Hasta la fecha se han atendido un total de 2 mil 306 personas a través del Centro de Mediación del Patrimonio Familiar de la Unión de Usuarios desde su constitución en marzo del año 2019.
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Ignacio Peinado Luna, presidente de la organización civil, declaró que ha sido un instrumento muy valioso para la comunidad hermosillense para poder mediar los conflictos en cuanto a los usuarios derechohabientes de Infonavit o despachos de cobranza externa para regularizar sus créditos.
“Sobre todo, cuando van atrasados en los pagos por diversas situaciones, que se quedaron sin empleo o cambiaron de empleo y ganan menos en el que tienen, enfermedades, bajas pensiones, etcétera”, dijo.
Mencionó que se han atendido a 2 mil 306 personas, usuarios, jefas y jefes de familia desde el año 2019 hasta el momento, de los cuales se desglosan en mil 609 asesorías para fortalecerlos en información y actuar en consecuencia.
Asimismo, fueron 648 mediaciones positivas, en donde alcanzaron acuerdos para reestructurar de acuerdo al contexto social y económico; no obstante, fueron 49 mediaciones en las que no se alcanzaron acuerdos, debido a que ya existía un proceso judicial donde fueron demandados los créditos.
“A partir de que empiece cualquier situación, demora o atraso con el Infonavit hay que procurar acercarnos, buscar algún medio, algún acuerdo para seguir haciendo frente a ese compromiso”, recomendó.
Peinado Luna señaló que este Centro de Mediación es muy importante, ya que no solo contribuye en dar certeza jurídica a las familias, sino que la comunidad gana mucho, pues en el momento en el que se desaloja a una familia queda una casa abandonada y es utilizada por amantes de lo ajeno.