Aunque el Decreto de Emergencia Sanitaria emitido por el Gobierno del Estado de Sonora no incluye un Decreto de Ley Seca, que prohibiría vender bebidas embriagantes, las fábricas de este producto sí están consideradas como no esenciales.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU CELULAR, SUSCRÍBETE AQUÍ
La Industria de la Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index) en Sonora no las tiene contempladas dentro de sus agremiados porque no se han querido integrar, a pesar de que en otros estados de la República sí lo han hecho.
En lo que respecta a la Secretaría de Economía del Estado, señalaron que "No es una actividad esencial" para la vida, entonces tendrían que parar su producción y mandar a sus empleados a resguardarse en sus casas ante una eventual propagación del Covid-19.
Sin embargo, la propia Secretaría de Economía, una de las cabezas del Gabinete Económico desconoce si estas empresas en Sonora cerraron sus puertas o no.
En el Decreto de Emergencia Sanitaria emitido por el Gobierno del Estado se señala que las empresas no esenciales para la vida deben de parar producción, pero comercios como expendios de cerveza continúan con su venta normal.
Esto podría parar una vez que la producción, por dejó de labores de los fabricantes de cerveza alcance al almacenaje, es decir, cuando se acabe lo almacenado ya no habrá más que surtir, al menos hasta el 19 de abril, primera fecha que se puso en México para el fin de la contingencia.
La fábrica de una famosa empresa cervecera en Mexicali, Baja California, cerró sus puertas hasta nuevo aviso, en Sonora hay dos grandes compañías dedicadas a este rubro en Navojoa y Cajeme, sin embargo, hay varias artesanales que son pequeñas y que podrían quebrar ante un mes de recesión.