tren ubicadas en la salida Norte de la ciudad, uno de los puntos más frecuentados por migrantes y personas en situación de calle.

“Se hizo viral el año pasado, como en abril del 2020, fuimos a las vías del ferrocarril allá para la salida a Nogales, invité a un compadre para que me ayudara y se formaron como 70 personas que andan ahí sin casa y les empecé a servir yo, en eso mi compadre grabó con el teléfono como tres minutos y de repente ya llevaba como 15 mil reproducciones, luego 20 mil”, relató.

Alejandra Valencia

El público lo decidió y la arquera sonorense fue una de las más mencionadas dentro de los hermosillenses más famosos de nuestra ciudad, algo que la hoy medallista olímpica se ha ganado a pulso gracias a su trabajo.

Para que la gente la conozca un poco más, la tres veces olímpica por México en tiro con arco, habló con El Sol de Hermosillo sobre sus comienzos en el mundo deportivo.

“Todo empezó por casualidad, por aquellos años (por 2003), casi no se escuchaba lo que era tiro con arco. A mis papás les habían dicho en la primaria que me llevaran al CUM a buscar algún deporte”, comentó.

“Fuimos y había muchos de que atletismo, no me gustó, no me gusta correr, en aquel entonces pensaba cómo la gente corre por gusto, intenté un rato en voli, beisbol, natación, hasta que una vez se nos ocurrió ir al velódromo con mi hermana, se cayó y comenzó a sangrar”.

Aarón Montaño

Al encontrarse con una ciudad sucia y con un déficit importante de árboles, Aarón Montaño Duarte decidió atacar estas situaciones a través de actividades de limpieza, hasta formar Reduce tu huella, asociación que lo llevó a trabajar en Servicios Públicos Municipales, donde creó el programa de Hermosillo Recicla.

Luego de casi 25 años fuera de Hermosillo, Aarón Montaño Duarte regresó en el 2017 y notó las malas condiciones en las que se encontraba, al igual que la playa de Bahía de Kino, por lo que tomó la decisión de iniciar un grupo en Facebook, donde realizaron la limpieza de espacios, principalmente en la zona urbana y la playa.

“Con eso empezamos y había aquí en Hermosillo unas 8 ó 10 agrupaciones y creo que llegamos en el momento preciso cuando se hizo algo viral y las actividades que promovíamos en el grupo de Facebook recibíamos a mucha gente y fuimos haciendo colaboraciones con otras agrupaciones similares”, narró.

Por sus habilidades, acciones a favor de la población, contribución al desarrollo local, carisma y personalidad, entre otras aptitudes, El Sol de Hermosillo le rinde un reconocimiento a 10 hermosillenses destacados y que fueron nominados por los lectores, en el marco de nuestro 7º aniversario.

Lee también: Los siete platillos y especialidades culinarias de Hermosillo

Este reconocimiento forma parte de las actividades por el séptimo aniversario de esta casa editorial, con la intención de impulsar los proyectos y las aportaciones que los seleccionados han tenido hacia la capital de Sonora y sus habitantes.

Entre los elegidos destacan figuras populares, comerciantes, artistas, altruistas, ambientalistas, deportistas, activistas, luchadores sociales y más que cada día aportan o contribuyen al desarrolló regional.

Cecilia Delgado Grijalva, Miguel Ángel Figueroa Salcido, Francisca González Gil o "Mamá Chola", Francisco Javier Verdugo Ruíz, mejor conocido como “El Tata Chilebola”, Alejandra Valencia, Francisco Efraín Romero Cháidez o "Franciskini", el padre Martín Gerardo Hernández Moreno, José Luis Madrid Chávez, Manuel Ballesteros y Aarón Montaño fueron los seleccionados en esta convocatoria.

En el 7º aniversario de El Sol de Hermosillo queremos destacar a estas 10 personas por su labor / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

El pasado 26 de julio a través de las redes sociales de El Sol de Hermosillo se publicó una convocatoria para que la población nominara a los habitantes más populares y destacados por alguna acción que los distinga entre los demás.

