Los primeros seis meses de este 2021 han representado para la industria automotriz de Sonora un “estancamiento” debido a una considerable disminución de la producción de vehículos a comparación de años anteriores.
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De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a junio del presente año se han ensamblado un total de 73 mil 321 automóviles, siendo este el semestre de menor producción en los últimos 15 años.
Y es que en el mismo periodo de 2020 se habían armado la cantidad de 85 mil 568 unidades, en el 2019 fueron 127 mil 736, en el 2018 alcanzaron los 111 mil 554, mientras que en el 2017 registraron 135 mil 427.
Asimismo, en el pasado mes de junio se produjeron 13 mil 386 vehículos en la Planta Ford de Hermosillo, representando un 33% menos que en los mismos 30 días del 2020.
Los factores
Alejandro Romero Ayala, analista financiero y economista, señaló que la disminución de la producción en Sonora se debe en gran medida a que se dejó de ensamblar dos modelos automotrices al mismo tiempo (Fusion y Lincoln MKZ), para sólo fabricar el Bronco Sport.
“Eran dos modelos que tenían mucho tiempo de fabricación, hasta mediados del año pasado se venían ensamblando. Ya a partir de la segunda mitad del año inició la producción del modelo Bronco Sport. Solamente es un modelo, ya ahí es muy difícil que la producción actual de la planta supere a la del año pasado con un solo modelo, de ahí es un arranque no deseable”, expuso.
Otros de los factores que han permeado de forma negativa en la producción de automóviles en Sonora es la falta de proveeduría de componentes electrónicos, específicamente de chips y semiconductores, pues hay una escasez a nivel internacional.
Tal problema provocó que en el caso de la planta de Hermosillo parara en mayo un par de semanas, pues no se estaba proveyendo estos componentes, mientras que en junio se tuvieron complicaciones.
“Estos dos factores, el hecho de que tengamos solamente un modelo de producción y la escasez mundial de semiconductores han hecho que hasta el momento la producción en el primer semestre de 2021 sea la más baja en los últimos 15 años”, aseveró el especialista.
Romero Ayala mencionó que en el mejor momento de la industria automotriz sonorense se llegó a producir alrededor de 32 mil vehículos mensuales, una cantidad contrastante a los 13 mil de este último mes del 2021.
Buenas noticias
Sin embargo, pese a la disminución del ensamblado, existe la buena noticia que dentro de poco tiempo se iniciará con el proyecto del modelo Maverick en Hermosillo, lo cual traería una mayor producción y derrama económica.
Además, el modelo Bronco Sport que actualmente se está produciendo en Sonora ha tenido una buena respuesta en el mercado de Estados Unidos, a pesar de que los clientes tienen que esperar al menos dos semanas para obtener su auto.
“El modelo sí ha estado teniendo una muy buena aceptación en el mercado de Estados Unidos, al grado de que hay una cola importante de personas que tiene que esperar dos semanas al menos para recibir su automóvil y eso nos habla, de que aunque la producción no va como se quiere, el modelo sí está teniendo una buena aceptación”, añadió.
Ventas a la alza
Por su parte, Roberto Gómez del Campo Laborín, presidente en Sonora de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) informó que hasta mayo del presente año se han vendido en las diferentes agencias un total de 10 mil 437 unidades.
Mencionó que dicha cantidad representa un aumento del 18.8% con relación al mismo periodo de tiempo pero de 2020, cuando se habían vendido 8 mil 789 automóviles.
La participación del mercado de Sonora a nivel nacional de enero a mayo del presente y el pasado año ha sido del 2.4%, ocupando el lugar número 13 de las entidades con mayores ventas.
“A nivel nacional hay un crecimiento del 14.7%, aquí lo interesante a destacar es que Sonora tuvo un crecimiento porcentualmente mayor o una recuperación mayor que a nivel nacional, porque Sonora tuvo 18.8%”, aseveró.
Del Campo Laborín comentó que a principios de año se hablaba de que se habían registrado ventas muy por debajo a los primeros meses de 2020, pero aclaró que no hay punto de comparación debido a que en aquel periodo aún no había impactado la pandemia en la entidad.
“Las cifras de los primeros meses del 2021 comparadas contra el 2020 son más bajas, porque en el 2020 todavía no pegaba la pandemia, entonces enero y febrero fueron meses muy buenos en el 2020 y ya en el 2021 en plena pandemia, enero y febrero pues fueron meses bajos”, expresó.
Por último agregó que las cifras de venta de autos eléctricos e híbridos siguen siendo muy bajas, pese a que en abril de este año fueron 253 vehículos acomodados en la entidad, mientras que en el mismo periodo del 2020 habían sido solamente 91.
“Va bajo porque va apenas empezando y pues va creciendo, va a una velocidad moderada, no dejan de ser productos nuevos y tienen sus tiempos, pero la tendencia es que cada vez va a haber más autos eléctricos, de aquí a 10 años la tendencia va a ser a tener una participación mucho mayor”, finalizó.