Trabajadores pensionados y jubilados del Ayuntamiento recibirán el apoyo de la administración municipal para buscar soluciones tras la conclusión a que llegó el Instituto Sonorenses de Auditoría y Fiscalización (ISAF), para separarlos de las condiciones contractuales de los trabajadores en activo.
Puedes leer: Jubilados y pensionados protestan por acuerdos ente alcalde y sindicato
Florencio Díaz Armenta, secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, declaró que desde finales del 2021 se realizan pláticas y análisis con jubilados y pensionados, para diseñar un plan en el que se atienda caso por caso y resolverlos en la medida de lo que marca la Ley y las facultades de la comuna, principalmente a quienes reciben menos recursos de pensión o jubilación.
De igual manera, señaló que se les ofreció la opción de dar en lo inmediato un apoyo equivalente a la canasta básica para quienes reciben una pensión de 7 mil pesos o menos.
“A finales del año pasado cuando se hizo la revisión nos dijeron algunas de estas cosas que no eran posible hacerlas, sabíamos que algunas de estas medidas iban a tener inconformidad y por eso estamos planteando medidas para resarcir y afectar lo menos posible o incluso no afectar sobre todo a los más vulnerables”, apuntó.
El funcionario mencionó que se respeta totalmente cualquier tipo de manifestación que realicen pensionados y jubilados y que el cierre de las instalaciones del Palacio Municipal afectó actividades administrativas del municipio y prestación de algunos servicios y trámites de hermosillenses.
A decir del secretario, se mantendrá un trato respetuoso y sensible a cada petición, y se analizan para establecer el plan de apoyos que deberá ser autorizado por Cabildo, ya que involucrará recursos de todos los hermosillenses.
Recordó que anteriormente jubilados y pensionados se consideraban en el contrato colectivo con trabajadores en activo, que por determinación legal hubo que separarlos.
Díaz Armenta confió en que el dialogo y el análisis son el mejor camino para encontrar la solución legal y definitiva a lo que en justicia debe corresponder a pensionados y jubilados, sobre todo a quienes más lo requieren por recibir menos ingresos.