"No hay pretextos", trabajadores del transporte dan ultimátum a concesionarios

Movilidad Integral y Administración Corporativa no se han presentado a las negociaciones para evitar la huelga del servicio

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 4 de marzo de 2020

Foto: Cortesía

Las empresas concesionarias del transporte público de Hermosillo, Movilidad Integral y Administración Corporativa no se han presentado a las negociaciones para evitar la huelga de este servicio, por lo que las negociaciones se hacen directamente con el gobierno del Estado.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Apolinar Castillo Valdez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Transporte Público de Hermosillo, aseveró que las empresas tratan de esquivar sus responsabilidades y de no llegar a un acuerdo con los operadores, por lo que las negociaciones son con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Secretaría del Trabajo y Secretaría de Gobierno.

“Las empresas nunca han querido responder al llamado de las autoridades, es por eso que ya no hay pretextos para el gobierno el resolver de forma definitiva el problema que acontece laboral, de los trabajadores”, afirmó.

El líder sindical consideró que las empresas no han cumplido con sus obligaciones, pues no solamente tienen problemas con los operadores, sino con los usuarios, ya que, de las 380 unidades que tienen no todas salen a circulación y deben recurrir a camiones emergentes, taxis y combis.

Asimismo, calificó como “una mañosada” que las empresas sacaran unidades del centro de pernocta para evitar que no salieran los camiones en caso de estallar la huelga, subcontratando choferes de los que algunos no cuentan con licencia de conducir, lo cual es riesgoso.

Entre las peticiones está la desaparición de las outsourcing y que las empresas concesionarias se hagan realmente cargo del registro de los trabajadores ante el IMSS, además hay pendientes como el seguro de vida, pago del séptimo día, prima dominical, pago de alimentos después de laborar 16 horas, así como pago de jornadas dobles y triples, entre otros.

Continuarán negociaciones, pero es una situación delicada

Jorge Emilio Clausen Marín, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, señaló que durante este plazo que se dio para el siguiente miércoles 11 de marzo cuando podría estallar la huelga, pero las negociaciones continuarán durante toda la semana y habrá una audiencia el martes 10.

“No hay un arreglo todavía en la mesa, ya propiamente dicho, se está platicando para que lleguen acercamientos, porque es un problema complejo, no es que se pueda solucionar de un día para otro; entonces son muchos temas los que se ven y el chiste es que se vaya avanzando y eso es lo que se consiguió”, puntualizó.