Aunque se pudiera pensar que la pandemia por Covid-19 en Sonora solamente ha dejado afectaciones de salud, muerte y crisis económica, también hay otros aspectos, que el 2020 han sido de beneficio, como la innovación tecnológica.
El tema de la digitalización de diversos rubros y servicios es algo que se tenía pendiente, sin embargo, diversos sectores han tenido que modernizarse movidos por la necesidad.
La educación en todos sus niveles se ha tenido que impartir en línea, las reuniones de las empresas han tenido que ser vía plataformas digitales como Zoom o Google Meet, al igual que encuentros de negocios.
Si bien se han tenido algunos problemas como la falta de equipos electrónicos, conectividad adecuada a Internet, falta de preparación e instrucción para la digitalización, ante la premura se ha tenido que avanzar a marchas forzadas.
Impulso y digitalización de Mipymes
Se puede tomar de ejemplo el caso económico, en el cual se aplica un plan para reactivación, especialmente para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que incluye cinco líneas de acción en dos ejes rectores para la transformación digital y el encadenamiento comercial.
Omar Guillén Partida, subsecretario de Impulso a la Comercialización de la Secretaría de Economía, explicó que el objetivo fundamental es fortalecer el mercado interior de la entidad, pues es el que genera la mayoría de los empleos.
Para ello se imparte una serie de cursos enfocados a que puedan mejorar en sus finanzas, cuestiones de comercialización, entre otros, como primera línea de acción; la segunda está basada en una alianza con una de las grandes compañías de comercio digital a nivel mundial, como lo es Alibaba para crear en conjunto la Escuela de Comercio Electrónico.
“Esta escuela será de 12 horas, tendrá un reconocimiento oficial por parte del Centro de Entrenamiento Digital que tiene Grupo Alibaba aquí en México, que se llama Atomic88 y obviamente el Gobierno del Estado y se llevará de la A a la Z en lo que tiene que se tiene que tener como infraestructura digital para entrar en esta nueva dinámica”, expuso.
Encadenamiento y franquicias
La tercer línea de acción se refiere al encadenamiento comercial, para lo cual han hecho encuentros de negocios entre Mipymes y grandes empresas, cadenas comerciales, donde se han logrado cerca de 500 citas para sumar proveeduría y que crezcan los negocios.
Todo esto se ha realizado de manera virtual y el encadenamiento ya ha tenido algunos casos de éxito y ya incluso se ha logrado que Mipymes exporten sus productos para distribuirlos en Estados Unidos, también se han logrado desarrollar franquicias.
Crecimiento y modernización de mercados municipales
“En la cuarta línea de acción estamos buscando que una empresa de mucha fuerza en el comercio electrónico sonorense, nos demuestre el poder del comercio electrónico y le estamos pidiendo que nos digitalice el Mercado Municipal de Hermosillo y el de Obregón; queremos que esa empresa les haga toda la ruta”, enfatizó.
Esto incluirá un marketplace propio para ambos mercados, con métodos móviles de pago y un sistema de integración de logística y adicionalmente una estrategia de marketing digital para que desde el celular se puedan pedir productos que ahí se venden, desde un plato de menudo, hasta semillas, productos de belleza, entre otros que ofrecen los diversos locatarios.
“Queremos rescatar los mercados municipales, ayudarles porque los números hablan por sí solos, se está reduciendo la gente que va al centro, las ventas en línea se han incrementado un 50%, la gente está comprando desde su casa, pero tenemos que ayudar a los pequeños negocios familiares para que se sumen al comercio digital”, apuntó.
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Una quinta línea de acción es más ambiciosa e incluye un plan piloto para iniciar con estrategia de entrega de productos con drones, esto se pretende inicie en dichos mercados el año que viene, pero se podría expandir a otros mercados.