/ sábado 21 de mayo de 2022

Promete AMLO entregar 34 mil hectáreas a territorio yaqui

El presidente López Obrador prometió entregar 34 mil hectáreas, así como la construcción de un acueducto y sistema de riego al territorio yaqui

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su visita en Loma de Guamuchil, prometió regresar al territorio yaqui el próximo 21 de agosto, con el compromiso de que se entreguen 34 mil hectáreas a la etnia, así como iniciar con la construcción del acueducto Yaqui.

Te puede interesar: Mayos piden a AMLO restitución de sus tierras en Plan de Justicia

Esto como parte de los acuerdos dentro de los avances en el Plan de Justicia Yaqui, donde se abordaron los logros obtenidos hasta ahora.

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señaló que hasta ahora se tiene avance en tres temas importantes para la comunidad indígena, siendo el primero de ellos el de equipamiento, donde se tiene un 89 por ciento de un total de 37 obras, de las cuales se han entregado 29.

“Ocho por entregar, de esas 37 y contemplamos el término el mes de junio; comentar y agradecer al gobierno del estado que hemos podido tener avances ya en materia de coordinación y mantenimiento de dichas estructuras”, señaló el funcionario federal.

Meyer Falcón agregó que también se cuenta, en materia de infraestructura con un avance del 79 por ciento en obras de drenaje, de las cuales nueve obras de saneamiento y drenaje ya concluyeron, mientras que el resto de los equipamientos de infraestructura, agua y saneamiento se espera que se concluyan al término del mes de julio.

“Eso ya está en conclusión, prácticamente ayer estuvimos haciendo un recorrido en todo lo que corresponde a las líneas de agua y saneamiento para constatar con los propios pueblos el avance; tenemos una segunda etapa que corresponde ya a inicios del mes de julio”, destacó.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, señaló que en materia de vivienda se cuenta con 22 acciones de viviendas ya concluidas por parte de la Comisión Nacional de Vivienda.

En cuanto al avance de tierras, se dijo que en lo que corresponde a la entrega de 2 mil 943 hectáreas de terrenos nacionales el pasado 29 de septiembre del 2021, que corresponde a la reversión de expropiación de terrenos por parte del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe).

Román Meyer Falcón agregó que se cuenta con 300 hectáreas que están en proceso de entrega, las cuales se encuentran en gestiones con el Fifonafe.

Construcción de un acueducto y distrito de riego

Aarón Mastache, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), habló sobre el tema del agua y los avances dentro del Plan de Justicia Yaqui, destacando primeramente la construcción de un acueducto yaqui.

“Se pretende construir del 2021 del año pasado a terminar en diciembre del 2023 y es un acueducto que ya desde la presa obiachi, Álvaro Obregón hasta Guásimas y Bahía de Lobos, pasando por los ocho pueblos de la comunidad Yaqui y las 50 comunidades que comprenden a toda la tribu Yaqui”, manifestó el funcionario federal.

Dijo que la inversión total que tendrá esta obra es de 2 mil 191 millones de pesos y se ocupó en estudios 35. 6 millones y la parte correspondiente a construcción es de 2 mil 156 millones de pesos.

Aarón Mastache, agregó que durante el 2021 se requirieron los 35. 6 millones de pesos para la fase de estudios, durante este 2022 se entrará de lleno con la construcción del acueducto.

“Tenemos contratadas seis importantes obras o parte de las obras, el acueducto, el tramo uno ha sido contratado 27 kilómetros; se firmó el contrato de este primer tramo el 27 de abril y los trabajos ya iniciaron esta semana y el tramo número dos y tres también serán próximamente ya autorizados”, señaló.

Asimismo, Aarón Mastache, reiteró que el tramo cuatro está en revisión al igual que la obra de toma y la planta potabilizadora.

“En junio harán ante los gobernadores la presentación de lo que se está proponiendo de ampliación se lo vamos a comentar así lo hemos hecho; el proyecto ejecutivo estamos por iniciar el próximo mes de junio y queremos empezar las obras de ampliación en agosto ya empezaríamos”, puntualizó.

Los recursos que se van a aplicar para el año 2022 en la parte viene mil 81. 51 millones de pesos, que están contemplados en el presupuesto de egresos y se dispone de ellos para concluir en este presente año, mientras que para 2023 mil 74 en programa y en total para el acueducto que se invertirán.

En tanto, el distrito de riego 2 mil 4647 total de 7 mil 019 millones de pesos, tema en el que están trabajando con la tribu, sostuvo Mastache, con el título de derechos de agua que tienen sobre su río, hemos venido trabajando junto con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi).

Román Meyer señaló que hasta ahora se tiene avance en tres temas importantes para la comunidad indígena / Foto: Cortesía | Presidencia

“Le hemos presentado una propuesta a la comunidad Yaqui, se está revisando junto con ellos y en los próximos días esperamos tener un documento consensado para proceder a su registro” concluyó Mastache.

Restitución de tierras

Adelfo Regino Montes, titular del INPI, señaló que se ha continuado con el diálogo y los trabajos necesarios para implementar el plan de justicia yaqui, y urgió la necesidad de redoblar esfuerzos por parte del gobierno federal para hacer realizad todos los proyectos en beneficio de las comunidades indígenas de Sonora.

“Las obras y decisiones importantes con el gobierno tradicional yaqui comienza a materializarse; son espacios dignos donde se comienza a tener derecho a la salud y a la educación, asimismo los espacios”, señaló el funcionario federal.

Agregó que se avanzó en con el proceso de restitución de 34 mil hectáreas de tierras, que se ubican en los lugares más emblemáticos Boscobampo y el Picacho del Boscobampo.

“Con relación al tema del agua a pesar de que se 15 demandas de amparo, en contra de lo que crea el distrito de riego del pueblo Yaqui, los juzgados federales levantaron la suspensión con ello es posible construir los nuevos canales e incorporar nuevas tierras al cultivo”, puntualizó.

Adelfo Regino destacó que se encuentran dialogando con las personas y comunidades en las cercanías en la línea de construcción y comunidad Buenavista donde se ubica la presa Álvaro Obregón, quienes plantearon que existen superficies inundadas por la presa que no les fueron expropiadas.

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el compromiso de hacer justicia a los pueblos yaquis, es lo menos que pueden hacer ante el sufrimiento que padecieron sus antepasados por el mal trato de gobiernos autoritarios.

“No olvidar que se llegó al exterminio de comunidades, de pueblos yaquis , es la cultura, la etnia más maltratada en toda la historia de México y posiblemente la cultura, la etnia más maltratada en el mundo”, destacó López Obrador.

Agregó que los Yaquis son los que están en los primeros lugares de exterminio y discriminación, racismo, atrocidades que se han cometido a lo largo de la historia del mundo por eso, destacó que el gobierno federal está ahí para refrendar el compromiso de hacer justicia hasta donde se pueda con lo que se pueda como decía el presidente Juárez.

Aarón Mastache habló sobre el tema del agua y los avances dentro del Plan de Justicia Yaqui / Foto: Cortesía | Presidencia

“Yo voy a estar viniendo como se los expresé porque no quiero que nos gane el tiempo, yo voy a ser presidente así lo decide el creador y la naturaleza hasta finales de septiembre del 24, pero estoy consciente que debemos de terminar todo lo comprometido en diciembre del año próximo a más tardar y por eso voy a estar viniendo”, puntualizó.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

AMLO sostuvo que hay voluntad para cumplir los acuerdos y que, además, se cuenta con el presupuesto porque ahora no se permite la corrupción, ni que se robe el dinero del presupuesto, asegurando que es dinero del pueblo y por eso alcanzan los recursos sin necesidad de endeudar al país.

“Entres meses el 21 de agosto, un domingo, regresaré a la comunidad yaqui para entregar las 30 mil hectáreas, es un compromiso; el otro compromiso es que ese día ya van a iniciar las obras de ampliación del distrito de riego como lo mencionó Aarón Mastache ya van a estar disponibles mil 700 millones de pesos para Conagua que inicie operaciones, para que no tengamos demoras”, agregó el mandatario presidencial.

Mantente informado y síguenos en Google News.

Para el presidente de la república, lo más importante es concluir con las obras, por el tiempo que tiene en su mandato, por eso realizará las visitas periódicamente a fin de que se cumpla en tiempo y forma la construcción.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su visita en Loma de Guamuchil, prometió regresar al territorio yaqui el próximo 21 de agosto, con el compromiso de que se entreguen 34 mil hectáreas a la etnia, así como iniciar con la construcción del acueducto Yaqui.

Te puede interesar: Mayos piden a AMLO restitución de sus tierras en Plan de Justicia

Esto como parte de los acuerdos dentro de los avances en el Plan de Justicia Yaqui, donde se abordaron los logros obtenidos hasta ahora.

