Miriam y Scarlett son las primeras maquinistas de Bomberos de Hermosillo

Con 25 y 11 años en la corporación, mucho trabajo y preparación, las mujeres hacen historia y abren camino para las que vienen

Armando Aguilar | El Sol de Hermosillo

  · lunes 22 de agosto de 2022

Miriam Álvarez y Scalett Alba han picado piedra para las mujeres que siguen preparándose o tienen la intención de ingresar a la corporación / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Hace dos años, Miriam Yolanda Álvarez y Scarlett Iveth Alba Hernández empezaron a capacitarse en el manejo de unidades extintoras dentro del cuerpo de Bomberos de Hermosillo para ser las primeras mujeres maquinistas.

En marco a la celebración del Día Nacional del Bombero, Miriam, con sus 25 años de experiencia, y Scarlett, con 11 años dentro de la corporación, compartieron para El Sol de Hermosillo cómo rompieron estereotipos y machismos con el paso del tiempo.

“Fue muy duro romper estereotipos, machismos, trabajar el doble de lo que estábamos haciendo. Sí fue un poquito pesado pero no imposible, al poner todo de nuestra parte”, indicó Yolanda Álvarez.

Lee también: Miriam Yolanda, la primera mujer en Bomberos de Hermosillo

Mientras que Iveth Alba reveló que, al poner todos sus esfuerzos por ambas, han logrado llevar las unidades extintoras al control de incendios, un logro del que se sienten agradecidas por la oportunidad.

“Ahorita somos las que pasamos los exámenes, entramos de maquinistas y ya después, cuando vengan a hacernos capacitaciones, ya pueden entrar las otras, fue como abrir las puertas para las demás compañeras”, indicó Scarlett Iveth.

En la corporación de Hermosillo solo hay diez mujeres operativas, entre voluntarias y bomberas, por lo que recuerdan a la población que nada es imposible y que quien quiera hacerlo, puede.

Al llegar, iniciaron desde cero hasta que lograron capacitarse como operadoras de unidades de emergencia para Bomberos de Hermosillo y seguir así demostrando su valor como integrantes de la corporación.

“Nada es imposible, así como nosotras picamos piedra cualquier mujer puede ingresar y trabajar aquí, empezando desde abajo, como empezamos nosotras ir ascendiente echándole muchas ganas al trabajo para romper estereotipos, porque todavía hay mucho por hacer”, aseguró Miriam Yolanda.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, Scarlett recordó que el departamento ha cambiado poco a poco, al incluirse ellas como iguales dentro del cuerpo de emergencias, ya que realizan el mismo trabajo, a pesar de que fue difícil al principio.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!