Durante octubre son varias las fechas importantes que están dentro de las efemérides de la historia en México y el extranjero, como la Conmemoración de la Matanza de Tlatelolco, el descubrimiento de América y otras más populares como Halloween y sus fiestas; algo que también hace particular este mes es que es cuando podemos ver las lunas más bonitas del año.
Sin embargo, en este último punto no hay una comprobación científica que determine que las "lunas de octubre" sean diferentes a las de otros meses.
De acuerdo a estudios de la ciencia a nivel mundial, la Luna es el quinto satélite natural más grande y el único que tiene el planeta Tierra con un diámetro ecuatorial de tres mil 474 kilómetros compuesto esencialmente por rocas basálticas.
Lee también: Víboras de cascabel: ¿Por qué se ven más especímenes septiembre y octubre?
Asimismo, la Luna es el satélite propio de la Tierra debido a que gira a su alrededor, y contrario a lo que muchos creen, no tiene luz propia, ya que solamente su reflejo proviene del Sol, lo cual hace que por las noches en el firmamento se observa igual que el llamado astro rey, además de ser muchísimo menor al tamaño de la Tierra.
"La luna más bonita de octubre es un mito"
En ese sentido se tiene que la creencia que las lunas de octubre son las más bonitas del año, pero es solamente una visión óptima de la gente, ya que de acuerdo a especialistas en materia del área de la física y astronomía, lo que solamente se presenta es una limpieza de partículas en la atmósfera.
Alfredo Manríquez Rangel, con maestría en astrofísica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y físico de la Universidad de Sonora, explicó que la Luna es el satélite natural de la Tierra, que no presenta ningún cambio de tamaño en el año.
“La verdad es que es un mito, debido a que científicamente no hay un referente que determine que la Luna en octubre es diferente a la de los otros meses, cuando sólo cada 28 días hay un acercamiento y alejamiento de la Tierra, por lo que la idea de que las lunas de octubre son más interesantes únicamente tiene que ver con una canción de José Antonio Michel y que después interpretó Pedro Infante”, expresó.
Por tal motivo, reiteró, no existe un evento físico que haga que la luna de octubre sea especial, sin embargo, especulando un poco sólo se puede determinar que por las cuestiones climatológicas relacionadas con la temporada de lluvias que se da durante los meses previos a octubre se ve un poco más despejada la atmósfera de partículas de polvo y que por ende se tenga un reflejo del satélite natural mucho mejor.
“Lo que se presenta es que las lluvias ayudan a limpiar la atmósfera de las partículas de polvo que se tienen y por ende el cielo se ve más despejado y hacen que el reflejo de la Luna se vea con una mejor óptica, además de la entrada de la estación del otoño”, explicó.
Inclinación de la tierra, detrás de las lunas de octubre
El astrónomo estableció que otro aspecto visual que se tiene en la temporada de otoño-invierno, es que, debido a la inclinación natural de la Tierra en su eje de rotación, hace que los días sean más cortos y las noches más largas, por lo que de esa forma a partir de octubre se tiene simplemente más tiempo para observar a la Luna, pero que al final de cuentas sigue sin ningún tipo de cambio.
Lo único que ocurre es el fenómeno llamado de la “superluna”, que es un evento donde la Luna tiene su punto más cercano a la Tierra y que coincide con una luna llena, lo cual se presenta en diferentes meses del año, donde el satélite natural se ve un 14% más grande y lo cual no es propio de octubre.
Aunado a la óptica natural del ojo que por un ordenamiento del cerebro hace que se vea la Luna más grande sobre todo lo que está a su alrededor.
“Nosotros invitamos a la comunidad en general a buscar más información sobre este tipo de acontecimientos y sacar las dudas que se tengan, sobre todo cuando se tiene en Sonora un cielo muy rico en materia astronómica”, añadió.
"Lunas de octubre es sólo una canción de enamorados"
Por su parte, Pablo Loera González, responsable del área de Astronomía universitaria adscrita al Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora, coincidió que el fenómeno de las lunas bonitas de octubre, no va más allá que la canción de Pedro Infante.
La Luna es un satélite natural conformada de roca basáltica al igual que la Tierra con un diámetro de más de tres mil kilómetros, la cual no tiene ningún cambio durante el año, además de que no hay ninguna afectación por el cambio climático, ya que la distancia entre ambos cuerpos es de 375 mil kilómetros.
“Más allá de la canción lo único que se tiene son las diferentes fases de la Luna, siendo la mejor de ellas cuando esta su proceso de transformación, ya que así se pueden ver los relieves y bordos, en tanto que cuando está llena es muy difícil darle un ángulo adecuado a través del telescopio”, indicó.
Se celebran más bodas en octubre
Debido al romanticismo que ocasiona el ver las lunas durante octubre, esto ha provocado que los matrimonios al aire libre aumenten.
De acuerdo a cifras oficiales de la Dirección del Registro Civil en Sonora, durante el 2021 se presentaron mil 520 matrimonios tan sólo en octubre, el mayor número de todos los meses, ya que durante el resto del año, mensualmente se registraron de 600 a mil 400.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Mientras que expertos en la organización de eventos sociales, dan a conocer en sus páginas de promoción que celebrar una boda en octubre cuenta con las ventajas del entretiempo.
“Te permite despreocuparse del calor riguroso de los meses anteriores, como del frío propio del invierno, además, durante octubre se cuenta con una preciosa luz al atardecer de la Luna, sumada a los tonos cálidos que aporta la naturaleza y los que podrás añadir a la decoración”, señalan.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!