La convocatoria permaneció abierta por una semana, en este periodo se recibieron más de 150 perfiles, algunos fueron presentados por más de una ocasión, siendo una semana después la selección y este 16 de agosto su presentación oficial.

Todos los participantes agradecieron a la población su nominación y reconocimiento, coincidieron en que sus proyectos son una satisfacción.

Las historias de cada uno han influido en la sociedad y han servido de motivación para otras personas, incluso sus acciones prevalecerán en el tiempo debido al impacto que han tenido.

Este homenaje forma parte de las actividades por el séptimo aniversario de El Sol de Hermosillo, ¡tenemos ya siete años contigo!

Manuel Ballesteros

El actor y bailarín Manuel Ballesteros ha dedicado 23 años de su vida a expresarse a través de su cuerpo mediante el arte de la danza y el teatro, tocando cada fibra sensible del público que ha presenciado cómo el artista deja toda su energía en cada escenario que pisa; por lo que no es casualidad que sea uno de los sonorenses más destacados del momento.

“Siempre supe que la danza era algo que quería hacer, desde que veía a mi padre y madre bailar en las fiestas fueron mi primer ejemplo a seguir, el teatro llegó por accidente y lo agradezco en el alma”, comentó Manuel para El Sol de Hermosillo.

Con respecto a la danza, su inclinación va por la fusión norteño-contemporánea, la cual le ha permitido conectar con un público muy especial. “Bailar para un pueblo que baila es un enorme regalo”, manifestó.

Francis, la "Mamá Chola"

El legado de Francisca González Gil, o Francis, como le dicen sus amigos, inició en las calles de Hermosillo hace 27 años, cuando salía vestida como chola para buscar a su hijo y traerlo de vuelta.

Fechas en las que recuerda, los adolescentes de secundaria y amigos que no lograron entrar a las escuelas comenzaron a formar pandillas, lo que provocaba contiendas entre jóvenes de Hermosillo.

“Lo que pasa es que en ese entonces era una moda pues. Que usaban los pantalones flojos los muchachos y se empezaban a reunir en las plazas de sus colonias, pero ya después se vino mucha gente de Estados Unidos, muchos repatriados que ya traían el rollo de las pandillas de allá. Que ya ellos se habían organizado con pandillas fuertes en Los Ángeles, California, Nueva York y eran jóvenes que tú los veías que venían bien vestidos, con sus buenos carros, muy bien pues estaban trabajando y ganaban lo que aquí no ganaban, entonces vinieron y deslumbraron a muchos jóvenes de aquí y empezaron a formar también las pandillas pero después se vino la ola fuerte de las drogas y ahí fue cuando empezó a descomponerse ese grupo social. Entonces ellos se empezaban a agrupar y la mayoría venían de familias desintegradas y la mía era una de ellas”, confesó Mamá Chola.

"El Mágalo" Figueroa

El desánimo que existía en Hermosillo derivado de la crisis financiera del año 1994, despertó la idea en Miguel Ángel Figueroa Salcido de ser Santa Claus y dar caramelos a quien transitara por su casa, en la colonia Modelo y desde entonces se ha convertido toda una tradición para los hermosillenses.

Mejor conocido como “Mágalo”, de 75 años de edad, es un hombre que ha trabajado toda su vida a favor de la comunidad, pues puso 4 estaciones de bomberos, en Hermosillo, la estación Progreso, Nuevo Hermosillo, Colosio y en Miguel Alemán, cuando fue presidente del Patronato de Bomberos durante 9 años.

“Compramos muchas bomberas, mucho material y equipo, estaban muy abandonados nuestros bomberos, yo hice una escuelita en Palo Verde, donde fue el padre Luis López Romo y me nombró tesorero de la escuelita, la dejamos con 590 niños”, dijo.

"El Franciskini"

Bajo las faldas del Cerro de la Campana en Hermosillo, Sonora, vive Francisco Efraín Romero Cháidez, un personaje icónico de la ciudad que se hizo viral en el año 2017 por ser el protagonista de la famosa frase “¿Se va a hacer o no se va a hacer la carnita asada?”, la cual causó sensación a nivel mundial y sigue siendo utilizado para distintas eventualidades.

