/ viernes 3 de diciembre de 2021

Personal de la SEC se capacita para atender a niños con autismo

Usarán una guía para desarrollar sus capacidades, conocimientos y habilidades

Con la finalidad de garantizar una atención de calidad y equidad a niñas, niños y adolescentes que tengan padecimientos como espectro autista y que estén integrados al sistema de educación básica, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) inició con la capacitación de psicólogos y Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP’s) para reforzar sus conocimientos.

Puedes leer: Tenemos que hablar del autismo: datos que no sabías

Ricardo Aragón Pérez, subsecretario de Educación Básica, señaló que a través del uso de la Guía de actuación para la atención educativa de alumnos en condición del espectro autista, trastornos de la comunicación retraso global del desarrollo, se podrá realizar la detección de este padecimiento así como poder hacer un diagnóstico e intervención educativa para este sector.

“Los estudiantes con necesidades educativas especiales no tienen las condiciones para alinearse a las estrategias de aprendizaje a distancia, que demanda mucho control sobre la conducta, autogestión del tiempo y actitudes autodidactas sobre sus propios conocimientos y responsabilidades”, abundó.

El funcionario reiteró que no todos los alumnos cuentan con las herramientas para desarrollar y acoplarse a nuevos modelos de aprendizaje, por lo que es importante que existan alternativas para responder a las necesidades específicas de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes con problemas del neurodesarrollo.

Por este motivo, la guía será de vital importancia para que los psicólogos y ATP’s cuenten con herramientas que le faciliten la intervención que asegure que los estudiantes con espectro autista puedan tener la oportunidad de desarrollar efectivamente sus capacidades, conocimiento y habilidades, con ello se evitará el rezago educativo.

El funcionario estatal enfatizó que el documento es una respuesta sensible, humana y empática para la atención de estos alumnos y exhortó a los participantes de la capacitación a aportar, desde sus propias disciplinas, las capacidades, experiencias y conocimientos en torno a un objetivo común.

Con la finalidad de garantizar una atención de calidad y equidad a niñas, niños y adolescentes que tengan padecimientos como espectro autista y que estén integrados al sistema de educación básica, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) inició con la capacitación de psicólogos y Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP’s) para reforzar sus conocimientos.

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Ricardo Aragón Pérez, subsecretario de Educación Básica, señaló que a través del uso de la Guía de actuación para la atención educativa de alumnos en condición del espectro autista, trastornos de la comunicación retraso global del desarrollo, se podrá realizar la detección de este padecimiento así como poder hacer un diagnóstico e intervención educativa para este sector.

“Los estudiantes con necesidades educativas especiales no tienen las condiciones para alinearse a las estrategias de aprendizaje a distancia, que demanda mucho control sobre la conducta, autogestión del tiempo y actitudes autodidactas sobre sus propios conocimientos y responsabilidades”, abundó.

El funcionario reiteró que no todos los alumnos cuentan con las herramientas para desarrollar y acoplarse a nuevos modelos de aprendizaje, por lo que es importante que existan alternativas para responder a las necesidades específicas de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes con problemas del neurodesarrollo.

Por este motivo, la guía será de vital importancia para que los psicólogos y ATP’s cuenten con herramientas que le faciliten la intervención que asegure que los estudiantes con espectro autista puedan tener la oportunidad de desarrollar efectivamente sus capacidades, conocimiento y habilidades, con ello se evitará el rezago educativo.

El funcionario estatal enfatizó que el documento es una respuesta sensible, humana y empática para la atención de estos alumnos y exhortó a los participantes de la capacitación a aportar, desde sus propias disciplinas, las capacidades, experiencias y conocimientos en torno a un objetivo común.

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