/ viernes 25 de septiembre de 2020

Se debe encaminar a las ciudades de Sonora a una mejor movilidad: expertos

El Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable realizó un conversatorio digital, en donde se expusieron ideas para mejorar la movilidad urbana

La movilidad urbana es una de las principales problemáticas que hay en todas las grandes ciudades del estado de Sonora, lo cual se ha intentado mitigar con algunos placebos que ni resuelven nada de fondo.

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El Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable realizó un conversatorio digital, en donde se expusieron ideas y se planteó dónde han estado los errores y cómo se podrían solucionar.

Guadalupe Peñúñuri Soto, directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Hermosillo (Implan), señaló que uno de los principales retos que tiene la capital es la movilidad y su falta de opciones para ello, pero esto es un problema en conjunto.

"Tenemos que caminar hacia un futuro que vaya más allá del automóvil que ha sido nuestra manera en la que hemos diseñado nuestra ciudad. Nuestra ciudad en los últimos 30 años se ha quintuplicado su superficie, aunque sólo se ha duplicado en su población", indicó.

La movilidad en el 2003 era distinta, pues el 1.5% de los viajes eran en bicicleta, el 24% peatonales, 28% transporte colectivo y el 45% en automóvil; esto cambió 15 años después, pues en el 2018, pues la bicicleta se ubicó con el 3%, el peatonal bajó al 8%, vehículo particular 51%.

Manifestó que uno de los problemas es la expansión desmedida de la ciudad, pues anteriormente las personas podían llegar caminando a sus trabajos y hoy en día es prácticamente imposible, debido a las grandes distancias que hay.

Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

También se debe de hacer centros poblacionales más densos, pues actualmente hay varias colonias que están prácticamente abandonadas, pero aún construyen nuevas. También es necesario un transporte masivo público para diversificar la movilidad, lo cual es una de las grandes deudas de Hermosillo con sus ciudadanos.

Mismo problema en otras ciudades, pero con factores distintos

Uriel Neri Martínez, presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos del Estado de Sonora (Fcaes), apuntó que la entidad es muy dispersa y grande, donde pareciera que Norte, Centro y Sur se comportan muy distinto las actividades y la movilidad.

"Tenemos un gran reto, sin duda el común denominador, las carencias y la falta de los recursos para inversión, para los proyectos de movilidad en las principales ciudades de nuestro Estado, creo que ese es el principal reto observado y la priorización de algunas obras viales dentro de las ciudades que se tienen que hacer en el orden que marcan las prioridades" subrayó.

Cada ciudad de la entidad tiene su particularidad para la movilidad urbano, por ejemplo, en el caos de Nogales hay tres puertos fronterizos, una topografía accidentada, cuencas hidrológicas marcadas, largas filas de ingreso hacia Estados Unidos e invasión de vehículos que no son de la ciudad, pero que provocan congestionamiento vial, además de que el ferrocarril parte a la población en dos.

Foto: Cortesía | CCT

En San Luis Río Colorado existen dos puertos fronterizos, el principal confluye en el centro comercial y centro histórico, lo que causa que con las filas de personas que quieren cruzar a Estados Unidos, provoca que haya varios accidentes.

En Agua Prieta tienen problemas con el paso de vehículos de carga, algunos de materiales tóxicos de las minas, que deterioran las principales avenidas y conviven con el peatón.

Sonoyta, que es un puerto de entrada de la gente de Arizona que se dirige a las playas de Puerto Peñasco, también presenta un gran déficit en largas filas de vehículos al regreso de los estadounidenses a su país.

Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Ciudad Obregón, Navojoa y Hermosillo son ciudades que no son ajenas a las problemáticas, sobre todo la capital tiene un gran reto, también cuenta con varios planes, pero que no han logrado ser capitalizados. Mientras que en Navojoa el crecimiento de la población y el uso desmedido de la motocicleta como medio de transporte, también causa problemas.

La movilidad urbana es una de las principales problemáticas que hay en todas las grandes ciudades del estado de Sonora, lo cual se ha intentado mitigar con algunos placebos que ni resuelven nada de fondo.

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El Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable realizó un conversatorio digital, en donde se expusieron ideas y se planteó dónde han estado los errores y cómo se podrían solucionar.

Guadalupe Peñúñuri Soto, directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Hermosillo (Implan), señaló que uno de los principales retos que tiene la capital es la movilidad y su falta de opciones para ello, pero esto es un problema en conjunto.

"Tenemos que caminar hacia un futuro que vaya más allá del automóvil que ha sido nuestra manera en la que hemos diseñado nuestra ciudad. Nuestra ciudad en los últimos 30 años se ha quintuplicado su superficie, aunque sólo se ha duplicado en su población", indicó.

La movilidad en el 2003 era distinta, pues el 1.5% de los viajes eran en bicicleta, el 24% peatonales, 28% transporte colectivo y el 45% en automóvil; esto cambió 15 años después, pues en el 2018, pues la bicicleta se ubicó con el 3%, el peatonal bajó al 8%, vehículo particular 51%.

Manifestó que uno de los problemas es la expansión desmedida de la ciudad, pues anteriormente las personas podían llegar caminando a sus trabajos y hoy en día es prácticamente imposible, debido a las grandes distancias que hay.

Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

También se debe de hacer centros poblacionales más densos, pues actualmente hay varias colonias que están prácticamente abandonadas, pero aún construyen nuevas. También es necesario un transporte masivo público para diversificar la movilidad, lo cual es una de las grandes deudas de Hermosillo con sus ciudadanos.

Mismo problema en otras ciudades, pero con factores distintos

Uriel Neri Martínez, presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos del Estado de Sonora (Fcaes), apuntó que la entidad es muy dispersa y grande, donde pareciera que Norte, Centro y Sur se comportan muy distinto las actividades y la movilidad.

"Tenemos un gran reto, sin duda el común denominador, las carencias y la falta de los recursos para inversión, para los proyectos de movilidad en las principales ciudades de nuestro Estado, creo que ese es el principal reto observado y la priorización de algunas obras viales dentro de las ciudades que se tienen que hacer en el orden que marcan las prioridades" subrayó.

Cada ciudad de la entidad tiene su particularidad para la movilidad urbano, por ejemplo, en el caos de Nogales hay tres puertos fronterizos, una topografía accidentada, cuencas hidrológicas marcadas, largas filas de ingreso hacia Estados Unidos e invasión de vehículos que no son de la ciudad, pero que provocan congestionamiento vial, además de que el ferrocarril parte a la población en dos.

Foto: Cortesía | CCT

En San Luis Río Colorado existen dos puertos fronterizos, el principal confluye en el centro comercial y centro histórico, lo que causa que con las filas de personas que quieren cruzar a Estados Unidos, provoca que haya varios accidentes.

En Agua Prieta tienen problemas con el paso de vehículos de carga, algunos de materiales tóxicos de las minas, que deterioran las principales avenidas y conviven con el peatón.

Sonoyta, que es un puerto de entrada de la gente de Arizona que se dirige a las playas de Puerto Peñasco, también presenta un gran déficit en largas filas de vehículos al regreso de los estadounidenses a su país.

Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Ciudad Obregón, Navojoa y Hermosillo son ciudades que no son ajenas a las problemáticas, sobre todo la capital tiene un gran reto, también cuenta con varios planes, pero que no han logrado ser capitalizados. Mientras que en Navojoa el crecimiento de la población y el uso desmedido de la motocicleta como medio de transporte, también causa problemas.

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