Pese al impacto que ha tenido el Covid-19 en los diferentes sectores sociales, la jornada electoral de 2021, catalogada como la más grande en la historia de México, no será una “víctima” más de la pandemia y se realizará con todas las medidas sanitarias pertinentes, informó Lorenzo Córdova Vianello.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) precisó que en esta ocasión el listado nominal tendrá alrededor de 95 millones de ciudadanos: cinco y medio más que en los comicios de 2018, lo que demandará que incremente el número de casillas, de funcionarios electorales, entre otras cosas.
Además, aumentará el número de cargos a elegir, pues hace dos años fueron un poco más de 18 mil funcionarios y en el 2021 serán 21 mil 300.
Caso Sonora
En el caso particular de Sonora, el padrón electoral es de 2 millones 126 mil 114 personas, siendo Hermosillo, Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado, Navojoa y Guaymas los municipios con mayor número de votantes, pues en conjunto concentran a 1 millón 524 mil 154.
En esta ocasión se elegirá a quien gobernará la entidad durante los próximos seis años, así como 72 plantillas de ayuntamiento, 21 diputaciones locales de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.
“Ahora tenemos que administrar la pandemia, vamos a tener que realizar las elecciones más grandes en un contexto en el que lo que recomiendan los protocolos sanitarios es hacer justo lo contrario lo que supone organizar una elección, mantener distancia, no mover, procurar el distanciamiento social, evitar las concentraciones masivas, en fin, el gran desafío es que las elecciones no sean una víctima más de la pandemia”, expresó.
Preocupaciones
El tema de la inseguridad en municipios de Sonora y de otras entidades es algo que siempre preocupa a la hora de organizar los comicios, sin embargo, es un factor que no les ha impedido llevar a cabo la actividad democrática.
De tal manera que, lo que más le preocupa al INE es cuánta gente estará dispuesta a ser funcionario de casilla, puesto que implica una actividad de riesgo en estos tiempos, ya que estarán en contacto con muchas personas en un mismo lugar.
Por ello, Córdova afirmó que están en permanente comunicación con las autoridades de Salud para conocer la situación actual de la contingencia sanitaria y cómo va evolucionando, destacando que cuando se llegue al día se cumplirá estrictamente con las normas de salud pública.
“Yo creo que hay momentos en los que vamos a poder medir a ciencia cierta esta preocupación que compartimos, el primero tiene que ver con la convocatoria para reclutar a la gente que va a trabajar con nosotros. El INE organiza las elecciones y las hacen los ciudadanos y si no se apropian de la elección no hay modo de que el INE pueda poner casillas, aquí mi preocupación, por supuesto tiene que ver con la seguridad, pero tiene que ver en estos momentos más con la cuestión sanitaria”, abundó.
Primeras pruebas
Córdova señaló que las elecciones que se llevaron a cabo el fin de semana en Hidalgo y en Coahuila serían fundamentales para verificar la pertinencia de los protocolos sanitarios que se han instrumentado, los cuales, según el consejero han sido muy positivos.
Indicó que hasta el momento no se ha reflejado un rechazo o una falta de apoyo de los ciudadanos, ya que el 96% del total que había aceptado antes de la pandemia ser funcionario electoral, refrendó su compromiso en la reanudación de las actividades.
Asimismo, aseguró que no ha habido personal que se haya contagiado de Covid-19 en los espacios de trabajo, lo que es una buena señal para los comicios del 2021.
Críticas a la institución
Pese al trabajo realizado para garantizar unas elecciones transparentes, Córdova Vianello mencionó que siempre han existido intenciones de presionar a la autoridad electoral, sin embargo, considera que si todo el mundo se está quejando del “árbitro” es porque está haciendo bien su trabajo.
“El Presidente ha tenido expresiones que yo no comparto evidentemente con respecto al INE, pero no es el único, prácticamente todos los actores políticos, tirios y troyanos en algún momento se han quejado de la actuación del INE y han, digamos, cuando una decisión no les favorece, acusado una parcialidad del órgano electoral”, aseveró.
Usando el mismo ejemplo del árbitro, el Consejero Presidente mencionó que procurarán manejar adecuadamente el juego electoral, cuidando la equidad en la contienda con el castigo de los actos anticipados de campaña, el financiamiento ilícito y la coacción del voto por medio de programas sociales.
Respecto al último punto, los programas no pueden ser interrumpidos durante una elección ya que mucha gente depende de ellos; sin embargo, la publicidad de los mismos se deben suspender y no deberán surgir “apoyos temporales” con el inicio de las campañas.
Uso de la tecnología
Lorenzo Córdova mencionó que en el mundo se están poniendo a prueba múltiples medidas para llevar a cabo unas elecciones de forma segura, como evitar la concentración masiva de gente con tres días para el sufragio, algo que no está planeado en México pero tampoco lo descartan.
También se ha planteado el uso de la tecnología, pues el próximo año se recibirán en 11 estados de la República el voto vía Internet de parte de los mexicanos que radican en el extranjero que, dependiendo cómo funciona, se podría implementar en el interior del país en futuros eventos.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“En 2021 ya vamos a tener voto por Internet de los mexicanos en el extranjero, pero que salga bien esa experiencia va ser fundamental para que eventualmente empecemos a pensar en un mecanismo como ese, ya no nomás para quienes viven fuera de México, sino también para los ciudadanos que desde sus casas con todos los mecanismos de seguridad, puedan ejercer el voto de esa manera”, concluyó.