"No hemos parado desde 1820 y no lo haremos", afirman yaquis

El Capitán Mayor del Coloso Alto dijo que esta es una festividad arraigada en sus tradiciones y continuarán con ella

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

  · viernes 10 de abril de 2020

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Joel Coronado Amado es el capitán mayor de la comunidad del Coloso Alto, quien orgullosamente porta su camisa blanca, su pañuelo rojo y su collar con un ojo de venado, aseguró que la comunidad yaqui respeta sus tradiciones, por lo que continuarán con sus ceremonias religiosas, como cada año, a pesar de la pandemia por Covid-19.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU CELULAR, SUSCRÍBETE AQUÍ

Debido a la contingencia sanitaria, autoridades yaquis y también del Ayuntamiento suspendieron la visita de público en los distintos puntos donde se encuentran instalados, para evitar la propagación del virus, pero aún así, algunos ciudadanos hacen caso omiso y entran a sus tierras a presenciar los rituales.

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

“Tuvimos un problema con las autoridades por la razón que violaron la autonomía de la tribu y ya como que les dieron ordenes de que no se metieran mucho, entonces ellos solo nos ayudan con la cuestión vial y para tener el control de la gente”, manifestó.

Actualmente en esta ramada, en el Coloso Alto, se encuentran 162 fariseos, 60 cabos, 30 jefes y 20 representantes de la iglesia, cantoras, angelitas, entre otros. A pesar de que solo van los padrinos y algunos padres para llevar alimento, es grande la afluencia de personas.

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

“Esto nos afecta un poco porque ya no es tanto lo que nos dan porque el pueblo es el que nos ayuda a sacar adelante las fiestas y nos apoya, ahora gracias a Dios vinieron y nos apoyaron dejando a despensa en el bordo, nos trajeron despensa”, compartió.

Cuando inició la pandemia, el gobierno hizo un llamado para la cancelación de la fiesta, sin embargo, decidieron continuar con las ceremonias, por lo que les bloquearon los apoyos que se les hacen cada año.

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Aseguraron que esta celebración no se ha suspendido desde 1820, ya que se considera como lo más sagrado de la tribu Yaqui, por lo que el Covid-19 tampoco la detendrá.

“La fe y la Gracia de Dios nos va a proteger para que no nos vayamos a contagiar, la cuestión es no tener mucha gente, solo el personal, lavarse constantemente las manos y no usar cubrebocas, aunque los fariseos se cubren con sus pañoletas”, añadió.

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Joel compartió la importancia de quedarse en casa, para el resto de los ciudadanos y hacer caso a las medidas que han implementado las autoridades, también mencionó que por medio de la plataforma de Facebook se estará haciendo una transmisión para que puedan disfrutar de la ceremonia, ya que acudir a ver las danzas se convirtieron en una tradición de los hermosillenses.

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

“Desgraciadamente nos tocó este año pasar por esta enfermedad, por eso hay mucha disminución de gente, pero el otro año si Dios nos presta vida y salud aquí estaremos y ojalá nos puedan acompañar, siempre y cuando tampoco haya otra epidemia”, expresó.

El próximo sábado 11 de abril será penúltimo día de las fiestas tradicionales y concluyen con una quema de máscaras donde asisten muchos invitados, por lo que reitera a la comunidad no hacerlo este año y acompañarlos desde casa.