Pagarían agricultores cifras exorbitantes con aumento de agua para riego: CNC

Esto luego de que el diputado federal Javier Lamarque Cano, presentara una iniciativa que obligaría a pagar gravamen o derechos sobre las aguas destinadas a uso agrícola

Roberto Bahena

  · martes 22 de octubre de 2019

Foto: Archivo

Sonora sería uno de los estados más afectados por el aumento del costo del agua para riego agrícola, pues tan sólo en los valles del Yaqui y Mayo, se pagarían alrededor de mil 350 millones de pesos anuales.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Rodolfo Jordán Villalobos, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Sonora, señaló que solamente en estos dos valles, hay 300 mil hectáreas de cultivos comerciales, por lo que al aumentar los costos sería un duro golpe a la agroindustria.

Esta controversia a la que se oponen los agricultores del estado, inició luego de que el diputado federal Javier Lamarque Cano, presentó una reserva para modificar la Ley Federal de Derechos de que obligaría a pagar gravamen o derechos sobre las aguas destinadas a uso agrícola y pecuario por cada metro cúbico después de exceder los 216 mil 364 metros cúbicos.

“Le pega a todo el país, pero le pega más duro a los estados del Norte donde hay más agricultura comercial, nomás para darnos una idea, el Valle del Yaqui y el del Mayo tienen 300 mil hectáreas los dos valles, multiplicados por 4 mil 500 pesos por hectárea”, indicó.

Recordó que actualmente se pagan de mil 500 a 2 mil pesos por hectárea para trigo, por lo cual se multiplica exponencialmente sus gastos, además de que las cuotas que se pagan anualmente van en relación al volumen utilizado.

“Nos va a gravar, no nos apoya ¿para qué es este dinero? ¿Para dónde va?, para seguirlo tirando, para actos discrecionales del Presidente; dicen que es para beneficio del mismo sector, para beneficio de los distritos de riego, pero los distritos de riego los manejan los productores, no el Gobierno Federal y ya están pagados con las cuotas que se cobran anualmente, toda la infraestructura ya se pagó varias veces”, puntualizó.