Ciudad Obregón continúa siendo de los municipios donde sus habitantes sienten inseguridad al vivir, y es que la ola de violencia generada por el crimen organizado ha provocado que hasta civiles resulten heridos o fallecidos al encontrarse en la vía pública.
Del 30 de mayo al 15 de junio de 2022 se levantó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) a fin de conocer, a nivel nacional, las estimaciones sobre la percepción de la gente sobre este tema.
Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron: Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón, Irapuato, Cuautitlán Izcalli y Colima con 97.2, 90.4, 89.7, 89.7, 89.0 y 87.5 %, respectivamente.
Te puede interesar: Ciudad Obregón la segunda ciudad más violenta del mundo
De manera contraria, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor son: San Pedro Garza García, Benito Juárez, Tampico, Piedras Negras, Saltillo y Los Cabos con 15.1, 24.2, 27.6, 28.5, 29.8 y 30.7 %.
En el caso específico de Sonora, Ciudad Obregón se mantiene en el top tres de los municipios considerados con mayor violencia, pero esta percepción de la ciudadanía disminuyó durante el último trimestre de este año.
En marzo del 2022 los resultados obtenidos del ENSU señalaron que el 94,1% de los encuestados consideraron que vivían en un lugar inseguro, mientras que durante junio, solo el 89.7% lo consideró así.
Fue en septiembre del 2021, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sumó a Ciudad Obregón dentro de las encuestas donde solo estaban Hermosillo y Nogales; desde entonces, por tres trimestres continuos los resultados obtenidos fueron similares.
Ante la pregunta de “En términos de delincuencia, ¿considera que vivir actualmente en Ciudad Obregón es seguro o inseguro?”, más del 90% contestaba la segunda opción. Pero en esta última ocasión la percepción de inseguridad disminuyó 4.4 puntos porcentuales.
Dicha disminución no significa que la inseguridad haya disminuído, pues sigue estando dentro de los tres municipios con resultados más altos a nivel nacional.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La inseguridad se plasma principalmente ante el miedo de utilizar cajeros automáticos para realizar transacciones bancarias, el utilizar el transporte público y al transitar por la vía pública o carreteras.
De manera contraria, tanto Hermosillo como Nogales incrementó la percepción de inseguridad con más de 2 puntos porcentuales, en tan solo tres meses.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!