Para hacer que llueva lo antes posible, autoridades estatales pusieron en marcha el programa de estimulación de nubes, con el que buscan crear las condiciones para que se disponga el agua necesaria para las actividades primarias.
En entrevista, la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Rodríguez Mendoza detalló que se tienen programados 20 vuelos en áreas específicas en las que se ha detectado la presencia de nubes, en las que se verterán cantidades de yoduro de plata, elemento que permite la formación de humedad.
Serán alrededor de dos millones de hectáreas en las que se dispersará dicho químico desde aeronaves adaptadas para ese procedimiento, en una primera fase que contempla la zona de la cuenca de los Ríos Sonora, Yaqui y Mayo.
Leer también: Lluvias y granizo dejan destrozos en Nogales (VIDEO)
"Se dio inicio al proceso de inducción de lluvias en Sonora, representa un esfuerzo significativo para abordar la escasez de agua en nuestra región por la falta de lluvias, implementando técnicas y estrategias que ayuden a que la lluvia se dé con mayor frecuencia y cantidad", expresó.
El costo de inversión es de 12 millones de pesos asignados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), cuya estrategia se realiza de manera simultánea con entidades como Chihuahua, Sinaloa y Baja California donde también tiene problemas de abasto del recurso hídrico.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Describió que la mecánica consiste en aplicación de yoduro de plata en una solución de acetona, liberada en la base de las nubes con humedad presente en el área de polígonos estratégicamente bien definidos, en el que este procedimiento desencadena un proceso de formación de gotas, liberación de energía, lo cual estimula una mayor precipitación.
"La planeación de vuelos se hace con equipos de climatólogos y especialistas, pilotos y tripulación. Cuando se cumpla con las condiciones de humedad necesarias se harán 20 vuelos dentro de tres meses", indicó.
La intención es que se incremente la precipitación entre un 40 y 60%, aunque en ciertos casos se puede llegar a duplicar la cantidad de agua presupuestada, añadió, por lo que se espera que se tenga el mismo éxito alcanzado en años anteriores con esta misma estrategia.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal