Con la confirmación que se dio durante la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora de que los padres con hijos en la Guardería ABC también serían beneficiados con un apoyo económico al igual que las madres, integrantes del colectivo Manos Unidas comentaron que aún no conocen ese nuevo decreto, pero estarán pendientes para analizar.
En entrevista exclusiva para El Sol de Hermosillo, el abogado Gabriel Alvarado Serrano mencionó que desde hace tiempo quienes conforman el grupo 5 de Junio, quienes son familiares directos de las 49 víctimas que murieron en 2009, gestionaron que se hiciera válido el otorgar una ayuda a los tutores, ya que solo se hace a las tutoras.
Recordó que fue hasta un año después de la tragedia, es decir en 2010, cuando se emitió el primer decreto durante la administración del ex presidente Felipe Calderón, donde se abordaron también lo referente a atenciones médicas y la entrega de partidas económicas a las mamás, al ser las que recibían el servicio de estancia infantil por estar inscritas al IMSS como trabajadoras.
Lee también: Manos Unidas interpondrá amparo para evitar demolición de la Guardería ABC
"Si el Presidente, como se comenta que lo dijo el Gobernador (Durazo), que ya habían firmado extensión, debe ser general, porque el decreto que sacó López Obrador, que reformó el de Felipe Calderón, los señala que es bajo los criterios de igualdad y no discriminación", expresó.
La Ley del Seguro Social indica, detalló, que se da ese tipo de compensaciones cuando hay casos de excepción en la que los hombres con hijos tengan la necesidad de llevarlos a una guardería, ya sea por viudez o porque tenga la custodia de los menores.
"Esperaremos conocer el documento, porque esa clase de apoyos, tiene que aparecer en un nuevo decreto que reforme el anterior para que papás accedan a ese beneficio", mencionó.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
En total son 153 niñas y niños afectados por el incidente que ocurrió el 05 de junio de 2009 en el inmueble ubicado en la colonia Y Griega en esta capital, donde 49 de ellos murieron y el resto quedó con afectaciones físicas y de otro tipo.
"El colectivo de víctimas que integramos Manos Unidas por Nuestros Niños, hace unos días se le hizo llegar un documento al director general del IMSS, Zoé Robledo, que sí se contemplaba algo así que fuera en condiciones de igualdad y equidad", dio a conocer, por lo que una vez que tengan respuesta y mayor conocimiento del tema emitirán un posicionamiento más completo.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal