Se requiere de un análisis a fondo de la propuesta para reformar la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora (Ley 4), pues la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo no contempla una reestructuración de fondo para garantizar la democracia universatira, aseguró la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes.
La coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado aseguró que la propuesta de reforma presentada por el gobernador Alfonso Durazo ofrece rutas de participación para alumnos en la elección de las autoridades universitarias.
Sin embargo, esto no implica que se esté trabajando en una reestructuración de fondo para atender tales problemáticas, pues se trata de una simulación, ya que no responde a la petición de eliminar la Junta Universitaria para crear una figura más democrática.
Te puede interesar: Staus y estudiantes protestan en el Congreso por democratización de la Unison
“Se hablaba mucho de que desde el gobierno había una lucha por desaparecer la Junta Universitaria, entre otras cosas; la Junta desaparece en nomenclatura, pero la Junta de Gobierno conserva muchas facultades de la Junta Universitaria, una de ellas es clave, como la integración de la terna del titular de la rectoría”, aseveró.
En ese sentido, explicó que esa función le permite integrar una terna y enviarla al Colegio Universitario para su votación, de manera que requiere analizarse este aspecto de la reforma de ley, mientras que es importante centrarse en los artículos transitorios.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Es importante señalar que no hay un diagnóstico como tal que esté a disposición y a consulta, lo que tenemos que preguntar es por qué tenemos que cambiar la Ley 4; debe reformarse, sí, definievitamente, debe cambiarse porque se busca fortalecer al orgullo que es la Universidad de Sonora”, aseguró.
De tal manera, Trujillo Llanes, también profesora en la Universidad de Sonora, aseveró que tres foros, en Caborca, Hermosillo y Navojoa, no son suficientes para socializar la iniciativa, pues la comunidad debe conocer en términos reales cuáles son las implicaciones de esta reforma.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más