/ martes 7 de septiembre de 2021

Música a todo volumen el principal problema entre vecinos

En Hermosillo el principal motivo de pleitos, quejas e incluso hasta enfrentamientos entre vecinos es que se tenga música a todo volumen

Cuando compras una casa se ven todos los detalles para vivir lo mejor posible, lo que no se puede controlar es quién vive a un lado o enfrente y cuando no se es compatible con estas personas los problemas inician.

Te puede interesar: Por alto volumen, autoridades atienden 522 reportes en Hermosillo

En Hermosillo el principal motivo de pleitos, quejas e incluso hasta enfrentamientos entre vecinos es que se tenga música a todo volumen.

La última Encuesta de Seguridad Urbana (ENSU), que trimestralmente levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en junio pasado midió la prevalencia de conflictos y conductas antisociales en las principales áreas urbanas del país, que, para el caso de la capital sonorense el resultado arrojó los siguientes datos.

Foto: Norma Rivera | El Sol de San Luis

Ocho de cada diez hermosillenses que tienen o tuvieron algún conflicto directo en los últimos tres meses, fue con sus vecinos por: ruidos por herramientas de trabajo como martillo, taladro o música alta; fiestas sin control en la vía pública; basura tirada en espacios públicos o ajenos; basura quemada por vecinos en su jardín o patios; obstrucción de cocheras o áreas comunes; omisión o morosidad en pagos de cuotas vecinales o mantenimiento; entre otros.

Según la ENSU, en Hermosillo, el 77.8% de quienes tuvieron conflictos apostaron al diálogo a fin de evitar más problemas; los encuestados afirmaron haber tenido alguna consecuencia ante un conflicto, principalmente, estas fueron consecuencias no físicas que se asociaron con diálogos y pláticas.

A nivel Estado y según la Secretaría de Seguridad Pública, de enero al 16 de agosto de 2021 se recibieron 56 mil 15 reportes al 911 por incidentes relacionados con convivencia vecinal.

Foto: Cortesía | @freepik

Las quejas fueron principalmente por alto volumen, 46,421 (82.9%); escándalo en la vía pública (10.2%); obstrucción de salida (4.9%) y escándalo en propiedad privada (2.1%).

Es decir, que 8 de cada 10 llamadas por problemas con vecinos son por alto volumen. Cinco municipios concentran el 91% de los reportes: Hermosillo 61.9%; Cajeme 10.2%; Nogales 10%; San Luis Río Colorado 4.6% y Navojoa 4.2%.

Algunos conflictos se pueden solucionar entre las partes, pero otros requieren de una intervención policial o de un mediador, por ello se hace imprescindible hoy en día el desarrollo de destrezas de solución de conflictos y un adecuado comportamiento cívico basado en el respeto, la comprensión, la inclusión y la cordialidad.

Ante esto el Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora recomienda que un buen punto de partida para la resolución de problemas entre vecinos, es saber identificar las alternativas disponibles ante el tipo de conflicto que se presente.

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Resolución directa

Ante un conflicto no grave, la solución más acertada es acudir al diálogo a través de un comportamiento cívico, comprensivo, inclusivo y cordial.

Es importante hablar con los vecinos para hacerles saber aquello qué causa una molestia, con el fin de llegar a un acuerdo mutuo. Incluso, hay que tener presente, que nosotros mismos podríamos ser quienes están causando perjuicios a los demás sin estar conscientes de ello.

Para evitar tener problemas y ahorrarnos malentendidos, vale la pena notificar situaciones como obras en casa o una mudanza.

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Intervención de un mediador

Definir un mediador para la resolución de conflictos tiene grandes ventajas para una comunidad. Principalmente, regula el diálogo entre las partes y lo lleva hacia un acuerdo puntual, evita los efectos negativos de un diálogo no respetuoso que perjudicaría las relaciones de convivencia entre los vecinos, por lo que hay que verificar que los acuerdos definidos a través de la mediación se cumplan y dictar las consecuencias en caso de no cumplirse.

El proceso de mediación puede ser a través de juntas vecinales, debe ser rápido y acomodarse con facilidad a lo que sea conveniente para todas las partes, promoviendo las buenas relaciones de convivencia y armonía entre vecinos.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

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Intervención policial

Ante un conflicto grave que podría escalar a una situación de violencia o peligro, se debe solicitar la intervención policial.

