Con la llegada de las altas temperaturas, el personal de la Unidad Municipal de Protección Civil (Umpc) atiende a alrededor de 150 a 200 personas en situación de calle, en diferentes puntos de la ciudad de Hermosillo; sin embargo, hasta el momento no se ha requerido implementar este operativo.
También puedes leer: Sin solución crecimiento de indigencia en Hermosillo
Rafael Robles Jauregui, jefe de inspectores de la dependencia, explicó que a pesar de no presentarse la situación climática para estas actividades, se encuentran al pendiente para intervenir cuando sea necesario; no obstante, los pronósticos no han estado al alza.
Cabe señalar que los meses donde suelen implementar estos operativos, son del mes de junio a agosto, cuando se agudiza el tema de las altas temperaturas afectando en gran medida a las personas en situación de calle.
“Ellos de alguna forma tienen problemas de deshidratación o golpes de calor que pudieran generarse por el clima. Se hace un trabajo preventivo ante el pronóstico de que en esos días pudieran presentarse olas de calor o problemas de ese tipo”, apuntó.
A decir del funcionario municipal, se visitan las principales plazas públicas o lugares de gran concentración de personas en situación de calle como las inmediaciones de hospitales, donde se les brinda el apoyo como botellas de agua y suero con el propósito de evitar afectaciones por el calor intenso, incluso hay ocasiones donde son trasladadas a algún albergue o instancia médica.
“Normalmente atendemos entre 150 y 200 personas a las que se les brinda estos apoyos, principalmente el tema de hidratarlos para que estén bien prevenidos ante las altas temperaturas”, declaró.
Robles Jauregui recomendó a la ciudadanía mantenerse bien hidratados y evitar exponerse al calor, utilizar ropa manga larga de algodón, además de untarse bloqueadores solares.