Un nuevo caso de aparente negligencia médica que ocasionó la muerte de una mascota se presentó en Hermosillo este fin de semana, luego de que en hace un par de semanas, sucediera algo parecido y eso ha conmovido a la sociedad hermosillense que gusta de compartir los hogares con sus mascotas y se convierten parte de las familias.
Mediante una publicación redes sociales, realizada por Margarita Garzón, hermana de Gilberto Genaro Garzón, dueño de “Channel”, se dio a conocer cómo fue que por una limpieza dental que se la practicaría a su perrita, acabó con una dolorosa despedida de la mascota, pues fue entregada sin vida a su dueño, sin explicación alguna.
“En redes ha trascendido la denuncia en contra de una veterinaria, pues el día sábado 22 de junio, los dueños de una perrita de nombre Channel, la llevaron a limpieza dental y cuál fue su sorpresa y desgarrado asombro, cuando le entregaron a su mascota sin vida. Reportan además una frialdad por parte de los trabajadores de la empresa, al momento de entregar a Channel”, dice un video que compartió el afectado.
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Narran los hechos
“Mira, una simple limpieza dental, la perrita estaba sana, completamente bien, una simple limpieza dental se convierte en una tragedia, no le hablan a mi hermano para que venga por ella, sencillamente a él se le hizo que estaban tardando demasiado tiempo en hablarle para que viniera a verla y que a la bebé, a la perrita ya le había tardado para hacerle la limpieza dental”, relató Margarita, la hermana del afectado.
Este tipo de procedimiento se llama “Profilaxis” y se requiere anestesiar a los animales para poderlos limpiar y esmerilar los dientes para poder retirar toda la placa de sarro que tengan acumulada, es por eso que se tienen que practicar estudios sanguíneos para detectar una posible alegria a ciertos componentes de la anestesia que le puedan ocasionar la muerte, así como otras enfermedades que se desconozcan en nuestra mascota.
“Y resulta que al estar aquí se entera que la perrita se les había muerto y no la pudieron revivir y hasta entonces le dieron noticia de ella, estamos recibiendo apenas así a la perrita y mi hermano obviamente, sin tacto la veterinaria, sin nada, apenas no están entregando e informando de lo sucedido, nunca traigan a sus animales aquí, de verdad, estamos por la calle casi esquina con Navarrete, es en Las Quintas y del otro lado tenemos el Colosio”, detalló.
Fiscalía ya investiga el caso
Por la muerte de la perrita “Channel”, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) abrió una carpeta de investigación por posible negligencia. A través de un comunicado, el órgano procurador de justicia informó que Gilberto Genaro, propietario de la perrita de la raza Pomeriana de 4 años de edad, presentó una denuncia, acudió al Centro de Atención Temprana (CAT) para exponer los hechos ocurridos el pasado 22 de junio, después de recoger sin vida a su perrita en una clínica ubicada en la colonia Santa Fé.
Los hechos se dieron cuando el afectado acudió al establecimiento para realizarle a su perrita una limpieza dental, dejándola en la recepción con un encargado, quien le hizo firmar una responsiva, sin embargo, al pasar las horas y no obtener novedades, acudió a ver qué sucedía.
Al llegar a la clínica, Gilberto Genaro esperó durante varios minutos hasta que lo llevaron a un área donde “Channel” estaba recibiendo oxígeno y estaban tratando de reanimarla, aunque posteriormente falleció, por lo que los encargados explicaron que no había despertado de la anestesia.
Por tanto, la Fiscalía de Sonora, a través de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos Contra Animales por Actos de Maltrato o Crueldad, abrió una carpeta de investigación, la cual determinará la causa de la muerte de la perrita.
El caso también se dio a conocer por medio de redes sociales, donde el afectado señaló a la clínica veterinaria y a su director, Arturo Oriol Salgado Bojórquez, por la muerte de su perrita, quien solamente sería intervenida con una limpieza dental.
Al respecto, el director general del establecimiento envió un comunicado, explicando que desde 1995 a la fecha han buscado atender a sus clientes con profesionalismo, además de que en cada procedimiento quirúrgico se corren riesgos, por lo que cada dueño firma un consentimiento informado, como fue en el caso de “Channel”.
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Además, citó el Artículo 284 del Código Penal del Estado de Sonora, sobre el delito de calumnia, por lo que hizo un llamado a la conciencia social para evitar caer en difamaciones que afectan la honra y la reputación de las personas.
Asimismo, el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Sonora envió un comunicado, donde resalta que el director de la clínica “es un profesionista que desde 1996 ha ejercido éticamente en el área de pequeñas especies en nuestro estado, atendiendo a muchos pacientes con resultados favorables, su servicio y vocación lo ha caracterizado en el ámbito de salud y bienestar animal”.
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