Ayudar a un gatito en situación de calle que se encontraba cubierto de pintura de aceite fue lo que despertó la consciencia de Miguel Ángel Fonseca y su interés por emprender un proyecto de rescate de animales en Hermosillo.
En un principio fueron sólo su esposa y él, hace poco más de 18 años, que iniciaron ayudando a perros y gatos que se encontraban en necesidad, brindándoles atención médica, cuidados, esterilizándolos e incluso tratando de encontrarles algún hogar donde pudieran ser bien tratados. Es así como, en poco tiempo nace Comunidad Animalera Trabajando (COAT).
Como parte de nuestro décimo aniversario, te presentamos las historias de 10 hermosillenses que han destacado por su labor a la comunidad: Conoce la historia de este Hermosillense de 10.
Señaló que en aquellos años no existían las redes sociales, por lo que la única forma de hacer difusión era a través de correo electrónico o mensajes de texto, por lo cual era complicado poder encontrar un hogar para cada animalito que rescataban, además de que las cirugías de esterilización eran muy costosas.
Lee también: Culminó Primer Foro de Protección Animal en Hermosillo
“Las esterilizaciones eran en clínicas particulares porque era lo que había, de mil 200, mil 500 hasta dos mil pesos es lo que costaban en aquel tiempo. Han cambiado mucho las cosas, el día de hoy hay económicas, hay de bajo costo incluso en clínicas particulares, y así es como comenzamos”, recordó.
Además de perros y gatos, en lo que lleva de tiempo como activista en favor de los animales también ha rescatado a otras especies como gallos, víboras y otros reptiles, siempre con la convicción de que se puede brindar apoyo a cualquier animal que lo requiera, con paciencia y voluntad.
“Yo tengo la filosofía de que, si se te atravesó a ti te corresponde porque eres el primero, el destino te mandó. Yo soy creyente, yo creo en eso y por eso trato de hacer lo que me corresponde y no quedarme de brazos cruzados”, expuso.
Despertar la consciencia y empatía
Si bien, Miguel Fonseca ha pasado por todas las áreas de COAT en las que ha podido ayudar y aprender, actualmente se desempeña como coordinador de educación y legislación, y uno de los principales retos a los que se enfrenta es la falta de consciencia y empatía que permanece en un sector de la sociedad en cuanto al tema de la protección y bienestar animal.
“Yo estoy convencido de que el principal problema de este movimiento es la falta de empatía de la gente, la falta de bondad, la falta de voluntad por hacer algo por ayudar, por no quedarnos de brazos cruzados. Si hay voluntad hay manera, y eso es parte fundamental en el movimiento animalista en el que estoy yo desde hace 18 años”, apuntó.
Por ello es importante que tanto sociedad como autoridades trabajen en conjunto para dar solución al problema del maltrato animal, el abandono y, sobre todo, la sobrepoblación que existe en la ciudad, para lo cual es necesario reforzar el trabajo en cuanto al tema de esterilizaciones.
La falta de recursos o apoyos es otro de los retos a los que se enfrentan las organizaciones en favor de los animales, no sólo en Hermosillo sino en todo el mundo, por lo cual es prescindible que las personas unan esfuerzos para brindar algo de ayuda siempre que se pueda.
“Lo complicado de ser un activista por los animales es cuando se te acaban los recursos y no tienes la manera de ayudarle a más, y es algo que debes tener muy consciente, no puedes ayudarlos a todos, no puedes salvarlos a todos, por eso siempre vuelvo a lo mismo, en nuestro andar, en nuestro día a día se nos van a atravesar animales en necesidad y a esos podemos ayudar”, reiteró.
Ayudar a uno para salvar a miles
Desde hace 10 años, COAT cuenta con su propio centro de castraciones, donde un grupo de médicos veterinarios especializados se dedican a realizar esterilizaciones a bajo costo, para que más animalitos puedan tener una mejor calidad de vida, evitando así la sobrepoblación y otras afectaciones que pueden presentarse.
Mike Fonseca recordó que, antes de poder materializar este proyecto trabajaron durante varios años organizando campañas masivas y gratuitas de esterilización, organizadas por ellos en colaboración con grupos de veterinarios y otras organizaciones en favor de los animales, así como autoridades municipales.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
“Nos dimos cuenta en COAT que sí podemos rescatar y dar en adopción, aunque es una ayuda muy lenta, pero una manera de ayudarle a más animales de manera inmediata es esterilizando, no permitiendo que nazcan camadas que no vamos a poder cuidar y que no vamos a poder colocar en hogares responsables. Entonces, esterilizando a uno salvas a miles, por eso decidimos hacer un centro propio. Llevamos más de 15 mil esterilizaciones”, detalló.
Por último, mencionó que ser un activista en favor de los animales le ha dejado muchas satisfacciones y un gran orgullo, por lo que espera seguir trabajando y brindando sus servicios para todos aquellos que lo requieran y, sobre todo, despertar la consciencia y empatía ciudadana en cuanto al tema de la protección y bienestar animal.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal