Que no te den un billete falso

Yoanna Romo

  · lunes 23 de octubre de 2017

8-9A textos

Fotos: Omar Carrazco

Pagar con un billete falso es un delito que se castiga con 12años de cárcel en México.

El Banco de México (Baxico) estipula que si se sospecha de laautenticidad de un billete o moneda se debe evitar su regreso a lacirculación, de no ser así se estaría cometiendo un delitofederal.

Explicó que éste no debe usarse para realizar algún pago, yaque al hacerlo, sabiendo que es de dudosa legitimidad, losconvierte en distribuidores de piezas falsas, aunque sea sólouna.

La responsabilidad exclusiva de fabricar billetes o pesos paraponerlos en circulación es del Gobierno y le fue otorgada estafunción por la Constitución Mexicana, resaltó.

“Cualquier moneda mexicana que no haya sido acuñada por laCasa de Moneda de México y cualquier billete mexicano que no hayasido emitido por el Banco de México, se consideran falsos”,señaló Banxico.

 

Verificación

Los recursos emitidos por Banxico cuentan con diversos elementosde seguridad que se reconocen fácilmente y permiten verificar suautenticidad al tocarlo, mirarlo y girarlo.

Los usuarios deben verificar el elemento que cambia de color,los fondos lineales, la fluorescencia, el hilo micromagnético y/o3D, así como la impresión con relieve, marca de agua, registroperfecto, figuras que cambian de color, texto impreso y la ventanatransparente.

Al tocarlo, la textura es diferente y el relieve se encuentra enlos textos “Banco de México”, en la denominación con númeroy letra, incluso en algunas partes del personaje.

Para detectar un billete falso al mirarlo, se debe verificar elregistro perfecto, la marca de agua, el hilo microimpreso, el hilode seguridad y la ventana transparente, que se identifican atrasluz o contraluz.

El registro perfecto consiste en impresiones hechas por amboslados del billete, pero a contraluz, se complementan exactamenteformando el mapa de la República Mexicana y la rosa de losvientos.

En lo que respecta al hilo microimpreso, Banxico precisó queéste cruza verticalmente al billete, mientras que las ventanastransparentes se aprecian a simple vista y se encuentran en losbilletes de 20, 50 y 100 pesos conmemorativos.

Al girar un billete, estableció que se puede ubicar el elemento que cambia de color y dependiendo de la denominación, lanueva característica que es el hilo 3D.

 

Pocos reclamos

Blanca Alicia Rosas López, subdelegada de la Comisión Nacionalpara la Protección y Defensa de los Usuarios de ServiciosFinancieros (Condusef), indicó que en Sonora son pocos losreclamos que llegan a la instancia por la circulación de dinerofalso.

Mencionó que en 2016 sólo hubo una reclamación por estaacción y en lo que va del año no se ha recibido ninguna denuncia,aunque el trámite se lleva a cabo directamente con la instituciónbancaria.

“El trámite es directamente ante la institución bancaria yésta remite al Banco de México (banco central) que es quienfinalmente decide si es falso o no”, expuso la funcionaria.

La Condusef especificó que si se recibe un billete falso enalgún establecimiento comercial o de alguna persona se debe acudira cualquier sucursal bancaria para solicitar que este artículo seaenviado a Banxico para su revisión.

Agregó que la sucursal debe entregarle un recibo con los datosdel billete, es decir su denominación, número de folio, serie yfecha de emisión, además de los datos personales de quien lopresentó (nombre, domicilio y teléfono) y de la sucursalbancaria.

“Dicho recibo contiene un número de folio y fecha con loscuales podrás dar seguimiento al resultado de la revisión delBanxico, quien tendrá un plazo de 20 días hábiles bancarios paraemitir su resultado. Si el billete resulta ser falso, no habráreembolso”, detalló.

Por otra parte, si el presunto billete falso es entregado por uncajero automático, es importante que acuda a cualquier sucursal dela misma institución antes de los cinco días hábiles, expresó,esto para presentar una reclamación debido a que su dinero puedeser regresado.

El banco deberá proporcionar un formato de reclamación similaral caso antes mencionado, pero añadiendo el lugar, la fecha y elmodo en que fue entregada la pieza, abundó.

“Al formato deberás agregar una copia de tu identificación;el banco retendrá la pieza y te extenderá un recibo,posteriormente remitirá las piezas al Banco de México para sudictamen”, enfatizó.

Características de los billetes actuales

Los billetes actuales corresponden a la familia llamada “F”(también conocidos como billetes Tipo F). Esta familia estáreemplazando paulatinamente a los billetes de la familia anterior,denominados “D1” o billetes Tipo D1.

Los billetes de la familia F empezaron a circular gradualmentede 2006 a 2010.

Esta familia está integrada por las denominaciones de 20, 50,100, 200, 500 y 1000 pesos.

Cada denominación es de un color diferente para que el públicopueda diferenciarlos fácilmente.

Los billetes son de tamaño distinto para ayudar a losinvidentes a identificar las diferentes denominaciones.

Todos los billetes miden 66 mm de ancho pero varían en ellargo. El billete de más baja denominación (20 pesos) es el máspequeño con 120 mm, y el de más alta (1000 pesos) es el máslargo con 155 mm.

Entre cada una de las seis denominaciones se mantiene unadiferencia de 7 mm.

El material en que se imprimen los billetes (sustrato) puede serpapel de algodón o polímero.

Actualmente, los billetes de 20 y 50 pesos se imprimen enpolímero mientras que el resto se imprime en papel dealgodón.

Dentro de la actual familia también se encuentran billetes deemisión única. Estos billetes son los conmemorativos delcentenario del inicio de la Revolución Mexicana (impreso enpolímero) y del bicentenario del inicio de la Independencia deMéxico (impreso en papel de algodón), en denominaciones de 100 y200 pesos, respectivamente.

Recomendaciones

Revisa los billetes que recibes, verifica las medidas deseguridad como el elemento que cambia de color, fondos lineales,fluorescencia, hilo micromagnético y/o 3D, impresión con relieve,marca de agua, registro perfecto, figuras que cambian de color,texto micro impreso y ventana transparente.

Cuando detectes un billete falso, no dudes en acudir a lasucursal bancaria y llenar tu formato de reclamación.

Si recibes el billete en un cajero automático, recuerda nodejar pasar más de cinco días hábiles bancarios, o el cambio noprocederá.

En ambos casos, la institución deberá informarte por escritolas razones por las que considere no procede el cambio de piezaspresuntamente falsas, si no estás de acuerdo con la respuestapresenta tu reclamación ante Condusef.

Debes denunciar el caso en la sucursal bancaria a fin de que denvista al Banco de México. Recuerda que si lo vuelves a poner encirculación, incurres en un delito que puede ser castigado conprisión.

Alguna duda sobre el seguimiento o proceso a seguir, comunícateal teléfono de Banco de México 01800 226 94 26

TEMAS