Franciskini, mejor conocido por sus familiares y amigos es habitante de la colonia Hacienda de la Flor, vive con su madre, hermanos y sobrinos. Su infancia se tornó difícil cuando participó en una tragedia que le cambió la vida, pues a sus 9 años de edad fue atropellado y estuvo por más de un mes en coma, lo cual ocasionó su discapacidad intelectual y sufre de crisis de epilepsia.

Sin importar su condición diariamente salía en busca de comida o algunas monedas para llevar un sustento a casa. En la colonia San Juan, aledaña a la Hacienda de la Flor, se encuentra un supermercado y ferretería llamado Super Chicha donde le proporcionaban comida para él y su familia, por tal motivo pasaba el mayor tiempo en el lugar y era reconocido por los vecinos de la colonia.

Padre Martín Hernández

Todos tenemos la capacidad de escuchar, sin embargo, tener las palabras correctas en los momentos difíciles es toda una tarea y un don. Para el padre Martín Gerardo Hernández Moreno, Dios obra a través de él para darle aliento a quienes sufren las difíciles etapas de vida.

“Yo empecé con una persona que llegó, perdió a un hijo, la escucho, ya después empezamos a seguir platicando sobre su situación, ella invita a otra persona que también había perdido a un hijo, esa otra persona invita a otra y se va haciendo un grupito de padres en esta situación hasta que el grupo fue creciendo y continuamos con ese acompañamiento”, explicó en entrevista con El Sol de Hermosillo.

Hoy en día existen varios grupos de apoyo a personas en duelo, grupos de ayuda mutua y recientemente, con la contingencia sanitaria, se abrió otro espacio para las personas que perdieron a un ser querido por Covid-19.

Cecilia Delgado

Dicen que la unión hace la fuerza y para ello se necesita una iniciativa, pese a que los móviles de Cecilia Delgado eran la incertidumbre y desesperación, lo cierto es que su gran labor la ha llevado a ayudar a decenas de familias quienes reconocen su vocación altruista.

Desde finales de 2019 hasta la fecha permanece en la búsqueda de personas, donde inicialmente fue por encontrar a su ‘tesoro’, Jesús Ramón Martínez Delgado, a quien buscó por casi dos años desde que fue privado de su libertad en Hermosillo y a quien encontrara hace ocho meses.

Para Cecilia Delgado, la lucha de buscar a personas desaparecidas no tiene tregua, aunque haya contingencia sanitaria, calor, lluvia y demás condiciones, ella, al igual que el colectivo que en cabeza, Buscadoras por la Paz, buscan darle el apoyo a las madres de familia, hermanas, primas y demás que buscan a sus seres queridos.

Tata Chilebola

La imagen e historia de los habitantes de la tercera edad del poblado de Ortiz, municipio de Guaymas, Sonora, quedaron plasmados en la mente de un joven Francisco Javier Verdugo Ruiz, quien al pasar de los años recreó todas esas vivencias en un mismo personaje, naciendo así “El Chilebola”, un tata de setenta y pico de años, con un apodo que lleva la esencia de su personalidad, quien se le ve con micrófono en mano por las calles de Hermosillo donde da su opinión acerca de los acontecimientos actuales.

El legado del actor y conductor Francisco Verú, comenzó por allá de 1992, cuando decidió viajar a Hermosillo para estudiar teatro, donde hizo relaciones con compañeros estudiantes de las artes que después entraron a los medios, como Irineo Álvarez y María Antonieta “La Toñis” Rosas, quien lo invitó a formar un proyecto para radio, incursionando por primera vez en los medios de comunicación.

“Yo estaba muy entusiasmado por hacer algo nuevo, hacer un programa de radio y yo ahí quería hacer personajes ya para esto tenía más de 10 años en el teatro cuando se dio esta invitación”, comentó Francisco en entrevista para El Sol de Hermosillo.

José Luis Madrid

Con una profunda vocación por servir a los demás, José Luis Madrid Chávez, propietario de la Cahuamanta Don José, ha puesto a disposición de la gente sus recursos, su tiempo y su corazón para alimentar al hambriento, ayudar al necesitado y alegrar los rostros de quienes lo rodean.