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señaló que hasta ahora se tiene avance en tres temas importantes para la comunidad indígena, siendo el primero de ellos el de equipamiento, donde se tiene un 89 por ciento de un total de 37 obras, de las cuales se han entregado 29.

“Ocho por entregar, de esas 37 y contemplamos el término el mes de junio; comentar y agradecer al gobierno del estado que hemos podido tener avances ya en materia de coordinación y mantenimiento de dichas estructuras”, señaló el funcionario federal.

Meyer Falcón agregó que también se cuenta, en materia de infraestructura con un avance del 79 por ciento en obras de drenaje, de las cuales nueve obras de saneamiento y drenaje ya concluyeron, mientras que el resto de los equipamientos de infraestructura, agua y saneamiento se espera que se concluyan al término del mes de julio.

“Eso ya está en conclusión, prácticamente ayer estuvimos haciendo un recorrido en todo lo que corresponde a las líneas de agua y saneamiento para constatar con los propios pueblos el avance; tenemos una segunda etapa que corresponde ya a inicios del mes de julio”, destacó.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, señaló que en materia de vivienda se cuenta con 22 acciones de viviendas ya concluidas por parte de la Comisión Nacional de Vivienda.

En cuanto al avance de tierras, se dijo que en lo que corresponde a la entrega de 2 mil 943 hectáreas de terrenos nacionales el pasado 29 de septiembre del 2021, que corresponde a la reversión de expropiación de terrenos por parte del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe).

Román Meyer Falcón agregó que se cuenta con 300 hectáreas que están en proceso de entrega, las cuales se encuentran en gestiones con el Fifonafe.

Construcción de un acueducto y distrito de riego

Aarón Mastache, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), habló sobre el tema del agua y los avances dentro del Plan de Justicia Yaqui, destacando primeramente la construcción de un acueducto yaqui.

“Se pretende construir del 2021 del año pasado a terminar en diciembre del 2023 y es un acueducto que ya desde la presa obiachi, Álvaro Obregón hasta Guásimas y Bahía de Lobos, pasando por los ocho pueblos de la comunidad Yaqui y las 50 comunidades que comprenden a toda la tribu Yaqui”, manifestó el funcionario federal.

Dijo que la inversión total que tendrá esta obra es de 2 mil 191 millones de pesos y se ocupó en estudios 35. 6 millones y la parte correspondiente a construcción es de 2 mil 156 millones de pesos.

Aarón Mastache, agregó que durante el 2021 se requirieron los 35. 6 millones de pesos para la fase de estudios, durante este 2022 se entrará de lleno con la construcción del acueducto.

“Tenemos contratadas seis importantes obras o parte de las obras, el acueducto, el tramo uno ha sido contratado 27 kilómetros; se firmó el contrato de este primer tramo el 27 de abril y los trabajos ya iniciaron esta semana y el tramo número dos y tres también serán próximamente ya autorizados”, señaló.

Asimismo, Aarón Mastache, reiteró que el tramo cuatro está en revisión al igual que la obra de toma y la planta potabilizadora.

“En junio harán ante los gobernadores la presentación de lo que se está proponiendo de ampliación se lo vamos a comentar así lo hemos hecho; el proyecto ejecutivo estamos por iniciar el próximo mes de junio y queremos empezar las obras de ampliación en agosto ya empezaríamos”, puntualizó.

Los recursos que se van a aplicar para el año 2022 en la parte viene mil 81. 51 millones de pesos, que están contemplados en el presupuesto de egresos y se dispone de ellos para concluir en este presente año, mientras que para 2023 mil 74 en programa y en total para el acueducto que se invertirán.

En tanto, el distrito de riego 2 mil 4647 total de 7 mil 019 millones de pesos, tema en el que están trabajando con la tribu, sostuvo Mastache, con el título de derechos de agua que tienen sobre su río, hemos venido trabajando junto con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi).

Román Meyer señaló que hasta ahora se tiene avance en tres temas importantes para la comunidad indígena / Foto: Cortesía | Presidencia

“Le hemos presentado una propuesta a la comunidad Yaqui, se está revisando junto con ellos y en los próximos días esperamos tener un documento consensado para proceder a su registro” concluyó Mastache.

Restitución de tierras

Adelfo Regino Montes, titular del INPI, señaló que se ha continuado con el diálogo y los trabajos necesarios para implementar el plan de justicia yaqui, y urgió la necesidad de redoblar esfuerzos por parte del gobierno federal para hacer realizad todos los proyectos en beneficio de las comunidades indígenas de Sonora.

