Con el reciente anuncio de la creación de la denominada "Policía Productiva" por parte del Gobierno del Estado para atender situaciones de violencia que se genere en ranchos, rancherías y campos en los que se tiene detectada la presencia de grupos delincuenciales, dicho grupo no será exclusivo de empresarios, señalaron representantes de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado.
En entrevista, el titular de esa dependencia Víctor Hugo Enríquez García subrayó que es un proyecto en desarrollo, que servirá para brindar atención inmediata a quienes residen o laboran en lugares alejados o en los que hay focos de inseguridad detectados.
"Lo que prevemos es un proyecto que se enfoque en ciclos productivos económicos, es decir, grupos de la policía que coadyuven en determinadas etapas o periodos en el año a determinados gremios. No es una policía privada, no se trata de ayudar a alguien en particular, se trata de ayudar a todos los gremios de acuerdo a las temporadas", resaltó.
La conformación de este conjunto de agentes se dio a raíz del asesinato del empresario ganadero Luis Alejandro Morales, quien fue encontrado sin vida dentro de la localidad de Querobabi a finales de agosto, aparentemente a consecuencia de una agresión realizada por supuestos sicarios.
Leer también: Grupo Operativo funciona y mejora la seguridad en Hermosillo: Antonio Astiazarán
No detalló cuántos elementos se involucrarán y en qué zonas iniciará ese plan, lo que sí se sabe es que se instalarán bases operativas en los ranchos que proporcionarán los ganaderos para que las autoridades tengan sedes y puedan reaccionar en menor tiempo a cualquier contingencia.
Esa estrategia se ordenó después de la reunión que tuvieron integrantes de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) con autoridades estatales, quienes pidieron mayor seguridad en los lugares de trabajo o residencia, tras la serie de acontecimientos violentos de los que han sido víctimas o testigos.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
En Hermosillo hay tranquilidad
Con respecto a los trabajos que se hacen en Hermosillo mediante el Operativo Coordinado, Enríquez García enfatizó que hay números más positivos en algunos apartados que son prioritarios y que eran demandados por la sociedad como son los asesinatos.
"Hay resultados que estadísticamente se han reducido como el homicidio, pero hay que recordar que las acciones preventivas generan información y las detenciones de flagrancia, que se traducen en carpetas de investigaciones que semanas posteriores se traducen en acciones que se derivan de acciones más contundentes", expresó.
Aún y cuando en ocasiones no se ven resultados inmediatos en los procesos de justicia no van a ocurrir, al manifestar que hay carpetas de investigación que tanto las fiscalías del estado como federal están integrando y más adelante se conocerán los detalles.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal