La militarización de cinco de las principales corporaciones municipales del Estado por sí solo no resolverá el problema de fondo de la inseguridad, sino que se necesitan estrategias integrales, consideró Manuel Emilio Hoyos Díaz.
El Director del Observatorio Sonora por la Seguridad manifestó que en la Constitución se señalaba sobre la conformación de la Guardia Nacional que era de carácter civil, aunque en la práctica resultó ser 100% militar, lo cual ahora se refleja en las policías municipales.
"Ya ha habido casos de militares en tareas de seguridad en Sonora, en su momento en la Policía Judicial del Estado, en algunas corporaciones municipales, sin embargo, creo que ahorita si viene a darse un parteaguas por lo que está ocurriendo a nivel nacional, lo que ha sido está militarización a final de cuentas", expuso.
Detalló que el Observatorio Sonora por la Seguridad propone cuatro ejes fundamentales para lograr la paz: Un pacto por la seguridad que integre las mejores prácticas nacionales e internacionales, un régimen disciplinario funcional sin espacio a la discrecionalidad.
Asimismo, un sistema jerárquico que no permita centralizar el mando, además de implementar la figura de auditor externo de la policía para poder evaluar y tener mejores resultados en el actuar de los elementos y superiores.
"La figura del auditor externo de la policía, es una figura que no es nueva, que se ha propuesto a nivel nacional, que es un acompañamiento para que los policías que no están conformes tengan las medidas debidas para poder desarrollar su trabajo y no tenerlos protestando en la calle", expuso.