Los hechos de inseguridad en Sonora han tenido una reducción del 10.4 por ciento en la tasa total de delitos en el último año; sin embargo, se tiene una percepción mayor de la incidencia delictiva, según las autoridades estatales.
El gobernador Alfonso Durazo dijo que con ese tipo de estadísticas no se tiene ninguna celebración, pues es necesario que se registre el quiebre estadístico que se presenta en comparación con años anteriores, con información del Secretariado General de Seguridad Pública a nivel nacional.
Señaló que en Sonora se tiene una contradicción en el tema de la inseguridad, ya que -sin mencionar la región con mayores hechos delictivos-, se tiene una menor percepción de inseguridad en el estado.
Lee también: SSP asegura que no minimizan hechos violentos en Guaymas
“Sin embargo nosotros en Sonora estamos en séptimo lugar a nivel nacional en homicidio doloso, que es el que más asusta, pero no incomoda a la comunidad, ya que a la gente le preocupa que le roben en su casa, ni su carro o que la asalten”, expresó.
En Sonora, 98% de los hechos delictivos están vinculados con personas que tienen una larga carrera delictiva, como las que en los últimos días se han asegurado en la región del sur del estado.
Durazo Montaño lamentó que dentro de los actos delictivos resulten lastimadas personas inocentes, tal y como sucedió también en Guaymas y Cajeme, o bien que vayan con esos individuos al momento de una agresión.
Abundó que se han reforzado algunas regiones como Guaymas, Empalme y Cajeme, donde arribaron más de 600 soldados y marinos.
El Gobernador reconoció que algunos hechos que se han presentado han sido más que nada para crear una percepción de inseguridad que un riesgo real de la seguridad a la población.
En el caso de la incidencia mensual de delitos en Sonora, se tiene que en noviembre se generaron 2 mil 789 carpetas, la cantidad más baja desde 2018.
De la misma forma se dio a conocer que hay una disminución del 12% en los delitos patrimoniales, mientras que en delitos contra la familia 18 por ciento, en los de alto impacto hay un descenso del 13. 3%, extorsión 25%, y feminicidio un 30.6 por ciento, mientras que en el secuestro 11.1 por ciento.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El gobernador dijo que en este momento se tiene el registro de mil 539 homicidios dolosos.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!