Por buen camino avanzan las negociaciones entre los sindicatos Staus y Steus con las autoridades de la Universidad de Sonora, declaró el secretario del Trabajo, Francisco Vázquez Valencia, donde se trabaja en lograr los acuerdos que eviten una huelga.
Ambos gremios emplazaron para el 28 de abril a las 5:00 de la tarde, por ello desde hace semanas se inició con el diálogo entre los involucrados para tratar de empatar criterios dentro de los puntos que establece el Contrato Colectivo de Trabajo y que todas las partes queden conformes.
La propuesta de incremento al salario de los sindicatos es del 10 por ciento, mientras que la Universidad de Sonora ofrece un 4%, pero se ve, dijo, cómo ayudar en los rubros de vivienda o Isssteson para equilibrar las demandas y poder culminar el proceso en buenos términos y sin la necesidad de que se cuelguen las banderas rojinegras en esa institución.
Lee también: ¿Por qué los sindicatos de la Unison amenazan con huelga cada año?
El funcionario estatal expresó que participan de lleno como mediadores en este asunto, en el que constantemente hay pláticas entre los involucrados para unificar criterios en lo que las organizaciones consideran violaciones al Contrato y solventarlas sin tener que llegar a colgar las banderas rojinegras.
"Tenemos plática permanente, seguimos trabajando con aquellos criterios que se consideran violaciones al Contrato Colectivo, pero hay que reconocer que existe apertura de los sindicatos y Rectoría, hay comunicación diaria con las dos partes", externó.
Vázquez aclaró que por un asunto presupuestal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es que solo se propone por la Unison elevar 4 % al salario; sin embargo, exploran otras propuestas para compensar la mejora que quieren los agremiados.
Debido a la amenaza de paro, la comunidad estudiantil se encuentra preocupada y expectante por saber si habrá o no suspensión de clases a partir de esa fecha, lo cual sería perjudicial para sus planes de estudios.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La última huelga en la Universidad de Sonora fue en abril del 2019, cuando Staus y Steus, liderados por Cuauhtémoc González e Ismael Arredondo, respectivamente, no llegaron a acuerdos con las autoridades universitarias y cerraron todos los campus en el estado.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más