Aunque se tenían expectativas de un poco de recuperación económica durante las fechas previas al 14 de febrero por el Día del Amor y la Amistad, los comerciantes reportaron ventas bajas.
Martín Zalazar Zazueta, presidente en Hermosillo de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Hermosillo (Canacope Servytur), señaló que la venta de regalos y productos alusivos a dicha celebración fueron entre un 30 y 40% menores al del año pasado, previo a la pandemia por Covid-19.
Lamentó que al ser una de las conmemoraciones más importantes para los comerciantes, no se haya podido obtener los resultados que se habían planteado para tener una recuperación económica más adecuada para las condiciones actuales, pero también están conscientes de la situación actual.
“Las ventas que se generaron en la pasada edición del Día de San Valentín fueron bajas, es decir, se presentaron registros por parte de nuestros asociados de un 30 a un 40% menos en ventas generadas por productos y servicios alusivos para ese evento. Sin duda, estos resultados obtenidos, no representan para nada lo que pensábamos se podía generar por la importante derrama económica que deja año con año para el sector comercial el 14 de febrero”, subrayó.
La contingencia sanitaria por Covid-19 es lo que sigue marcando la actividad económica, cosa que creyeron se podría revertir en esta edición 2021 del 14 de febrero, pero al final no se dio.
Recordó que todas las personas están en el entendido de cuidar su dinero, según la capacidad económica de cada quien y lo entienden, pero tienen la esperanza de que con la cooperación de todos la situación mejore por el bien de Sonora.
Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dio a conocer que también las ventas de sus agremiados fueron un 40% menos promedio, en comparación con el 2020, pero estos registro aumentan en pérdidas según el giro.
Las florerías reportaron entre 40 y 50% menos en sus ventas, lo cual es brutal para ser una de sus fechas más importantes de ventas en el año, además de que se suma a la baja que tuvieron en Navidad y Año Nuevo, pero se habían preparado para no tener tanto inventario.
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Los restaurantes y locales de comida tuvieron una alsa del 20% respecto a días anteriores, pero en general es un 40% a la baja respecto al 14 de febrero de 2020.
La venta de insumos como ropa y zapatos tampoco registró una alta tasa de ventas, además los que se dedican a la venta de artículos de regalo tuvieron apenas un 10% de aumento respecto a días normales, pero está entre el 50 y 70% a la baja respecto a San Valentín del 2020.