El reducir el pasaje a 10 personas por unidad del transporte público urbano de Hermosillo, es algo que suena casi imposible de lograr, dado a la reducción de camiones que se hizo porque bajó el aforo de usuarios.
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Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios, recordó que una vez que inició la estrategia "Quédate en casa" contra el Covid-19, se redujo gradualmente la cantidad de camiones, que normalmente son alrededor de 350, por lo que es difícil que solamente viajen 10 usuarios por unidad.
El pasado lunes 13 de abril, cuando entró la fase dos de "Quédate en Casa Obligatorio", Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo del Estado, afirmó que los camiones del transporte urbano deberían de trasladar a no más de 10 personas para que pudieran guardar la debida distancia entre los usuarios.
"Debe de haber una determinación puntual para que en todo caso, para lograr esa medida, tienen que sacar a toda la flotilla a trabajar, todos los camiones, para que se logre ese propósito de 10 personas al interior de una unidad", manifestó Peinado.
El líder de la Unión de Usuarios enfatizó que antes de esta medida, el tiempo de espera era bastante, porque sacaron un gran número de camiones de circulación porque bajó el aforo, pero aún hay personas que necesitan salir a trabajar porque se dedican a actividades esenciales para la vida y éste es su único medio de transporte.
"No todos están guardados en sus casa, algunos aún tienen actividades, estoy de acuerdo que haya disminuido un 60, 70%, pero sigue un 30, 40% desplazándose y si tomas una medida de que van a andar nomás 10 usuarios al interior del camión, por lo menos saca todos los camiones a trabajar", apuntó.
El activista subrayó que si no se sacan todos los camiones a circulación lo único que va a pasar es que los tiempos de espera serán más amplios y se harán aglomeraciones de personas en las paradas y posteriormente al interior de las unidades, lo cual puede representar un riesgo.
"Eso significa que tienen que obligar a los empresarios del transporte para que saquen a trabajar todas las unidades, va haber resistencia porque van a decir que no es negocio para ellos, pero el tema es que no se les paga (subsidio) por el número de usuarios a bordo, sino por kilómetro recorrido, entonces no debe de haber ningún pretexto", puntualizó.