Se puede reportar la incidencia al número de emergencia 9-1-1 o acudir a las autoridades correspondientes. En este caso, lo fundamental es evitar una tragedia y afectar de forma severa la relación vecinal.

Foto: Cortesía | Policía Municipal

Cuando compras una casa se ven todos los detalles para vivir lo mejor posible, lo que no se puede controlar es quién vive a un lado o enfrente y cuando no se es compatible con estas personas los problemas inician.

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En Hermosillo el principal motivo de pleitos, quejas e incluso hasta enfrentamientos entre vecinos es que se tenga música a todo volumen.

La última Encuesta de Seguridad Urbana (ENSU), que trimestralmente levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en junio pasado midió la prevalencia de conflictos y conductas antisociales en las principales áreas urbanas del país, que, para el caso de la capital sonorense el resultado arrojó los siguientes datos.

Foto: Norma Rivera | El Sol de San Luis

Ocho de cada diez hermosillenses que tienen o tuvieron algún conflicto directo en los últimos tres meses, fue con sus vecinos por: ruidos por herramientas de trabajo como martillo, taladro o música alta; fiestas sin control en la vía pública; basura tirada en espacios públicos o ajenos; basura quemada por vecinos en su jardín o patios; obstrucción de cocheras o áreas comunes; omisión o morosidad en pagos de cuotas vecinales o mantenimiento; entre otros.

Según la ENSU, en Hermosillo, el 77.8% de quienes tuvieron conflictos apostaron al diálogo a fin de evitar más problemas; los encuestados afirmaron haber tenido alguna consecuencia ante un conflicto, principalmente, estas fueron consecuencias no físicas que se asociaron con diálogos y pláticas.

A nivel Estado y según la Secretaría de Seguridad Pública, de enero al 16 de agosto de 2021 se recibieron 56 mil 15 reportes al 911 por incidentes relacionados con convivencia vecinal.

Foto: Cortesía | @freepik

Las quejas fueron principalmente por alto volumen, 46,421 (82.9%); escándalo en la vía pública (10.2%); obstrucción de salida (4.9%) y escándalo en propiedad privada (2.1%).

Es decir, que 8 de cada 10 llamadas por problemas con vecinos son por alto volumen. Cinco municipios concentran el 91% de los reportes: Hermosillo 61.9%; Cajeme 10.2%; Nogales 10%; San Luis Río Colorado 4.6% y Navojoa 4.2%.

Algunos conflictos se pueden solucionar entre las partes, pero otros requieren de una intervención policial o de un mediador, por ello se hace imprescindible hoy en día el desarrollo de destrezas de solución de conflictos y un adecuado comportamiento cívico basado en el respeto, la comprensión, la inclusión y la cordialidad.

Ante esto el Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora recomienda que un buen punto de partida para la resolución de problemas entre vecinos, es saber identificar las alternativas disponibles ante el tipo de conflicto que se presente.

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Resolución directa

Ante un conflicto no grave, la solución más acertada es acudir al diálogo a través de un comportamiento cívico, comprensivo, inclusivo y cordial.

Es importante hablar con los vecinos para hacerles saber aquello qué causa una molestia, con el fin de llegar a un acuerdo mutuo. Incluso, hay que tener presente, que nosotros mismos podríamos ser quienes están causando perjuicios a los demás sin estar conscientes de ello.

Para evitar tener problemas y ahorrarnos malentendidos, vale la pena notificar situaciones como obras en casa o una mudanza.

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Intervención de un mediador

Definir un mediador para la resolución de conflictos tiene grandes ventajas para una comunidad. Principalmente, regula el diálogo entre las partes y lo lleva hacia un acuerdo puntual, evita los efectos negativos de un diálogo no respetuoso que perjudicaría las relaciones de convivencia entre los vecinos, por lo que hay que verificar que los acuerdos definidos a través de la mediación se cumplan y dictar las consecuencias en caso de no cumplirse.

El proceso de mediación puede ser a través de juntas vecinales, debe ser rápido y acomodarse con facilidad a lo que sea conveniente para todas las partes, promoviendo las buenas relaciones de convivencia y armonía entre vecinos.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

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Intervención policial

Ante un conflicto grave que podría escalar a una situación de violencia o peligro, se debe solicitar la intervención policial.

Se puede reportar la incidencia al número de emergencia 9-1-1 o acudir a las autoridades correspondientes. En este caso, lo fundamental es evitar una tragedia y afectar de forma severa la relación vecinal.

Foto: Cortesía | Policía Municipal

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