Unos meses después de que la pandemia por Covid-19 llegara a Hermosillo, don José tomó la iniciativa de repartir comida en las vías del tren ubicadas en la salida Norte de la ciudad, uno de los puntos más frecuentados por migrantes y personas en situación de calle.

“Se hizo viral el año pasado, como en abril del 2020, fuimos a las vías del ferrocarril allá para la salida a Nogales, invité a un compadre para que me ayudara y se formaron como 70 personas que andan ahí sin casa y les empecé a servir yo, en eso mi compadre grabó con el teléfono como tres minutos y de repente ya llevaba como 15 mil reproducciones, luego 20 mil”, relató.

Alejandra Valencia

El público lo decidió y la arquera sonorense fue una de las más mencionadas dentro de los hermosillenses más famosos de nuestra ciudad, algo que la hoy medallista olímpica se ha ganado a pulso gracias a su trabajo.

Para que la gente la conozca un poco más, la tres veces olímpica por México en tiro con arco, habló con El Sol de Hermosillo sobre sus comienzos en el mundo deportivo.

“Todo empezó por casualidad, por aquellos años (por 2003), casi no se escuchaba lo que era tiro con arco. A mis papás les habían dicho en la primaria que me llevaran al CUM a buscar algún deporte”, comentó.

“Fuimos y había muchos de que atletismo, no me gustó, no me gusta correr, en aquel entonces pensaba cómo la gente corre por gusto, intenté un rato en voli, beisbol, natación, hasta que una vez se nos ocurrió ir al velódromo con mi hermana, se cayó y comenzó a sangrar”.

Aarón Montaño

Al encontrarse con una ciudad sucia y con un déficit importante de árboles, Aarón Montaño Duarte decidió atacar estas situaciones a través de actividades de limpieza, hasta formar Reduce tu huella, asociación que lo llevó a trabajar en Servicios Públicos Municipales, donde creó el programa de Hermosillo Recicla.

Luego de casi 25 años fuera de Hermosillo, Aarón Montaño Duarte regresó en el 2017 y notó las malas condiciones en las que se encontraba, al igual que la playa de Bahía de Kino, por lo que tomó la decisión de iniciar un grupo en Facebook, donde realizaron la limpieza de espacios, principalmente en la zona urbana y la playa.

“Con eso empezamos y había aquí en Hermosillo unas 8 ó 10 agrupaciones y creo que llegamos en el momento preciso cuando se hizo algo viral y las actividades que promovíamos en el grupo de Facebook recibíamos a mucha gente y fuimos haciendo colaboraciones con otras agrupaciones similares”, narró.

Local

Jornada del Millón de Cruz Roja va por una ambulancia y software nuevo

Los beneficiarios para la ambulancia especializada serían los usuarios de la Costa de Hermosillo

Policiaca

Se registra incendio en la planta Ford; evacúan a 2 mil trabajadores

De acuerdo con Bomberos de Hermosillo, el incendio se reportó debido a una falla eléctrica en el sistema de ventilación de aire del área de carrocería y pintura

Elecciones 2024

Campañas locales: sonorenses elegirán 72 alcaldes y 21 diputados

Este sábado 20 de abril inician formalmente las campañas electorales para puestos de elección popular, locales; es decir, se elegirán alcaldías y diputaciones

Policiaca

Ante violencia en Pitiquito, piden intervención de Durazo

Ante la ola de violencia los rancheros organizados de Pitiquito piden al gobernador Alfonso Durazo y a la Fiscalía General de Justicia del Estado atender la situación

Gossip

Hombres G, Kany García, Miranda! y más en las Fiestas del Pitic 2024

Las celebraciones por la fundación de la ciudad contarán con más de mil 300 artistas y 15 escenarios con espectáculos gratuitos para toda la familia

Local

Habitantes de Puerto Libertad, inconformes con retraso de obras

Residentes de la localidad de Puerto Libertad, están inconformes por los retrasos en la obra de rehabilitación de la carretera 36 Norte