Menores de edad y el problema de adicciones en Hermosillo

Durante la semana pasada conmocionó a autoridades y ciudadanos la intoxicación con metanfetamina de un bebé de 11 meses, en una colonia del norte de la ciudad

David Jaquez | El Sol de Hermosillo

  · sábado 15 de febrero de 2020

Cortesía | Cuartoscuro

Ante los casos que se tienen detectados de menores que consumen alguna droga, la dirección de Prevención del Delito del Ayuntamiento de Hermosillo se encuentra trabajando en escuelas, colonias y comunidades rurales con el objetivo de evitar que este tipo de situaciones sigan sucediendo en la capital sonorense.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

La titular de la dependencia, María Isabel Batriz López manifestó que es un problema alarmante, debido a la magnitud de los casos que se han suscitado en la ciudad, como la intoxicación del bebé de 11 meses al ingerir metanfetamina o la realidad que se vive dentro de los planteles educativos.

“Tenemos que dedicarnos, sentarnos con nuestros hijos para informarles lo que está pasando en la sociedad, en dos años más vamos a necesitar hospitales psiquiátricos y no lo quieren entender, una vez que consuman fentanilo, dos miligramos pueden llegar a la muerte, con la Metanfetamina se pueden quedar arriba, inclusive el consumo de Mariguana por años puede llegar a psicosis y esquizofrenia”, declaró Batriz López.

Cortesía | El Sol de México

Agregó que únicamente se cuenta con un hospital psiquiátrico en el estado de Sonora, el cual no se da abasto con la cantidad de personas adictas que se contabilizan en el municipio, y se necesitan más voluntarios en los programas que se llevan a cabo, por lo que se han hecho convenios con distintas universidades, psicólogos, médicos, terapeutas, clínicas; y hasta el momento cuentan con 250 orientadores, quienes próximamente adoptarán una escuela.

“Necesitamos manos, necesitamos muchos profesionistas y para poder llegar a todas las escuelas y prevenir de manera psicoterapéutica y de manera visual, que ellos vean un video de cómo cambia tu cara al consumir una sustancia, una persona de 25 años puede parecer de 50”, detalló.

Cortesía | El Sol de Morelia

La directora aseveró que entre los casos con mayor índice de drogadicción se encuentra la colonia Tierra Nueva , Solidaridad, Palo Verde, Nuevo Hermosillo, poblado Miguel Alemán, donde se han presentado casos de niños que nacen siendo adictos a alguna sustancia por culpa de sus padres, sin mencionar las familias donde todos consumen.

“Viven el padre, la madre y los hijos, todos se drogan, ya los tenemos detectados y estamos trabajando con ellos, los hemos internado en centros de rehabilitación, muchos se han intentado suicidar, por eso nuestras pláticas van en base al suicidio, la depresión para trabajar con ellos”, dijo.

Por lo anterior, la titular de dirección de Prevención del Delito declaró que también se les pide a los padres de estos menores para que se sometan a una rehabilitación, pues al salir regresaría al mismo círculo y recaerá al pasar una semana fuera de la clínica.

Archivo | El Sol de Hermosillo

Cabe señalar que estos casos son canalizados a través de los reportes que son recibidos al número de emergencias 911, donde se les da un seguimiento cercano, además de ofrecerles terapias para la familia entera y con eso, erradicar estos problemas dentro de casa.

Batriz López aseveró que se tienen un total de 80 comités vecinales en colonias focalizadas como Palo Verde, Miguel Alemán, Solidaridad V etapa, Nuevo Hermosillo, Jesús García, donde se dialoga con los vecinos de la demarcación para formar un comité y así trabajar de manera coordinada con los vecinos de la zonas catalogadas como focos rojos.