Para atender denuncias, Profeco realiza operativo durante el Buen Fin

El consumidor afectado hace su reporte vía telefónica o redes sociales de Profeco, para que sea atendido y en caso de que proceda, un verificador acuda al comercio

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · sábado 14 de noviembre de 2020

Cortesía | Profeco

Para atender las denuncias de clientes que sean víctimas de precios altos, que no se respeten, publicidad falsa, cobros extras, productos de mala calidad, entre otros, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Sonora, realiza un operativo especial durante el Buen Fin.

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Esto consiste en que el consumidor afectado haga su reporte vía telefónica, página web o redes sociales de la Profeco, para que sea atendido y en caso de que proceda, un verificador acuda al comercio que incursionó en una falta.

Maribel Enríquez Ramírez, encargada del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Profeco en la entidad, subrayó que a pesar de estar durante una contingencia sanitaria por Covid-19, se realizan estas inspecciones con los más estrictos protocolos de salud, para ayudar al consumidor.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

"En caso de que sea necesaria la presencia de un verificador en el negocio que se reportó a través de la llamada del consumidor, se manda un verificador; estamos de guardia de nueve de la mañana a nueve de la noche durante todo el periodo del Buen Fin", apuntó.

Este operativo inició desde el pasado día 9 y permanecerá hasta el próximo 20 de noviembre, tiempo en el que las personas pueden realizar sus reportes al teléfono 55 5568 8722, también en el e-mail conciliaexpres@profeco.gob.mx; o bien en las redes sociales @Profeco y @AtencionProfeco en Twitter, y PorofecoOficial en Facebook, en los horarios indicados.

Para esto es necesario que las personas guarden su ticket de compra, además de que verifiquen que la garantía del producto está sellada, pues son requisitos indispensables para poder hacer la reclamación.

"Guardar los comprobantes de sus compras es sumamente necesario por si hay alguna reclamación, un cambio o una devolución, ellos deben de tener el comprobante. En ocasiones se presentan en la oficina o hacen la llamada y no tienen un ticket, una factura que los ampare. También tienen que verificar bien las garantías, que sellen, los proveedores para poderlas hacer válidas, son algunas recomendaciones; revisar las etiquetas de los productos para que cumplan con las necesidades", enfatizó.

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Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Además, por la situación de la pandemia por Covid-19, es recomendable comprar en línea, para lo cual pueden consultar la herramienta Monitoreo de Tiendas Virtuales, que la institución pone a disposición de manera gratuita en el siguiente link: PROFECO.

Estas son algunas recomendaciones que emitió Profeco para evitar contratiempos al realizar alguna compra:

Realizar compras informadas, elaborar un presupuesto, hacer una lista de necesidades, comparar precios, revisar ofertas y promociones, verificar la disponibilidad del producto, checar los plazos, condiciones y costos de entrega, solicitar y guardar los comprobantes de compra y de pago; así como consultar las políticas de cambio o devolución y la vigencia para hacerlos válidos.