Autoridades municipales y de Seguridad Pública, dieron el arranque del Operativo de vigilancia para Bahía de Kino y zonas rurales a fin de que durante la Semana Santa se mantenga el orden por los vacacionistas y lograr saldo blanco en este período de asueto.
El banderazo de salida de las unidades de seguridad y atención a emergencias, estuvo encabezado por el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, así como por el comisario de Seguridad Pública Municipal, Manuel Emilio Hoyos y de más dependencias que participen en estas acciones de atención a la comunidad que acude a los centros de recreación.
Se trata de 350 elementos de la Policía Municipal, dos paramédicos de la misma corporación, 50 patrullas eléctricas, 20 motocicletas del Departamento de Tránsito, además de 20 de la Policía Preventiva, y dos torres elevadas para la vigilancia panorámica en el área de Bahía de Kino.
Lee también: Protección Civil utilizará drones para atender emergencias en Sonora
De la misma forma se contará con el sistema de vigilancia por aire con cinco drones para atender de manera inmediata cualquier emergencia.
En ese sentido el alcalde tras saludar a los elementos que conforman este operativo dijo que la ciudad no se quede en ningún momento sin vigilancia ya que seguirán las acciones de manera normal con el suficiente número de patrullas.
Astiazarán Gutiérrez agregó que no sólo es vigilancia en Bahía de Kino, sino también las diferentes áreas rurales de Hermosillo ya que se esperan más de 60 mil visitantes durante este período de asueto.
Añadió que dentro del operativo también participan las dependencias de Protección Civil Municipal, Servicios Públicos Municipales, Bomberos, Cruz Roja, Turismo, Cidue y otras más a fin de atender durante toda la Semana Santa a los vacacionistas, además de que se hicieron previos limpieza y bacheo de las diferentes áreas de Bahía de Kino.
"Hacemos un llamado a la comunidad en general que visite Kino a que atienda las recomendaciones para tener unas vacaciones tranquilas, además de respetar el área del muelle que no va estar abierto por cuestiones de seguridad", expresó.
De la misma forma exhortó a los comerciantes a brindar el mejor servicio y confiar en que se tendrán buenos resultados durante estas vacaciones de Semana Santa y de Pascua.
Adelantó que sólo estará disponible lo que es la explanada del muelle, mientras lo que es la estructura permanecerá cerrada por seguridad, además de que ya se trabaja en un proyecto para su rehabilitación total con una inversión estimada de seis millones de pesos.
"El llamado también es la comunidad para que seamos responsables y respetemos todas las indicaciones que den las autoridades del ayuntamiento en la diferentes áreas de Bahía de Kino como es el Muelle y de tránsito, a fin de tener una Semana Santa con saldo blanco", enfatizó.
Cruz Roja de Hermosillo inicia Operativo de Semana Santa
Este martes, la Cruz Roja de Hermosillo dio el banderazo de salida para el Operativo de Semana Santa, donde se trabajará con 70 elementos, 10 ambulancias, una moto y una cuatrimoto, en puntos de atención en las zonas rurales del oriente y poniente de Hermosillo.
Andrés Holguín, coordinador de Cruz Roja de Hermosillo, mencionó que para este operativo se contará con una base operativa en Bahía de Kino y en Poblado Miguel Alemán, para atender a la población de la costa en caso de ser necesario, del mismo modo que establecerán un punto en El Tronconal, para quienes acudan al Río Sonora.
Al tratarse de uno de los puntos turísticos de mayor interés para la ciudadanía, se establecerán puntos de atención en diversas partes de Bahía de Kino, a fin de prevenir o atender cualquier incidente.
“En colaboración con el Ayuntamiento, que nos están prestando dos módulos médicos, vamos a estar atendiendo en el área de Las Palapas y Playa Estela, además de la antigua estación de policía, la llamada Satélite 10”, dijo.
En ese sentido, manifestó que estarán trabajando durante toda Semana Santa, hasta el siguiente lunes 10 de abril, por lo que retomarán el operativo para Pascua, a partir del siguiente jueves 13 de abril.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Mientras tanto, resaltó que las picaduras de mantarraya y personas deshidratadas son las atenciones más frecuentes, ya que representan el 70 por ciento de los servicios que se brindan en las zonas de playa durante la temporada de Semana Santa.
Tan solo durante el año pasado, reconoció, los socorristas de la Cruz Roja de Hermosillo atendieron entre 250 y 300 picaduras de mantarraya a vacacionistas entre Semana Santa y Pascua.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más
Con información de Gustavo Moreno.