“Las obras y decisiones importantes con el gobierno tradicional yaqui comienza a materializarse; son espacios dignos donde se comienza a tener derecho a la salud y a la educación, asimismo los espacios”, señaló el funcionario federal.

Agregó que se avanzó en con el proceso de restitución de 34 mil hectáreas de tierras, que se ubican en los lugares más emblemáticos Boscobampo y el Picacho del Boscobampo.

“Con relación al tema del agua a pesar de que se 15 demandas de amparo, en contra de lo que crea el distrito de riego del pueblo Yaqui, los juzgados federales levantaron la suspensión con ello es posible construir los nuevos canales e incorporar nuevas tierras al cultivo”, puntualizó.

Adelfo Regino destacó que se encuentran dialogando con las personas y comunidades en las cercanías en la línea de construcción y comunidad Buenavista donde se ubica la presa Álvaro Obregón, quienes plantearon que existen superficies inundadas por la presa que no les fueron expropiadas.

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el compromiso de hacer justicia a los pueblos yaquis, es lo menos que pueden hacer ante el sufrimiento que padecieron sus antepasados por el mal trato de gobiernos autoritarios.

“No olvidar que se llegó al exterminio de comunidades, de pueblos yaquis , es la cultura, la etnia más maltratada en toda la historia de México y posiblemente la cultura, la etnia más maltratada en el mundo”, destacó López Obrador.

Agregó que los Yaquis son los que están en los primeros lugares de exterminio y discriminación, racismo, atrocidades que se han cometido a lo largo de la historia del mundo por eso, destacó que el gobierno federal está ahí para refrendar el compromiso de hacer justicia hasta donde se pueda con lo que se pueda como decía el presidente Juárez.

Aarón Mastache habló sobre el tema del agua y los avances dentro del Plan de Justicia Yaqui / Foto: Cortesía | Presidencia

“Yo voy a estar viniendo como se los expresé porque no quiero que nos gane el tiempo, yo voy a ser presidente así lo decide el creador y la naturaleza hasta finales de septiembre del 24, pero estoy consciente que debemos de terminar todo lo comprometido en diciembre del año próximo a más tardar y por eso voy a estar viniendo”, puntualizó.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

AMLO sostuvo que hay voluntad para cumplir los acuerdos y que, además, se cuenta con el presupuesto porque ahora no se permite la corrupción, ni que se robe el dinero del presupuesto, asegurando que es dinero del pueblo y por eso alcanzan los recursos sin necesidad de endeudar al país.

“Entres meses el 21 de agosto, un domingo, regresaré a la comunidad yaqui para entregar las 30 mil hectáreas, es un compromiso; el otro compromiso es que ese día ya van a iniciar las obras de ampliación del distrito de riego como lo mencionó Aarón Mastache ya van a estar disponibles mil 700 millones de pesos para Conagua que inicie operaciones, para que no tengamos demoras”, agregó el mandatario presidencial.

Mantente informado y síguenos en Google News.

Para el presidente de la república, lo más importante es concluir con las obras, por el tiempo que tiene en su mandato, por eso realizará las visitas periódicamente a fin de que se cumpla en tiempo y forma la construcción.

Local

Ceci Flores, Julián y Adrián LeBarón denuncian desplazamiento forzado

La líder de Madres Buscadoras de Sonora y los hermanos LeBarón acudieron a Pitiquito, donde la violencia ha ahuyentado a pobladores

Doble Vía

¿Qué electrodomésticos gastan más energía en casa? La respuesta te sorprenderá

En casa tenemos diversos aparatos que necesitamos para llevar una vida normal y que funcionan con la energía eléctrica, aquí te decimos cuáles son los que más consumen

Local

¿Qué impacto tendrá la construcción de vías del tren en Ímuris?

Los resultados de la MIA arrojan 161 impactos ambientales provocados por las obras o actividades en las diferentes etapas del proyecto consideradas estas como preliminares

Local

Aeropuerto de Hermosillo registró casi medio millón de pasajeros de enero a marzo

Los Ángeles, Phoenix y Dallas, son los destinos con más largo radio que más demanda tienen en esta ciudad 

Local

Acompañamiento a jóvenes con adicciones es fundamental para rehabiltarse

El Programa D.AR.E. incluye en sus actividades, visitas de los menores a centros de rehabilitación para evitar recaídas

Elecciones 2024

Amenazan de muerte a candidato en SLRC; rechaza protección

Adolfo Salazar afirmó que trabajan para que no se presenten situaciones de este tipo, y que ningún candidato esté expuesto a un atentado o hecho violento