Partidos nuevos podrían perder registro ante el INE

Un especialista en comunicación señala que algunos partidos hicieron el esfuerzo por llevar candidatos serios, otros se fueron al extremo

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

  · martes 8 de junio de 2021

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Al no acumular la cantidad de votos durante las recientes elecciones, los partidos emergentes que estuvieron pidiendo la confianza de los ciudadanos a través del voto podrían perder el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Te puede interesar: Panorama político en Sonora debe ser de conciliación: especialistas

Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FXM) así como Redes Sociales Progresistas (RSP), son los que estarían fuera de las opciones de los ciudadanos al no haber alcanzado el porcentaje requerido por el Consejo General del INE.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral pide que para que un partido político nacional conserve su registro, debe obtener el tres por ciento de la votación válida emitida en una de las elecciones.

En el caso de Sonora, durante la contienda sostenida el pasado 6 de junio, los tres partidos para la gubernatura del estado no cumplieron con el puntaje.

Fuerza por México obtuvo 1.9225%, con 15 mil 663 votos, mientras que Redes Sociales Progresistas tuvo 1.1899% con 9 mil 694 votos y Partido Encuentro Solidario obtuvo 1.9315% con 15 mil 736 votos.

Cabe destacar que este último habría perdido el registro durante las elecciones realizadas el pasado 2018.

En el caso de las diputaciones en la entidad, FXM obtuvo un porcentaje de 2.09%, RSP 1.47% mientras que el PES 3.31%; mientras que en los ayuntamientos RSP obtuvo un 1.47%, PES 3.31% y FXM 2.09%.

Si bien es cierto que el Partido Encuentro Solidario (PES), obtuvo un tres por ciento en ayuntamientos y diputaciones, lo cierto es que debe obtenerse el mismo porcentaje en la elección a la gubernatura.

Poca aceptación

Jesús Moreno Durazo, consultor en comunicación y especialista en temas políticos, así como catedrático de la Universidad de Sonora (Unison), mencionó que además de la marca tan fuerte que representa Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los partidos emergentes debieron presentar una oferta distinta y disruptiva.

Con ello se buscaría posicionar a los partidos políticos como una oferta que los posicionara como una verdadera opción para los ciudadanos.

“Creo que a nivel regional hicieron algunos esfuerzos por llevar candidatos serios, en otros se fueron al extremo, que les hizo mucho daño”.

¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo

Destacó que los ciudadanos tienen más presente el objetivo de este tipo de organizaciones, según dijo Jesús Moreno.

“Los tres partidos fueron creados para ser utilizados después por Morena en el Congreso de la Unión; al parecer los números no les dieron para mantener el registro”.