El desánimo que existía en Hermosillo derivado de la crisis financiera del año 1994, despertó la idea en Miguel Ángel Figueroa Salcido de ser Santa Claus y dar caramelos a quien transitara por su casa, en la colonia Modelo y desde entonces se ha convertido toda una tradición para los hermosillenses.
Lee también: José Luis Madrid, propietario de Cahuamanta Don José en Hermosillo
Mejor conocido como “Mágalo”, de 75 años de edad, es un hombre que ha trabajado toda su vida a favor de la comunidad, pues puso 4 estaciones de bomberos, en Hermosillo, la estación Progreso, Nuevo Hermosillo, Colosio y en Miguel Alemán, cuando fue presidente del Patronato de Bomberos durante 9 años.
“Compramos muchas bomberas, mucho material y equipo, estaban muy abandonados nuestros bomberos, yo hice una escuelita en Palo Verde, donde fue el padre Luis López Romo y me nombró tesorero de la escuelita, la dejamos con 590 niños”, dijo.
De igual manera, explicó que además de ser Santa Claus por más de 25 años, siendo su hijo, Miguel Ángel Figueroa Gallegos “Magalito”, quien se encarga de iluminar la casa, proyecto que inició en el año 1995 después de la crisis de 1994.
“Entre Magalito, mi hijo que era el que arreglaba, le dije que me iba a vestir de Santa Claus y el que pase por aquí le voy a dar una paletita, al ratito que me puse una noche, le dije a un compadre que un rato él y un rato yo, creyó que era broma, era mucha gente desde el primer día, el año antepasado fueron más de 47 mil niños, los cuento por las paletas que damos, en 13 ó 14 días”, contó.
Cabe señalar que, tiene 25 años de rotario y ha sido patronato de asilos de ancianos, donde formó la carne asada más grande del mundo, donde acudieron más de 38 mil personas, en las inmediaciones de Catedral, donde utilizaron mil 150 asadores y VH les regaló 8 toneladas de carne.
Cada 3 y 4 de diciembre, realiza un desayuno, donde invita a 500 personas, quienes les dan 350 pesos cada uno, con lo que junta hasta 800 pares de tenis, 480 pares para la Fundación Juan Navarrete, 200 a la Cruz Gálvez y 120 más al Instituto Kino.
“Se los damos con nombre y apellido cada zapato, se los damos envueltos de regalo y todo, es parte de las muchas actividades que hago como Santa Claus fuera de la casa”, apuntó.
Toda su familia participa en el show que presentan en el show de Santa Claus, así como 100 duendes, quienes son las personas que se inscriben para salir bailando todos los días.
Figueroa Salcido señaló que el servir a la comunidad es un privilegio y lo llena de felicidad poder animar a las familias que lo visitan y a todas las personas que son beneficiadas con las actividades que realiza.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Cabe señalar que, actualmente tiene la Mercería La Familiar, enfrente del Mercado Municipal, sobre la calle que lleva nombre, en el primer cuadro de la ciudad de Hermosillo.