/ jueves 7 de abril de 2022

Maestros de la Unison denuncian inestabilidad laboral

Docentes de la máxima casa de estudios entregaron un documento en el Congreso del Estado para que retomen asunto de nueva ley

El grupo Ciencia y Sociedad entregó un documento al Congreso del Estado donde exhortan a que se retome el tema de la nueva ley para la Universidad de Sonora, pues existe una falta de estabilidad laboral para los maestros de asignatura.

Lee también: Ley 4 de la Unison tiene más de 30 años, necesita actualizarse

Isabel Dorado Auz, integrante de la agrupación, dio a conocer que estos académicos son mejor conocidos como “maestros de horas sueltas”, para quienes existe una desproporción, pues hay más plazas destinadas a burócratas que a docentes.

“Eso no permite que muchos profesores de asignatura puedan obtener un tiempo completo o bien, que se les dé una indeterminación en horas, nosotros decidimos que, si se corrige la ley 4, podría haber una redistribución del presupuesto”, dijo.

Con esto, se podría destinar a las actividades esenciales de la universidad, como la docencia, la investigación y difusión del conocimiento.

A decir del integrante del grupo, se le entregó el documento al Congreso en el 2019, se volvió a entregar en el 2020 y remarcaron la invitación en el 2021, sin embargo, siguen sin tener una respuesta.

“Si hay una redistribución del ingreso se podría cumplir lo que ha demandado el Presidente de la República, de que la educación sea gratuita, en la Universidad de Sonora la educación no es gratuita, es un impedimento para estudiantes de bajos recursos de poder acceder a una educación superior”, comentó.

Mencionó que, otro de los obstáculos son los exámenes de admisión porque establecen un tope las autoridades y si no lo superas no entras, en medicina tienes que tener arriba del 90% de los aciertos.

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Dorado Auz hizo un llamado a los maestros de la universidad para que se organicen y exijan su estabilidad laboral, para ello hay 2 mecanismos: los exámenes por oposición y un examen curricular por méritos.

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Isabel Dorado Auz, integrante de la agrupación, dio a conocer que estos académicos son mejor conocidos como “maestros de horas sueltas”, para quienes existe una desproporción, pues hay más plazas destinadas a burócratas que a docentes.

“Eso no permite que muchos profesores de asignatura puedan obtener un tiempo completo o bien, que se les dé una indeterminación en horas, nosotros decidimos que, si se corrige la ley 4, podría haber una redistribución del presupuesto”, dijo.

Con esto, se podría destinar a las actividades esenciales de la universidad, como la docencia, la investigación y difusión del conocimiento.

A decir del integrante del grupo, se le entregó el documento al Congreso en el 2019, se volvió a entregar en el 2020 y remarcaron la invitación en el 2021, sin embargo, siguen sin tener una respuesta.

“Si hay una redistribución del ingreso se podría cumplir lo que ha demandado el Presidente de la República, de que la educación sea gratuita, en la Universidad de Sonora la educación no es gratuita, es un impedimento para estudiantes de bajos recursos de poder acceder a una educación superior”, comentó.

Mencionó que, otro de los obstáculos son los exámenes de admisión porque establecen un tope las autoridades y si no lo superas no entras, en medicina tienes que tener arriba del 90% de los aciertos.

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Dorado Auz hizo un llamado a los maestros de la universidad para que se organicen y exijan su estabilidad laboral, para ello hay 2 mecanismos: los exámenes por oposición y un examen curricular por méritos.

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