No existen condiciones económicas para que se autorice una reducción en las jornadas laborales que deben cumplir los colaboradores en sus centros de trabajo, al ser una decisión que traerá complicaciones para quienes tienen un negocio.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora, Manuel Lira Valenzuela declaró que es inviable el que en este momento se permita pasar de 48 a 40 horas, pues se pone en riesgo a quienes tienen comercios.
En sus expectativas se antoja un año complicado, ya que durante el 2023 con la serie de políticas implementadas con el gobierno federal relacionadas con el incremento al salario mínimo, a las vacaciones, para ellos como empresarios es pesado asumir tanto cambio repentino.
Lee también: CTM Hermosillo realizará marcha para exigir reducción de jornada laboral
"La posibilidad de reducir la jornada laboral de 48-40 horas todavía está en discusión en la Cámara de Diputados, sin embargo la propuesta nuestra desde la Canirac Nacional y Concamin es que se analice, todos queremos mejores prestaciones para nuestros colaboradores, pero los niveles de competitividad no llegan como para que haya reducción tan drástica", exclamó.
Aunque aclaró que no están en contra de que los empleados tengan mejores condiciones laborales, sí resaltó que tiene que darse de forma escalonada y responsable, de lo contrario muchos establecimientos van a colapsar.
"Pudiera darse de manera gradual, en la industria tenemos un déficit de un 10-15% de fuerza laboral, si esto se aplica así como viene, tendríamos que hacer un pago excesivo de horas extras, doblajes de turno", vaticinó.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Tanto en esta región como en el resto del país se maneja que entre el 85 y el 90% de las empresas son Mipymes, por ello el que se valide esa propuesta ocasionará, dijo, un escenario adverso para quienes luchan día a día por mantenerse en el mercado.
"Estaremos atentos a que las políticas públicas del gobierno federal sean las correctas y que tengan un impacto positivo, pero sin afectar a los sectores productivos", apuntó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario