/ lunes 2 de agosto de 2021

Pese a cierre de frontera, estos comercios incrementaron ventas

La ausencia de consumidores en su mayoría sonorenses en Tucson aumentó 80% de ventas y consumo en el estado

El cierre de la frontera ha dejado una derrama de 125 mil pesos en consumos generales en tiendas del norte de México, mientras que en ciudades como Tucson, Arizona las restricciones impactan en los mil millones de dólares que recibían de visitantes mexicanos, en su mayoría sonorenses.

Te puede interesar: Lamentan tianguistas aplazamiento de cierre de frontera

A nivel nacional y estatal el promedio en el crecimiento económico ronda el 40% a causa de estas medidas, pero en la capital sonorense hay registro de negocios que han aumentado sus ventas hasta 80%.

En Hermosillo, los giros comerciales más beneficiados con el cierre temporal de los accesos fronterizos desde marzo del 2020 han sido las tiendas de zapatos y las boutiques.

Debido al alza en los contagios y la presencia de nuevas variantes del SARS-CoV 2, aún están suspendidos los cruces no esenciales vía terrestre hacia Estados Unidos, lo que ha generado cambios en el comercio binacional.

Del lado sonorense los negocios locales han percibido mejores ventas, ya que la población que antes consumía en la Unión Americana, hoy en día lo hacen en tiendas locales.

Mientras que en Arizona, específicamente en Tucson, que es de las ciudades más visitadas por los hermosillenses, se han tenido que cerrar establecimientos y al menos se han perdido más de 200 millones de dólares por la disminución de consumidores.

Ario Bojórquez Egurrola, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Hermosillo (Canaco Servytur), confirmó que en la capital sonorense se han registrado ventas superiores a 50% a comparación de 2019, antes de que iniciara la pandemia.

El alza en el comercio se presentó principalmente en el transcurso de 2021, una vez que se redujeron las restricciones sanitarias en la entidad y se permitió la reapertura de negocios, además de una mayor movilidad social.

Los negocios que más han resultado beneficiados con el cierre fronterizo son las boutiques o tiendas de ropa, así como las zapaterías, ya que son los productos que preferían comprar en Estados Unidos.

“Nos ha beneficiado el cierre de la frontera por el consumo local, en un plano general, pero no todos hemos estado de acuerdo”, expresó Bojórquez Egurrola.

El cierre de la frontera con Estados Unidos ha sido de beneficio para algunos empresarios en Sonora, afirma el titular de Canaco Servytur/ Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

No todos están de acuerdo

A pesar de las altas ventas, el presidente de la Canaco Servytur en Hermosillo expuso que al menos un 30% de sus afiliados prefieren que se eliminen las restricciones para cruzar vía terrestre a Estados Unidos.

Explicó que un significativo número de comerciantes adquieren sus mercancías de forma directa en la fábricas ubicadas principalmente en los estados de California y Arizona, de donde las transportan en vehículos por la vía terrestre.

Debido a que se han suspendido los accesos no esenciales, algunos vendedores han dejado de comprar productos, mientras que otros optaron por otras estrategias, como trasladarlos en avión, pero que son más costosos.

Otra opción es que estos comerciantes están teniendo que comprarles a distribuidores a nivel nacional otros productos distintos o comprarles a distribuidores que traen los mismos productos, pero a un precio más caro, señaló.

“Como un 30% del comercio les gustaría que se abriera la frontera, la gran mayoría creo que no, que está bien como está por la venta que se hace, mucha gente antes se compraba zapatos allá ahora lo hacen aquí o alguna loción o accesorios, estos se han visto beneficiados en la región”, añadió.

El cierre de la frontera con Estados Unidos ha sido de beneficio para algunos empresarios en Sonora, afirma el titular de Canaco Servytur/ Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Tucson también tiene afectaciones

Por su parte, Felipe García, vicepresidente de Visit Tucson, la oficina de turismo de la ciudad fronteriza de Arizona, declaró que antes de la contingencia sanitaria las visitas de los mexicanos, sobre todo sonorenses, representaban una derrama económica anual de mil millones de dólares.

Además, en promedio se reportaban 22 millones de turistas mexicanos en Tucson, los cuales acudían principalmente para hacer compras, por servicios médicos y para visitar a familiares.

Añadió que regularmente una familia mexicana que viajaba a la zona metropolitana de Tucson gastaba al menos 300 dólares, los cuales utilizaba para hoteles, alimentos, compras y combustible.

“La pandemia definitivamente ha tenido un fuerte impacto en los negocios que trabajan principalmente con el mercado mexicano como las tiendas minoristas, restaurantes, claro que tuvo un gran impacto”, resaltó.

Para lograr sobrevivir a la contingencia sanitaria, algunos de los comercios estadounidenses implementaron el servicio de ventas en línea lo que les ha permitido exportar sus productos a México y conservar clientes.

Aunado a esto, reveló que han tenido otras actividades económicas que les han permitido mantenerse como lo es la industria de la construcción.

“A nivel económico ha habido un colchón que ha ayudado a que no se sienta tanto la pérdida, como lo es la construcción, se están construyendo muchos hoteles, departamentos y calles”.

A pesar de que los accesos terrestres permanecen cerrados, el turismo por aire continua, además del nacional y en las últimas semanas han notado más aceptación en las actividades al aire libre.

El cierre de la frontera con Estados Unidos ha sido de beneficio para algunos empresarios en Sonora, afirma el titular de Canaco Servytur/ Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

“El turismo nos ha ayudado, no estamos a los niveles de antes de la pandemia, pero pasa algo curioso, ha estado más fuerte que en San Francisco o Las Vegas por los espacios abiertos, vienen ha hacer senderismo, ciclismo, todo al aire libre”, compartió.

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Para finalizar, Felipe García invitó a la población de sonora a ser pacientes ante la posibilidad de la reapertura fronteriza, la cual no ha sido confirmada por parte de las autoridades oficiales.

El cierre de la frontera ha dejado una derrama de 125 mil pesos en consumos generales en tiendas del norte de México, mientras que en ciudades como Tucson, Arizona las restricciones impactan en los mil millones de dólares que recibían de visitantes mexicanos, en su mayoría sonorenses.

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A nivel nacional y estatal el promedio en el crecimiento económico ronda el 40% a causa de estas medidas, pero en la capital sonorense hay registro de negocios que han aumentado sus ventas hasta 80%.

En Hermosillo, los giros comerciales más beneficiados con el cierre temporal de los accesos fronterizos desde marzo del 2020 han sido las tiendas de zapatos y las boutiques.

Debido al alza en los contagios y la presencia de nuevas variantes del SARS-CoV 2, aún están suspendidos los cruces no esenciales vía terrestre hacia Estados Unidos, lo que ha generado cambios en el comercio binacional.

Del lado sonorense los negocios locales han percibido mejores ventas, ya que la población que antes consumía en la Unión Americana, hoy en día lo hacen en tiendas locales.

Mientras que en Arizona, específicamente en Tucson, que es de las ciudades más visitadas por los hermosillenses, se han tenido que cerrar establecimientos y al menos se han perdido más de 200 millones de dólares por la disminución de consumidores.

Ario Bojórquez Egurrola, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Hermosillo (Canaco Servytur), confirmó que en la capital sonorense se han registrado ventas superiores a 50% a comparación de 2019, antes de que iniciara la pandemia.

El alza en el comercio se presentó principalmente en el transcurso de 2021, una vez que se redujeron las restricciones sanitarias en la entidad y se permitió la reapertura de negocios, además de una mayor movilidad social.

Los negocios que más han resultado beneficiados con el cierre fronterizo son las boutiques o tiendas de ropa, así como las zapaterías, ya que son los productos que preferían comprar en Estados Unidos.

“Nos ha beneficiado el cierre de la frontera por el consumo local, en un plano general, pero no todos hemos estado de acuerdo”, expresó Bojórquez Egurrola.

El cierre de la frontera con Estados Unidos ha sido de beneficio para algunos empresarios en Sonora, afirma el titular de Canaco Servytur/ Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

No todos están de acuerdo

A pesar de las altas ventas, el presidente de la Canaco Servytur en Hermosillo expuso que al menos un 30% de sus afiliados prefieren que se eliminen las restricciones para cruzar vía terrestre a Estados Unidos.

Explicó que un significativo número de comerciantes adquieren sus mercancías de forma directa en la fábricas ubicadas principalmente en los estados de California y Arizona, de donde las transportan en vehículos por la vía terrestre.

Debido a que se han suspendido los accesos no esenciales, algunos vendedores han dejado de comprar productos, mientras que otros optaron por otras estrategias, como trasladarlos en avión, pero que son más costosos.

Otra opción es que estos comerciantes están teniendo que comprarles a distribuidores a nivel nacional otros productos distintos o comprarles a distribuidores que traen los mismos productos, pero a un precio más caro, señaló.

“Como un 30% del comercio les gustaría que se abriera la frontera, la gran mayoría creo que no, que está bien como está por la venta que se hace, mucha gente antes se compraba zapatos allá ahora lo hacen aquí o alguna loción o accesorios, estos se han visto beneficiados en la región”, añadió.

El cierre de la frontera con Estados Unidos ha sido de beneficio para algunos empresarios en Sonora, afirma el titular de Canaco Servytur/ Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Tucson también tiene afectaciones

Por su parte, Felipe García, vicepresidente de Visit Tucson, la oficina de turismo de la ciudad fronteriza de Arizona, declaró que antes de la contingencia sanitaria las visitas de los mexicanos, sobre todo sonorenses, representaban una derrama económica anual de mil millones de dólares.

Además, en promedio se reportaban 22 millones de turistas mexicanos en Tucson, los cuales acudían principalmente para hacer compras, por servicios médicos y para visitar a familiares.

Añadió que regularmente una familia mexicana que viajaba a la zona metropolitana de Tucson gastaba al menos 300 dólares, los cuales utilizaba para hoteles, alimentos, compras y combustible.

“La pandemia definitivamente ha tenido un fuerte impacto en los negocios que trabajan principalmente con el mercado mexicano como las tiendas minoristas, restaurantes, claro que tuvo un gran impacto”, resaltó.

Para lograr sobrevivir a la contingencia sanitaria, algunos de los comercios estadounidenses implementaron el servicio de ventas en línea lo que les ha permitido exportar sus productos a México y conservar clientes.

Aunado a esto, reveló que han tenido otras actividades económicas que les han permitido mantenerse como lo es la industria de la construcción.

“A nivel económico ha habido un colchón que ha ayudado a que no se sienta tanto la pérdida, como lo es la construcción, se están construyendo muchos hoteles, departamentos y calles”.

A pesar de que los accesos terrestres permanecen cerrados, el turismo por aire continua, además del nacional y en las últimas semanas han notado más aceptación en las actividades al aire libre.

El cierre de la frontera con Estados Unidos ha sido de beneficio para algunos empresarios en Sonora, afirma el titular de Canaco Servytur/ Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

“El turismo nos ha ayudado, no estamos a los niveles de antes de la pandemia, pero pasa algo curioso, ha estado más fuerte que en San Francisco o Las Vegas por los espacios abiertos, vienen ha hacer senderismo, ciclismo, todo al aire libre”, compartió.

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Para finalizar, Felipe García invitó a la población de sonora a ser pacientes ante la posibilidad de la reapertura fronteriza, la cual no ha sido confirmada por parte de las autoridades oficiales.

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